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del 7 al 28 de noviembre de 2018

Habilidades sociales y técnicas de negociación

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Las habilidades sociales (HHSS) constituyen una herramienta de gran utilidad, especialmente en las situaciones de dificultad comunicativa. La queja de un usuario, la tensión con un adolescente, la discusión con un compañero de trabajo, la desconfianza de un cliente… son situaciones en las que no conviene improvisar y en las que resulta muy útil manejar un conjunto de recursos que permitan disminuir la tensión y orientar el diálogo hacia la solución de problemas.

Al mismo tiempo, es útil también conocer cómo comunicarse para agradar y ganar la confianza de los demás, tanto en el ámbito laboral, de reuniones y negociaciones, como en el personal y familiar. Una buena comunicación nos da seguridad y nos evita muchas preocupaciones, al tiempo que nos permite controlar el impacto de nuestros mensajes, logrando un resultado óptimo en los encuentros interpersonales.

Por su parte, la negociación supone un peldaño superior en el uso de las HHSS. Especial interés reviste detectar las estrategias de “juego sucio” de nuestros interlocutores y rebatirlas, tanto con un método general como con diversas pautas de conducta específicas según las estrategias que utilicen ellos. Aprenderemos que en toda negociación existe una posición de partida, que conviene asociar a criterios objetivos que nos permitan llegar a un acuerdo justo para ambas partes.

Cabe añadir que nuestra conducta interpersonal se desarrolla en un entorno de situaciones sociales que nos condicionan más de lo que pensamos. Así, como complemento de las HHSS y las técnicas de negociación, analizaremos la comunicación en los grupos y algunas de las principales influencias sobre la conducta desde el punto de vista de las investigaciones en el campo de la psicología social. Con todo ello, dispondremos de un amplio marco de referencia para comprender las claves de la conducta comunicativa e interpersonal.

Lugar y fechas
Del 7 al 28 de noviembre de 2018
De 17:00 a 19:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: 1002 y Aula Magna
Lugar:

UNED Bizkaia


Horas lectivas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
• Cómo comunicarse para resolver problemas: un esquema general del proceso de uso de las habilidades sociales.
• Las 5 habilidades básicas: escucha activa, empatía, resumen, asertividad y mensajes “yo”. Análisis de la utilidad de cada una y su procedimiento de uso, aislada y combinadamente.
• ¿Para qué sirven las habilidades sociales? Comparación de mis necesidades y problemas comunicativos con las utilidades de las HHSS.
• Requisitos previos para usar adecuadamente las HHSS: autocontrol, momento adecuado, conducta vs. persona, sin sarcasmo ni prejuicios.
• Utilidad y procedimiento de uso de las técnicas específicas: disco rayado, sándwich, banco de niebla, aceptar sin disculparse, reflejar en espejo, alternativa razonable, ignorar el mensaje y preguntas que ayudan a pensar.
• Esquema para recibir una queja o reclamación en una empresa o institución: recepción, análisis, tipos de respuesta y seguimiento. objetivos y técnicas para cada tipo de situación.
• Casos y ejemplos de uso de las HHSS: contención de agresividad, apoyo emocional, trato a personas con dificultades de comprensión, afrontar desvalorizaciones, pedir y agradecer favores, pedir que se cumplan acuerdos, rechazar acusaciones falsas, insistir con amabilidad, disculparse, saber decir “no”.
• Las HHSS en las negociaciones con “juego sucio”: hechos dudosos, autoridad ambigua, no cumplirá el acuerdo, quiere saber nuestro “juego”, agobio físico, ataques personales, chico bueno / chico malo, amenazas, negativa a negociar, exigencias extremas, una exigencia con cada concesión, “ya cuento con tu conformidad”.
• Las HHSS en las reuniones de grupo: procesos psicológicos, liderazgo, eficiencia grupal, situaciones frecuentes y recomendaciones.
• Aportes de la psicología social a la explicación de la conducta humana: atribución causal de la conducta propia y de la ajena, tendencias al servicio del yo, actitud y conducta, genes y cultura, conformidad y persuasión, pensamiento grupal, prejuicios y agresión, atracción y ayuda a los demás.
• Epílogo: 10 habilidades (virtudes) para la vida moderna. Debate sobre el uso de las HHSS en el modo de vida actual.
Inscripción

Es preciso asistir al 80% de las sesiones para obtener el certificado. Está establecido un sistema de control de presencia, mediante hoja de firmas, para que cada estudiante registre a diario su propia asistencia, algo que será responsabilidad del propio matriculado para poder obtener el correspondiente certificado y los créditos asignados, si los hubiera.

Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados; asegúrese que son correctos y están completos.

La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.

Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

Se suspenderá el curso que no alcance el alumnado mínimo previsto, en cuyo caso se devolverá el importe abonado en concepto de inscripción (gastos de transferencias o similares no incluidos)

  Matrícula Ordinaria Ámbito UNED Ex-Alumnos UNED
Precio40 €30 €30 €
Dirigido por
Mª Concepción Milagros Domínguez Garrido
Catedrática de Universidad en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED
Ponente
José Ignacio Herreros Rodríguez
Psicólogo, Pedagogo y Profesor-Tutor de Educación Social en UNED Bizkaia
Dirigido a
Estudiantes de cualquier disciplina, especialmente cuando se trate de estudios en los que se tenga contacto con clientes, alumnado o usuarios y la comunicación sea una herramienta de trabajo.
Estudiantes interesados en mejorar sus habilidades y técnicas de comunicación interpersonal.
Objetivos
• Conocer las claves de la conducta comunicativa en las situaciones interpersonales.
• Establecer una referencia de comportamiento profesional idóneo como estándar general para las relaciones profesionales.
• Evitar la improvisación y las reacciones impulsivas frente a las situaciones de tensión comunicativa.
• Mejorar la satisfacción y reducir las fuentes de estrés en el desempeño de la comunicación profesional.
• Aprender a comunicarse con mayor eficacia y satisfacción en las situaciones de comunicación personales y familiares.
• Manejar las técnicas de negociación más frecuentes, en el marco de un método de utilidad general.
Metodología
La metodología se basa en el contraste entre la teoría y la práctica, con un enfoque activo y participativo, mediante los siguientes procedimientos:
• Análisis de situaciones de dificultad comunicativa aportadas por los participantes.
• Aplicación de técnicas y procesos comunicativos a las situaciones analizadas.
• Realización de ejercicios individuales y grupales de simulación.
• Puesta en común y resolución de dudas. Debate y contraste de opiniones.
• Valoración de las aportaciones de la psicología social y ejemplos prácticos.
Se prevé la realización de 4 sesiones presenciales, de 2 horas cada una. Además, los alumnos tendrán que realizar 2 horas más de trabajos fuera del aula, ejecutando diversos ejercicios con las técnicas de comunicación en sus contextos cotidianos, hasta un total de 10 horas.
Los asistentes dispondrán de un dossier completo, con todos los contenidos teóricos, cuadros, esquemas y ejercicios del Curso, que estará disponible en el espacio virtual de la actividad.
Sistema de evaluación
La evaluación será cuantitativa y cualitativa. Respecto a la evaluación cualitativa, se recabarán las opiniones de los participantes, tanto al terminar cada sesión como en la sesión final. En cuanto a la evaluación cuantitativa, en la última sesión se aplicará un cuestionario con 7 preguntas en una escala tipo Likert y una pregunta abierta sobre observaciones. Las preguntas cerradas versarán sobre la utilidad de los conocimientos aprendidos, la adecuación de la metodología, el papel del profesor, el lenguaje y la claridad de las explicaciones, los recursos pedagógicos (dossier), la duración del curso y el grado en que se han sentido a gusto.
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