Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 16 al 17 de enero de 2019

Innovación - investigación de las competencias del profesorado, base para el desarrollo de competencias de los estudiantes

Imprimir PDF

Justificación:

La formación del profesorado, en coherencia con las demandas del Espacio Europeo de Educación Superior, los requisitos establecidos en el Programa Europeo Horizonte 2020 y el compromiso de las distintas administraciones públicas por actualizar la formación del profesorado, requiere una nueva respuesta tanto en el diseño y desarrollo de los programas de formación del profesorado como en la implicación de los mismos en su activo desarrollo profesional.

El curso contribuirá a aplicar algunos resultados del Proyecto de Investigación. "Desarrollo de competencias y su incidencia en la formación del profesorado: Armonización de procesos educativos entre educación secundaria y universitaria" financiado por el Ministerio de Economía y competitividad (EDU2016-78451-P). Se propondrá a los participantes identificar las competencias isomórficas de docentes y estudiantes, con enfoque preferente a al Educación Secundaria, considerando las inquietudes y demandas que los participantes en el curso planteen. Se armonizarán las necesidades del profesorado con el estado de la investigación en la formación de docentes en competencias a través de estudios de caso, con predominio de la modalidad de diálogo presencial junto a vidoclases y experiencias prácticas de aplicación en el aula. Este curso pretende comprometer al profesorado para generar una rigurosa comunidad de investigadores e innovadores con proyección nacional e internacional, pero atendiendo a las necesidades precisas del profesorado participante y del contexto del Centro Asociado de Valdepeñas y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Competencias:

  • Comunicación lingüística CCL
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología CMCT
  • Competencia digital CD
  • Aprender a aprender CPAA
  • Competencias sociales y cívicas CSC
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor SIE
  • Conciencia y expresiones culturales CEC....

Lugar y fechas
Del 16 al 17 de enero de 2019
De 16:00 a 21:00 h.

Lugar:

El curso se desarrollará en las instalaciones del Centro Asociado de la UNED de Ciudad Real en Valdepeñas, poniendo a disposición de los participantes los recursos y medios necesarios para el óptimo desarrollo de mismo (biblioteca, centros de recursos AVIP, etc.)


Horas
Horas lectivas: 30
Créditos
1.5 créditos ECTS, 3 créditos de libre configuración y 3 créditos MECD.
Semipresencial
Combina actividades presenciales y online
Programa
  • Conocimiento práctico y profesional del docente, base del desarrollo de competencias y de la formación integral y transversal de los estudiantes.
  • Conocimiento, interpretación y aplicación de las competencias elegidas.
  • El estudio de caso y su aplicación a la mejora de las prácticas docentes, para mejorar el desarrollo de competencias docentes-discentes.
  • La reflexión de la docencia y generación de saber práctico teórico para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • La construcción de una comunidad de investigación e innovación entre docentes y colaboradores universitarios en el cumplimiento de los objetivos del curso.

  • miércoles, 16 de enero
    • 16:00-21:00 h. Innovación e investigación de las competencias del profesorado. I
      • María Luz Cacheiro González Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Catedrática de Universidad
      • María Concepción Domínguez Garrido Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación
      • Ernesto López Gómez Doctor en Educación
      • Antonio Medina Rivilla Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesor Emérito. Catedrático de Universidad
  • jueves, 17 de enero
    • 16:00-21:00 h. Innovación e investigación de las competencias del profesorado. II
      • María Luz Cacheiro González Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Catedrática de Universidad
      • María Concepción Domínguez Garrido Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación
      • Ernesto López Gómez Doctor en Educación
      • Antonio Medina Rivilla Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesor Emérito. Catedrático de Universidad
Inscripción

El personal docente en activo de Castilla-La Mancha tendrá la matrícula gratuita y deberá inscribirse a través de la plataforma del Centro Regional del Profesorado.
Los titulados universitarios obtendrán el Título de la UNED que no será reconocido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

  Matrícula Ordinaria
Precio60 €
Ponentes
María Luz Cacheiro González
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Catedrática de Universidad
María Concepción Domínguez Garrido
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación
Ernesto López Gómez
Doctor en Educación
Antonio Medina Rivilla
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesor Emérito. Catedrático de Universidad
Dirigido por
María Concepción Domínguez Garrido
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación
Coordinado por
Pedro Jesús Jaramillo Santos
Coordinador Extensión Universitaria.  Licenciado en Historia
Codirector
Antonio Medina Rivilla
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesor Emérito. Catedrático de Universidad
Dirigido a
Profesorado de Educación Secundaria (se orientará a docentes de Bachillerato de 2º curso y de Grado Superior de Formación Profesional).
Titulación requerida

Licenciados o Graduados

Objetivos
Objetivo general:
El objetivo general del curso es desarrollar las competencias y estilos de innovación e investigación para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros y generar una línea de desarrollo profesional e institucional.

Objetivo específicos:
  1. Construir un mapa de competencias, en coherencia con las necesidades de cada participante en el curso, como base de su desarrollo profesional.
  2. Seleccionar y aplicar métodos, estrategias, técnicas y procesos de investigación e innovación para el dominio del mapa de competencias construido por cada docente.
  3. Integrar los problemas descubiertos en la vida de las aulas por el profesorado, construyendo un proyecto de mejora permanente de las competencias docentes y discentes.
  4. Configurar entre investigadores, docentes colaboradores e instituciones implicadas una red de innovación de las competencias en el marco de Castilla La Mancha.
  5. Realizar alguna publicación, diseño de materiales didácticos y proyectar en redes y plataformas los resultados inmediatos y a medio plazo derivados del curso, aprovechando los recursos propios de la UNED y del Centro Regional de Formación del Profesorado.
Metodología
El curso se desarrollará siguiendo la metodología activo-situada apoyada en presentación y argumentación de las competencias elegidas, completado con el trabajo en equipo de docente y colaboradores de la universidad. Se desarrollará en una metodología b-learning empleando recursos propios como videoclases, plataforma de aprendizaje, foro, etc. que permita completar la formación presencial con proyectos de innovación e investigación en el aula, incorporando el estudio de caso, la metodología basada en problemas en coherencia con los principios de glocalización, ecoformación e interculturalidad.
La metodología integrará la visión teórica que aporta la literatura científica, especialmente la selección de un método de investigación y didáctico, coherente con la formación del profesorado en las competencias elegidas con el reconocimiento y autonomía de cada miembro del curso para ligar los problemas vividos en sus aulas a las oportunidades de formación integral que el planteamiento y el desarrollo profesional centrado en competencias nos propicia.

Actividades
  • Cada participante en el curso ligará a us experiencia profesional previa o planteamiento de innovación e investigación vividas al conocimiento y desarrollo de las competencias que elija.
  • Se propondrá al profesorado diseñar alguna práctica concreta, síntesis de la experiencia profesional previa, y del proyecto de innovación docente a realizar el curso 2018-2019 en los centros educativos.
  • Los docentes participantes propondrán individualmente y/o en equipo tareas precisas de carácter innovador e investigador cercanas a las necesidades de instituciones, equipos docentes y experiencias de aula que orienten y mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje para la formación en las competencias de docentes y discentes.
  • Se plantearán tareas abiertas, en las que cada docente presente proponga algún proyecto de mejora de las competencias en su práctica profesional, atendiendo a las necesidades del contexto.

Temporalización
El Centro Asociado y la Dirección de Formación del Centro Regional de Formación del Profesorado de CLM determinarán el horario más adecuado y el cronograma más pertinente, en atención a las necesidades del profesorado participante y al académico. El curso es de 30 horas distribuidas del siguiente modo:
  • Forma presencial: 33% (10 horas)
  • Aprendizaje en línea (a través de la plataforma): 33% (10 horas).
  • Aprendizaje e innovación en su centro de trabajo: 33% (10 horas).
Sistema de evaluación
Se aplicará la auto-co y hetero-evaluación. Cada participante valorará la formación alcanzada a través de un protocolo de reflexión que podrá completar con procesos de co-evaluación. Se valorará el curso realizado en sus diversos descriptores y componentes, y su impacto en el desarrollo profesional de los participantes desde los elementos que constituyen el curso.
Colaboradores

Organiza

Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. UNED

Colabora

Centro Asociado a la UNED de Ciudad Real

Convoca

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Más información
Centro Asociado Provincial "Lorenzo Luzuriaga" de Ciudad Real (Valdepeñas)
Calle Seis de Junio, 55
13300 Valdepeñas Ciudad Real
926 322436 /