Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 2 de octubre al 4 de diciembre de 2018

Atención a la diversidad en el aula

Imprimir PDF
Lugar y fechas
Del 2 de octubre al 4 de diciembre de 2018
De 19:00 a 21:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: AULA 203 y AULA 205
Lugar:

Centro Asociado de la UNED en Pontevedra


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Programa
  • martes, 2 de octubre
    • 19:00-21:00 h. Sesión 1:Diagnóstico del TDAG, Dislexia, TEA y AACC (¿quién interviene?, ¿qué se tiene en cuenta para el diagnóstico?, ¿qué implicaciones tiene para nosotros como maestros/as y psicólogos/as?)
    • martes, 9 de octubre
      • 19:00-21:00 h. Sesión 2: Comunicación efectiva en la clase y control de las emociones, estudio y control del comportamiento.
      • martes, 16 de octubre
        • 19:00-21:00 h. Sesión 3: Prevención del rechazo e intervención en el fomento de la integración y la convivencia.
        • martes, 23 de octubre
          • 19:00-21:00 h. Sesión 4:Aumento de la motivación del alumnado mediante trabajo en autoestima, cambio de valor del signo y evaluación ajustada a las capacidades del alumno/a 
          • martes, 30 de octubre
            • 19:00-21:00 h. Sesión 5:Potenciación de la relación con las familias, atención en tutorías y trabajo en red, educación en comunidad.
            • martes, 6 de noviembre
              • 19:00-21:00 h. Sesión 6:Estrategias de trabajo prácticas para clase (favorecimiento de la atención, la concentración y el aprendizaje duradero y significativo).
              • martes, 13 de noviembre
                • 19:00-21:00 h. Sesión 7: Estrategias de enseñanza efectivas en alumnado con NEAE para el aprovechamiento del horario de clase y de tutorías (incluyendo el aprendizaje de técnicas de estudio)
                • martes, 20 de noviembre
                  • 19:00-21:00 h. Sesión 8:Mejora del autoconcepto y autoestima del alumnado con NEAE
                  • martes, 27 de noviembre
                    • 19:00-21:00 h. Sesión 9: Construcción de la capacidad crítica, el pensamiento abstracto y crítico en alumnado con NEAE
                    • martes, 4 de diciembre
                      • 19:00-21:00 h. Sesión 10: Repaso y cierre del curso.
                      Inscripción

                      Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
                      Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
                      Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
                      NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
                      IMPORTANTE:
                      La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
                      Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
                      Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

                        Matrícula Ordinaria
                      Asistencia presencial en el aula 40 €
                      Asistencia en directo rpor streaming 40 €
                      Asistencia en diferido 40 €
                      Dirigido por
                      Margarita González Peiteado
                      Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora-Tutora del Centro Asociado de la UNED en Pontevedra.
                      Ponente
                      Iria Calleja Barcia
                      Doctora en Educación. Licenciada en Psicología Profesora-tutora del Centro Asociado de la UNED en Pontevedra.
                      Dirigido a
                      ·         Profesorado de las etapas no universitarias
                      ·         Psicólogos
                      ·         Estudiantes de magisterio, pedagogía y psicología
                      ·         Público en general interesado en la atención a la diversidad en educación
                      Objetivos
                      OBJETIVOS GENERALES:
                      ·         Conocer las características básicas del TDAH, Dislexia, TEA y Altas Capacidades Intelectuales
                      ·         Comprender en qué dominios afectan estos trastornos en el ámbito académico a nuestro alumnado y cómo minimizar su impacto negativo, protegiendo su autoconcepto y autoestima
                      ·         Aprender de forma práctica recursos útiles para clase y para fomentar entre las familias del alumnado
                       
                       
                      OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
                      1.   Conocer las características diagnósticas y de evolución vital en el TDAH, Dislexia, AACC y TEA para saber qué esperar como educadores
                      2.   Acercarse a los déficits específicos en los diferentes dominios académicos de los trastornos propuestos, así como a sus efectos sobre el autoconcepto, autoestima, emociones y conducta del alumnado
                      3.   Aprender estrategias útiles de enseñanza con alumnado afectado por estos trastornos
                      4.   Aprender recomendaciones y pautas de dinámica familiar a proponer en las tutorías a las familias del alumnado afectado por estos trastornos
                      5.   Practicar estrategias de control del comportamiento y emociones del alumnado con estas NEAE en clase
                      6.   Conocer estrategias de apoyo a las familias y trabajo en red (ANPA, familias, entidades del tercer tipo, universidad, etc,)
                      7.   Practicar estrategias y técnicas de estudio, de mejora de la atención y del aprendizaje significativo en niños con NEAE
                      8.   Acercarse a una forma justa de evaluar al alumnado afectado por estos trastornos
                      9.   Practicar estilos de comunicación efectivos con el alumnado con estas NEAE
                      10. Aprender a mejorar la integración del alumnado con AACC, TDAH, Dislexia y TEA en el aula y los recreos y prevenir el rechazo de sus iguales
                      11. Conocer cómo mejorar la motivación hacia el estudio y el esfuerzo en este alumnado
                      12. Acercarse a las carencias en el pensamiento abstracto, teoría de la mente, empatía y pensamiento crítico en el alumnado con NEAE.
                      Metodología
                      -       Presencial
                      -       Streaming en directo.- El alumno matriculado recibe la clase a través de un ordenador donde quiera pero en fechas y horario marcado.
                      -       En diferido.- Una vez finalizado el curso de manera presencial, le facilitaremos los enlaces de las grabaciones en el plazo de diez días hábiles, en el correo electrónico de matrícula del curso y en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante Uned, opción 2: no estudiante uned)
                      Sistema de evaluación
                         Para recibir el certificado es necesaria la asistencia al 80% de las horas lectivas y realizar un trabajo autónomo
                      Más información
                      Centro Asociado UNED Pontevedra
                      Rúa de Portugal 1
                      36162 Pontevedra Pontevedra
                      986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es