Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 16 al 20 de julio de 2018

CURSO ANULADO-Trastorno del Espectro del Autismo: perspectivas actuales

Propone: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Este curso pretende transmitir los cambios actuales que se han producido en el conocimiento y en la comprensión del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA); cambios que han abierto nuevas perspectivas de investigación y de intervención en las diferentes áreas de desarrollo afectadas en este tipo de trastorno. El curso está impartido por un equipo de profesionales de la docencia y d la intervención psicoeducativa y de la investigación sobre TEA, de reconocido prestigio en el campo de los trastornos del neurodesarrollo.

El curso se imparte en una doble modalidad: 1) presencial, en la sede del Centro Asociado. 2) retransmitido por internet, en directo (vía streaming), con acceso para aquellas personas que deseen seguirlo desde su ordenador personal, sin necesidad de desplazarse al lugar en el se imparte presencialmente pero no podrá seguirse en diferido.

Lugar y fechas
Sede organizadora: UNED Huelva, "Profesor Dr. José Carlos Vílchez Martín"
Sede de celebración: Huelva

Del 16 al 20 de julio de 2018
Horas lectivas
Horas lectivas: 30
Créditos
1.5 créditos ECTS y 3 créditos MECD.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Áreas temáticas
Programa
  • El curso se completa con seis horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • lunes 16 de julio
    • 17:00-19:00 h. Claves actuales para la comprensión del autismo
      • Ángeles Brioso Díez. Profesora de Alteraciones del Desarrollo. UNED.
    • 19:00-21:00 h. Perspectiva evolutiva del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)
      • Encarnación Sarriá Sánchez. Profesora de Fundamentos de Investigación en Psicología. UNED.
  • martes 17 de julio
    • 10:00-12:00 h. El puzzle del autismo: teorías explicativas
      • María Núñez Bernardos. Investigadora. Department of Forensic and Neurodevelopmental Sciences. Institute of Psychiatry, Psychology & Neuroscience. King’s College London, UK.
    • 12:00-14:00 h. Posibilidades y decisiones de educación para niños con TEA
      • Mercedes Babío Galán. Psicóloga del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Comunidad de Madrid.
    • 17:00-19:00 h. Estrategias para el desarrollo de la comunicación en personas con TEA
      • Teresa Sanz Vicario. Psicóloga. Asesora técnica de la Asociación INSOLAMIS de Salamanca.
  • miércoles 18 de julio
    • 10:00-12:00 h. Programas para el desarrollo del lenguaje en personas con TEA
      • Pedro Gortázar Díaz. Psicólogo y Logopeda. Centro Educativo HnasRras. Comunidad de Madrid.
    • 12:00-14:00 h. Más allá de la etapa educativa: la edad adulta en personas con TEA
      • Beatriz López. Reader in Developmental Psychology. Autism Centre for Research in Employment. University of Portsmouth, UK.
  • jueves 19 de julio
    • 10:00-12:00 h. El bienestar emocional de las personas con TEA
      • Pedro Jiménez Navarro. Pedagogo, Asesor y Formador en Organizaciones de Autismo y Discapacidad Intelectual. APANATE, Sta. Cruz de Tenerife.
    • 12:00-14:00 h. Rasgos de autismo asociados a otros trastornos: el caso de la ceguera congénita
      • Miguel Pérez Pereira. Catedrático de Psicología Evolutiva. Universidad de Santiago de Compostela.
    • 17:00-19:00 h. Las familias de las personas con TEA: necesidades y adaptación
      • Pilar Pozo Cabanillas. Profesora de Psicología. UNED.
  • viernes 20 de julio
    • 10:00-12:00 h. Desarrollo afectivo y sexual en personas con TEA
      • María Merino Martínez. Pedagoga. Autismo Burgos.
    • 12:00-14:00 h. Comprensión y actuación ante las conductas desafiantes
      • Javier Tamarit Cuadrado. Psicólogo, Director del Área de Calidad de Vida de Plena Inclusión (Confederación Española de Organizaciones en favor de las personas con Discapacidad Intelectual), Profesor asociado del INICO. Universidad de Salamanca.
Inscripción

Precios antes del 1 de julio de 2018

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2018 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos UNED Estudiantes UNED, PAS, Prof. Sede Central y Tutores UNED. Colaboradores Practicum. Estudiantes UNED SENIOR y mayores 65 años. Familia numerosa general Estudiantes Universitarios Personas desempleadas Alumnos con discapacidad Víctimas del terrorismo Familia numerosa especial
159 €83 €83 €83 €83 €83 €32 €32 €Gratuita

Precios desde el 1 de julio de 2018 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago después del 1 de julio de 2018 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos UNED Estudiantes UNED, PAS, Prof. Sede Central y Tutores UNED. Colaboradores Practicum. Estudiantes UNED SENIOR y mayores 65 años. Familia numerosa general Estudiantes Universitarios Personas desempleadas Alumnos con discapacidad Víctimas del terrorismo Familia numerosa especial
182 €95 €95 €95 €95 €95 €36 €36 €Gratuita

La matrícula está cerrada.

Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro asociado.
Dirigido a
El curso está dirigido a profesionales y estudiantes del ámbito de la Psicología, la Educación y de la Salud.
Objetivos
Analizar la conceptualización actual del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), a partir de su evolución y los recientes avances en la investigación, así como de su repercusión en los programas de intervención psicoeducativa.
Metodología
Teórico-práctico, a través de ponencias que informan tanto de aspectos teóricos como aplicados con ejemplos prácticos (estrategias de intervención).
Colaboradores

Propone

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Más información
UNED Huelva, "Profesor Dr. José Carlos Vílchez Martín"
Sanlucar de Barrameda, 1
21001 Huelva Huelva
959 285 705 / info@huelva.uned.es
Imágenes de la actividad

Otras actividades de Psicología y salud y Educación