EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Fundación UNED

  • Online o presencial

  • 1.5 créditos

  • Cursos de Verano

  • del 9 al 13 de julio de 2018

Online o presencial
del 9 al 13 de julio de 2018

Creación de ePubs interactivos y accesibles: mini-libros electrónicos modulares

Dirección: Emilio Letón Molina
Coordinación: Jorge Pérez Martín
Propone: Departamento de Inteligencia Artificial

Recientemente se ha introducido un nuevo tipo de material docente digital denominado "Mini-libro electrónico modular" (MEM), caracterizado por unos elementos concretos en términos de extensión (equivalente a 30-40 páginas), metodología (combinación de material audiovisual, texto y preguntas de autoevaluación), filosofía (interactividad y accesibilidad), formato (libro digital) y reutilización (modularidad). En el curso se explican en detalle las características de los MEM y cómo construirlos en formato ePub, haciendo posible la interactividad y la accesibilidad para personas con y sin discapacidad, teniendo en cuenta la diversidad funcional. No es necesario tener conocimientos previos de XHTML, CSS o JavaScript, aunque es recomendable estar familiarizado con alguna de esas tecnologías.

CADA ESTUDIANTE DEBE UTILIZAR SU PROPIO ORDENADOR, NECESARIO PARA LAS PRÁCTICAS DEL CURSO.

EL CURSO SE OFERTA TANTO DE FORMA PRESENCIAL COMO ONLINE EN DIRECTO Y EN DIFERIDO.

Lugar y fechas
Sede organizadora: Fundación UNED
Sede de celebración: Madrid

Del 9 al 13 de julio de 2018
Espacios en los que se desarrolla: Sala José Mira 4.17, ETSI Informática, UNED. C/ Juan del Rosal, 16, 28040 Madrid
Horas
Horas: 30
Créditos
1.5 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Áreas temáticas
Programa
  • El curso se completa con seis horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • lunes, 9 de julio
    • 16:00-18:00 h. Mini-libros electrónicos modulares: un paso adelante
      • Emilio Letón Molina. Profesor del Departamento de Inteligencia Artificial. UNED.
    • 18:00-20:00 h. XHTML: el contenido 1/2
      • Elisa María Molanes-López. Profesora del Departamento de Estadística e Investigación Operativa. UCM.
  • martes, 10 de julio
    • 10:00-12:00 h. XHTML: el contenido 2/2
      • Elisa María Molanes-López.
    • 12:00-14:00 h. CSS: la presentación
      • Elisa María Molanes-López.
    • 16:00-18:00 h. Materiales docentes digitales, interactivos y accesibles  (Mesa redonda)
      • Alejandro Rodríguez-Ascaso. Profesor del Departamento de Inteligencia Artificial. UNED.
      • Ángel Fidalgo. Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Director del Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información. DIGYM-UPM.
      • M.ª Dolores Castrillo. Profesora de la Facultad de Filología. Coordinadora del Grupo de Innovación Docente GLOBE (Innovative Didactic Group for Languages in Open and Blended Environments). UNED
      • Carlos Cortina. Licenciado en Psicología por la UNED y en Derecho por la UPV/EHU. Vicepresidente de la Asociación Retina Madrid.
  • miércoles, 11 de julio
    • 10:00-12:00 h. JavaScript: la interactividad
      • Jorge Pérez Martín. Investigador del Departamento de Inteligencia Artificial. UNED.
    • 12:00-14:00 h. Sesión de Coaching: ¿Para qué sirve ser digital?
      • Emilio Letón Molina.
  • jueves, 12 de julio
    • 10:00-12:00 h. ePub: el momento de la verdad 1/2
      • Jorge Pérez Martín.
    • 12:00-14:00 h. ePub: el momento de la verdad 2/2
      • Jorge Pérez Martín.
    • 16:00-18:00 h. ePub: evaluación
      • Elisa María Molanes-López.
  • viernes, 13 de julio
    • 10:00-12:00 h. ePub: accesibilidad 1/2
      • Alejandro Rodríguez-Ascaso. Profesor del Departamento de Inteligencia Artificial. UNED.
    • 12:00-14:00 h. ePub: accesibilidad 2/2
      • Alejandro Rodríguez-Ascaso.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

Precios antes del 1 de julio de 2018

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2018 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

 Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
  Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
Presencial 159 €83 €83 €83 €83 €83 €32 €32 €Gratuita
Internet en directo 159 €83 €83 €83 €83 €83 €32 €32 €Gratuita
Internet en diferido 159 €83 €83 €83 €83 €83 €32 €32 €Gratuita

Precios desde el 1 de julio de 2018 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 1 de julio de 2018 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

 Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
  Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
Presencial 182 €95 €95 €95 €95 €95 €36 €36 €Gratuita
Internet en directo 182 €95 €95 €95 €95 €95 €36 €36 €Gratuita
Internet en diferido 182 €95 €95 €95 €95 €95 €36 €36 €Gratuita

La matrícula está cerrada.

Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Dirigido a
Profesores, estudiantes, responsables de centros e instituciones educativas, profesionales de la comunicación y, en general, a todas aquellas personas que quieran desarrollar o utilizar material docente en formato ePub interactivo y accesible.
Objetivos
- Reflexionar sobre la importancia del soporte digital en la docencia.
- Conocer las características de los ePubs interactivos y accesibles.
- Familiarizarse con conceptos básicos de XHTML, CSS y JavaScript.
- Entender la importancia de los mini-libros electrónicos modulares (MEM).
- Construir un MEM en formato ePub interactivo y accesible.
Metodología
Clases teórico-prácticas.
Colaboradores

Propone

Departamento de Inteligencia Artificial Departamento de Inteligencia Artificial
Más información
Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid
91 386 72 91 / rperezh@fundacion.uned.es
Imágenes de la actividad
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED