Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

26 de abril de 2018

Las edades del Queiles

El viejo río Queiles ha sido el eje vertebrador de la civilización de esta tierra desde hace 2.500 años. El Chalybs de Marcial, cuyas aguas forjaron el acero celtíbero... el de las deidades acuáticas Silbis y Naón, a cuyas orillas surgieron los orgullosos municipios de Tvriaso y Cascantum, frontera de los universos celta, vascón, íbero... el Wadi Qalas, Kalis o Kalas de los Banu Qasi, que señorearon las medinas de Tutila y Tyirissona... el Kelles que las huestes aragonesas, navarras y francas del Batallador arrancaron a los alomorávides y cuyo alfoz dividió el reino aragonés entre sus tenentes, caprichos del destino que determinarían las posteriores fronteras de Navarra, Aragón, La Rioja o Soria, y por las que los reinos de Aragón, Castilla y Navarra guerrearon durante siglos... el Queiles de villas como Ágreda (la Arekoratas celtibérica), Torrellas, Novallas, Malón, Monteagudo, Ablitas o Murchante... el Queiles del surgidero de Vozmediano... el Queiles del encanto de poblaciones como Los Fayos, Vierlas, Barillas o Tulebras... o el Queiles de los azudes, molinos y batanes.

Pero el río Queiles es más antiguo aún, una historia que comenzó hace millones de años, cuando la orogenia alpina separó un primitivo río de donde surgieron los cauces de la Huecha y el Queiles, una feraz vega, la de este último, jalonada, cada vez menos, de alamedas y choperas, además de sauces, cornejos, saúcos, fresnos, abedules hiedras y zarzamoras. Donde, en otra época, abundaban truchas, barbos, carpas, madrillas, anguilas, entre los peces; currucas carrasqueñas, cabecinegras y mirlonas o el mosquitero; rapaces como el águila culebrera bastardea, el lagarto ocelado o la culebra lisa, además de sapos, ranas, lagartijas o sargantesas; y, sobre todo, el Queiles donde pasamos aquellos felices e interminables veranos de nuestra niñez y donde tenemos que ser capaces de crear un futuro.

Lugar y fechas
26 de abril de 2018
De 19:00 a 20:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos de la UNED de Tudela

Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro asociado.
Ponentes
Esther Charles Jordán
Licenciada en Ciencias Ambientales y y miembro de la Asociación Cultural "El Bardal" de Tarazona
Isaac Flecha
Naturalista y miembro de la Asociación Cultural "El Bardal" de Tarazona
Javier Navarro Royo
Historiador y miembro de la Asociación Cultural "El Bardal" de Tarazona
Juan San Vicente
Biólogo y miembro de la Asociación Cultural "El Bardal" de Tarazona
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Dirigido a
Público interesado
Objetivos
Promover y potenciar el concepto de Patrimonio Ambiental, un acervo cultural y ambiental de millones de años que está en peligro, a punto de desaparecer.
Favorecer la interacción entre los asistentes.
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Colabora

Asociación El Bardal - Tarazona
Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es