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from November, 20th 2018 to January, 8th 2019

Curso Nivel 1 de Estadística

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Estadística inferencial. Introducción al análisis multivariante

En el curso se sentarán las bases para comprender la estadística inferencial, se sabrá qué técnica elegir, como interpretar los resultados, también se verá la utilidad práctica y real de la estadística, dado que el curso es esencialmente práctico, pero también se sentarán las bases teóricas. En el curso se mostrará cómo funciona y la utilidad del programa estadístico SPSS.

El alumno independientemente de su destreza previa, aprenderá el manejo de la calculadora con soltura, esto le ayudará a  ganar tiempo y seguridad en los cálculos en los exámenes.

El tratamiento interactivo, fluido, inmediato  en tiempo real y personal que da el formato de curso presencial hará que el alumno afronte con motivación la materia. El profesor siempre ajusta el curso al grupo de alumnos que tiene y contesta a cuantas dudas tienen sobre todo en la semana que hay entre clases o desde el fin del curso a los exámenes. Para ello el profesor se comunicará online a través de Google Drive, los alumnos dejarán sus dudas y el profesor las contesta o se proporcionan materiales, ejercicios, exámenes. También se complementa el curso con algunos vídeos con material estadístico complementario. Se proporcionarán las claves de acceso a los alumnos matriculados en el mismo.

Aforo limitado a 25 matrículas, que se cubrirán por riguroso orden de inscripción.

Dates and places
From November, 20th 2018 to January, 8th 2019
16:00 to 20:00 h.
Places: 1101

Horas
Teaching hours: 25
Credits
1 credit ECTS and 2 credits open elective.
On-site
This activity is developed in presence.
Program
  • Tuesday, November, 20th 2018
    • 16:00-20:00 h. Herramientas básicas previas de estadística descriptiva: media, varianza, correlación.
      Herramientas básicas de la Estadística Inferencial: Concepto de NC, errores alfa y beta, distribución muestral, error típico, contraste de hipótesis, supuestos básicos, normalidad, tamaño del efecto…
    • Tuesday, November, 27th 2018
      • 16:00-20:00 h. Diferencias entre Contrastes paramétricos y no paramétricos.
        Análisis de datos en diseños de un grupo: t de Student, contraste de media., varianza, proporción… Pruebas NP
      • Tuesday, December, 4th 2018
        • 16:00-20:00 h. Análisis de datos en diseños de dos grupos independientes: de medias, varianzas, proporciones.
          Análisis de datos en diseños de dos grupos relacionados: de medias varianzas y proporciones.
        • Tuesday, December, 11th 2018
          • 16:00-20:00 h. Análisis de datos en diseños de más de dos grupos independientes (ANOVA de un factor intersujetos). Pruebas NP
          • Tuesday, December, 18th 2018
            • 16:00-20:00 h. Análisis de datos en diseños intrasujetos (ANOVA de un factor intra-sujetos).
              Análisis de datos en diseños de más de dos grupos independientes (ANOVA de dos factores intersujetos).
            • Tuesday, January, 8th 2019
              • 16:00-20:00 h. Análisis de Regresión simple y múltiple.
                Fiabilidad, validez y análisis de los ítems
              Enrollment

              Es preciso asistir al 80% de las sesiones para obtener el certificado. Está establecido un sistema de control de presencia, mediante hoja de firmas, para que cada estudiante registre a diario su propia asistencia, algo que será responsabilidad del propio matriculado para poder obtener el correspondiente certificado y los créditos asignados, si los hubiera.

              Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados; asegúrese que son correctos y están completos.

              La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.

              Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

              Se suspenderá el curso que no alcance el alumnado mínimo previsto, en cuyo caso se devolverá el importe abonado en concepto de inscripción (gastos de transferencias o similares no incluidos).

                Normal enrollment Ámbito UNED Ex-Alumnos UNED
              Fee60 €50 €50 €
              Directed by
              José Quintanal Díaz
              Vicedecano de Ordenación Académica, Calidad, Prácticas Profesionales y TFG de la Facultad de educación de la UNED. Departamento MIDE I
              Lecturer
              Juan Amodia de la Riva
              Metodólogo de investigación y experto en análisis de datos.
              Aimed at
              Alumnos con asignaturas con estadística inferencial, como es habitual en Ciencias Sociales o de la Salud (psicólogos, médicos, sociólogos, educadores, trabajadores sociales, pedagogos, economistas, historiadores, también, ingenieros, investigadores, doctorandos, profesionales de la estadística etc…) que partan de cero o necesiten refrescar y ordenar lo que sabían.  Es idóneo para personas que necesiten una base estadística (en la parte de inferencia estadística) que se cursa en muchas asignaturas de la UNED directamente o en un “nivel dos” después de dar Estadística Descriptiva. También necesario en prácticas y trabajos de investigación durante el grado. Imprescindible para investigación, Trabajos Fin de Grado, de Máster, Doctorados...
              Prerequisites

              No se requieren conocimientos previos, el curso partirá desde cero. Es la continuación del curso uno, pero los conocimientos que se requieran se repasarán.

              Goals
              Adquirir un nivel superior en estadística o *Diseños de Investigación y Análisis de Datos*.
              Al finalizar el curso, el alumno ha de haber superado los siguientes objetivos:
              • El usuario ha de ser capaz de escoger la técnica más apropiada para unos datos concretos.
              • El alumno ha de poder realizar la técnica estadística elegida.
              • Finalmente, ha de saber interpretar los resultados proporcionados.
              Methodology
              El profesor con muchos cursos de experiencia, imparte las clases de forma amena, práctica, desde cero y a la vez de forma rigurosa. El curso es idóneo para personas que tengan problemas con la estadística inferencial y las matemáticas, pues con el curso le perderán el miedo y conseguirán entender los conocimientos necesarios para superar sus asignaturas.
              Collaborates

              Organizers

              UNED Bizkaia

              Sponsors

              Fundación BBK

              Collaborates

              Delegación de Estudiantes
              Ayuntamiento de Portugalete
              Ayuntamiento de Sestao
              Ayuntamiento de  Trapagaran
              Diputación Foral de Bizkaia
              Gobierno Vasco
              More
              UNED Bizkaia
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