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del 18 al 21 de junio de 2018

De la piedra al ladrillo, de la madera al hierro, de la cal al cemento.

Hacia un arte industrial. La arquitectura del hierro en Barcelona

Qué pasa cuando la construcción está a punto de abandonar la piedra, la madera y la cal tradicionales y de sustituirlos rápidamente por el hierro, el ladrillo y el cemento?

Normalmente cuando analizamos una obra de arte arquitectónica lo hacemos desde el punto de vista formal y estético, buscamos en qué estilo pertenece y, quizás, su funcionalidad, pero pocas veces tenemos en cuenta con qué recursos ha contado el arquitecto y en cómo lo han condicionado. No hemos tenido presente la relación entre técnica y arte. Tomando como excusa o caso de estudio el contexto de la industrialización catalana, y la «arquitectura del hierro», este curso quiere centrarse en esta relación tan a menudo olvidada.

El curso está organizado en tres sesiones, dos teóricas y una salida que se iniciará al Borne y que finalizará en la antigua sede de la ENHER.

Lugar y fechas
Del 18 al 21 de junio de 2018
De 18:00 a 20:00 h.


Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • lunes, 18 de junio
    • 18:00-20:00 h. Territorio e industrialización en Cataluña – Introducción al Ensanche de Barcelona – Cambios en la edificación y la cultura urbanita en la segunda mitad del siglo XIX barcelonés – Introducción al ladrillo industrial en arquitectura – La construcción catalana a finales del siglo XIX: un nuevo mundo de formas artísticas - Introducción al hierro industrial en arquitectura – El hierro fundido: el módulo y la serie – El hierro fundido: el molde y el ornamento - El hierro laminado: el elegante fragilidad inmaterial de las nuevas estructuras de barras - La lucha por el prestigio artístico del hierro - El vidrio, material complementario del hierro
      • Rubén Navarro González Arquitecto y profesor tutor de la UNED
  • martes, 19 de junio
    • 18:00-20:00 h. Introducción al arte de la arquitectura al siglo XIX: Composición, estilo, carácter y ornamento – Las ideologías del ladrillo – El ladrillo y la lucha de clases - El ladrillo como material de prestigio tecnológico – El ladrillo y el progreso social – En busca de un estilo arquitectónico nacional: El ladrillo y la construcción de los nacionalismos europeos de finales del siglo XIX y principios del XX – Las ideologías del hierro - El hierro #ver por el racionalismo neoclasicista – El hierro #ver por el neogoticismo– Las ideologías del vidrio - La arquitectura industrial en seco y la nueva cultura del detalle arquitectónico – Arte y técnica en las nuevas teorías de la arquitectura – William Morris y las artes aplicadas: Diseño, arte y máquina El método Durand – Chateubriand y la nueva arquitectura cristiana - Viollet-*le-Duque y los esqueletos de hierro – Semper: estructura y revestimiento, Kernform y Kunstform – Hittorf: los ojos opulents y la nueva arquitectura burguesa                     
      • Rubén Navarro González Arquitecto y profesor tutor de la UNED
  • jueves, 21 de junio
    • 18:00-20:00 h. La salida por Barcelona servirá para comprobar in situ la realidad de los conceptos teóricos y su importancia en la formalización del edificio, ilustrando cómo arte y técnica, construcción y arquitectura, estética y tecnología, han estado en realidad hechos indisolubles, sino aspectos del mismo fenómeno: la praxis arquitectónica.
      Mercado del Borne – Porches de Fontseré – (Estación de Francia) - Faroles de Gaudí – Umbracle e Invernadero – Paseo Lluis Companys - Faroles Falcara - Arco de Triunfo – antigua sede de la ENHER.
      • Rubén Navarro González Arquitecto y profesor tutor de la UNED
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Precio30 €
Ponente
Rubén Navarro González
Arquitecto y profesor tutor de la UNED
Dirigido a
El curso puede tener interés por aquellas personas que forman parte del público general o estudian historia del arte y que:

• Buscan una introducción básica en algunos de los hechos y aspectos fundamentales de la arquitectura catalana de finales del siglo XIX y principios del XX, planteada desde un punto de vista que se pretende que sea nuevo y sugerente para quien, sin dedicarse profesionalmente, siendo interés por la arquitectura.
• Quieren empezar a explorar las relaciones entre los aspectos más teóricos, de carácter formal y estilístico, de la arquitectura y los aspectos técnicos y prácticos propios de los oficios de la construcción.
• Están interesados en la cuestión de la técnica y la industria aplicada al arte y las relaciones entre historia del arte e historia de la técnica.
• Son estudiantes de arquitectura que se encuentren en la misma situación, o estudiantes de ingeniería que se encuentren en la contraria: viniendo de un conocimiento más técnico, que estén interesados en la vertiente artística de esta actividad.
• En todo caso, a un público general interesado en el arte y la materia arquitectónica en el marco de la industrialización europea.
Objetivos
• Introducir algunas nociones básicas de la arquitectura y la construcción catalanas de finales del S. XIX y principios del XX, que permitan el alumno interpretarlas a partir del contexto histórico, ideológico, artístico y técnico.
• Ilustrar las relaciones ubicuas existentes entre las posibilidades técnicas y tecnológicas del contexto histórico y su influencia y repercusión en el arte y oficio de la arquitectura, tanto en sus aspectos más formales y artísticos como en el discurso teórico que se va tejiendo alrededor de estos aspectos.
• Dar una noción básica de los acontecimientos más importantes en la construcción durante el contexto histórico estudiado, y explicar las consecuencias de estos desarrollos al arte y la teoría de la arquitectura.
• Dotar el alumno de una estructura conceptual básica que le haga más entendedor el hecho arquitectónico, capacitándolo para comprender su complejidad artística y técnica y para probar a interpretarlo de forma crítica y personal
• Construir un hilo interpretativo de la historia de la arquitectura que se desarrolla atendiendo a unos intereses y una mirada que prueban de situar con equilibrio técnica y arte, poniendo en valor el diálogo fructífero entre estos dos mundos.
Metodología
Las sesiones teóricas intentarán evidenciar la relación íntima entre el desarrollo de las técnicas y oficios de la construcción y la praxis de la arquitectura, entente como una de las bellas artes tradicionales. Partiendo de una mirada técnica del material hierro, las sesiones teóricas explorarán el impacto que tuvo su aplicación y posterior popularidad en arquitectura sobre el discursos teóricos y estéticos que trataban la disciplina como una de las bellas artes, y como la noción del hecho artístico se modificó o no para comprender ideológicamente estas innovaciones.
Más información
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