EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from October, 5th 2018 to December, 14th 2018

Alta capacidad intelectual en el aula ordinaria

  • Aula Vigo

  • Online or in-person

  • 1.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from October, 5th 2018 to December, 14th 2018

Online or in-person
from October, 5th 2018 to December, 14th 2018

Alta capacidad intelectual en el aula ordinaria

Print PDF

Este curso pretende dotar a las familias y aquellos profesionales de campos relacionados con la educación y la salud, del conocimiento suficiente para comprender adecuadamente a los/las menores de las etapas de educación infantil, primaria y secundaria que presenten Alta Capacidad Intelectual. Para su integración plena en el aula ordinaria, así como para el desarrollo integral del alumnado. Se trabajará con exposiciones teóricas, juego, casos prácticos y dinámicas grupales.

DIRIGIDO A madres y padres que deseen aprender cómo acompañar a sus hijos/as con AACCII a lo largo de las etapas de educación infantil, primaria y secundaria, así como su aprendizaje y desarrollo integral a lo largo de todas ellas. Abierto a profesionales de la educación y la salud, y estudiantes de estos campos.

Dates and places
From October, 5th 2018 to December, 14th 2018
Spaces where it takes place: 4.5 (VIGO)
Lugar:

Aula Universitaria de la UNED en Vigo


Hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS and 2 credits open elective.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or online assistance live.
Program
  • Friday, October, 5th 2018
    • 19:00-21:00 h. Presentación del curso y de las ponentes. Diagnóstico en las altas capacidades intelectuales y momento vital idóneo para su valoración.
    • Friday, October, 19th 2018
      • 18:00-21:00 h. Señales de alerta en el aula de infantil, primaria y secundaria, así como trastornos asociados. Diferenciación entre altas capacidades intelectuales y menores con talento.
      • Friday, October, 26th 2018
        • 18:00-21:00 h. Funcionamiento cerebral en las AACC y su afectación en el estado de ánimo, el autoconcepto y la autoestima.
        • Friday, November, 9th 2018
          • 18:00-21:00 h. Orientación vocacional en las personas con AACC y/o talentos específicos.
          • Friday, November, 16th 2018
            • 18:00-21:00 h. Habilidades sociales y educación emocional adaptada a la etapa sensoriomotriz, concreta y formal.
            • Friday, November, 23rd 2018
              • 18:00-21:00 h. Estudio de casos e intervenciones que funcionan.
              • Friday, December, 14th 2018
                • 18:00-21:00 h. Asociaciones, fundaciones y otros recursos útiles para la comunidad educativa.
                Attendance
                This activity allows the student to participate in-person assistance or online assistance live, without having to go to the associated center.
                Enrollment

                Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
                Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
                Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
                NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
                IMPORTANTE:
                La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
                Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
                Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

                  Ordinary enrolment
                Asistencia presencial en el aula 40 €
                Asistencia en directo por streaming 40 €
                Asistencia en diferido 40 €
                Directed by
                Margarita Gonzalez Peiteado
                Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora-Tutora del Centro Asociado de la UNED en Pontevedra.
                Lecturers
                Minerva Atenea Ojeda
                Profesora- Tutora de la UNED en el Grado de Psicología en el Centro Asociado de la UNED en Pontevedra (Aula de Tui).
                Iria Calleja Barcia
                Doctora en Educación. Psicóloga, codirectora de Alar Psicoloxía e Formación. Profesora de UNIR. Coordinadora del equipo de la Fundación Ingada en la provincia de Pontevedra.
                Carla María Teixeira Lago
                Psicóloga, codirectora de Alar Psicoloxía e Formación. Profesora-tutora del Centro Asociado UNED Pontevedra. Miembro del equipo de la Fundación Ingada
                Aimed at
                Madres y padres que deseen aprender cómo acompañar a sus hijos/as con AACCII a lo largo de las etapas de educación infantil, primaria y secundaria, así como su aprendizaje y desarrollo integral a lo largo de todas ellas. Abierto a profesionales de la educación y la salud, y estudiantes de estos campos.
                Goals
                • Objetivos generales:

                -Formar al profesorado y a las familias en los aspectos más importantes de las altas capacidades intelectuales que puedan surgir en las etapas de infantil, primaria y secundaria.

                -Dotar a los asistentes de herramientas para la plena integración del alumnado con altas capacidades intelectuales en el aula ordinaria de forma efectiva y eficaz.

                • Objetivos específicos:

                -Dotar al profesorado y a las familias de conocimiento intuitivo para detectar unas posibles altas capacidades intelectuales en el aula de infantil, primaria y secundaria.

                -Explicar a los asistentes las AACC desde el enfoque de la salud mental y del desarrollo.

                -Explicar a las familias y al profesorado los puntos débiles de ser inteligente: las carencias de los niños con AACC en la primera y segunda infancia, así como en la adolescencia.

                -Proporcionar a los asistentes herramientas prácticas y recursos útiles de trabajo en el aula para la integración de todo el alumnado, y para la vida cotidiana, tanto en la etapa de educación infantil, como en la de primaria y secundaria.
                Methodology
                -       Presencial
                -       Streaming en directo.- El alumno matriculado recibe la clase a través de un ordenador donde quiera pero en fechas y horario marcado.
                -       En diferido.- Una vez finalizada cada sesión del curso de manera presencial, le facilitaremos los enlaces de las grabaciones en el plazo de diez días hábiles, en el correo electrónico de matrícula del curso y en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante Uned, opción 2: no estudiante uned)
                Grading system
                Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 80% de las horas lectivas y superar un examen tipo test.
                More
                UNED Pontevedra - Aula Universitaria de Vigo
                 Auditorio de Congresos Mar de Vigo, Avenida Beiramar nº 59 - 4ª planta.
                36202 Vigo Pontevedra
                986954834 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
                Saltar al contenido
                • Facebook

                • Twitter

                • UNED