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del 23 de marzo al 7 de abril de 2018

CURSO DE INICIACIÓN A LA ESTADÍSTICA 2018

El curso de iniciación a la estadística viene desarrollándose desde hace varios años, a petición del propio alumnado, que considera la materia como una de las que presentan mayores dificultades. En los últimos años el curso se ha venido impartiendo en dos semanas (viernes por la tarde y sábado por la mañana) pero no seguidas, sino dejando un tiempo entre ambas para que los asistentes puedan asimilar la materia, realizar prácticas, etc. La organización de la actividad de esta forma ha sido valorada positivamente por el alumnado. El presente curso, aunque se trata de una materia que se imparte el segundo cuatrimestre, el alumnado que asiste a la clase (Educación Social y Pedagogía), ya ha manifestado su interés por la actividad, preguntando si se va a realizar al igual que en cursos anteriores.

La estadística es una herramienta imprescindible al servicio de la investigación y es desde dicha perspectiva desde la que se aborda en el curso. Es decir, no se trata de un fin en sí mismo, sino de un medio para conseguir un fin.

Los conceptos básicos y los cálculos necesarios no siempre resultan fáciles para el estudiante, especialmente cuando hace años que abandonó su contacto directo con los números y los cálculos (al menos de manera formal, dado que la vida cotidiana, aun sin ser conscientes de ello, está llena de dichos conceptos y cálculos).

Por lo expresado, parece aconsejable realizar un acercamiento a los conceptos y cálculos más frecuentes, así como a la representación e interpretación de los resultados obtenidos, que permita dotar al alumno de los conocimientos y habilidades básicas, así como de una actitud favorable hacia las materias relacionadas con este tipo de conocimientos y habilidades.

Lugar y fechas
Del 23 de marzo al 7 de abril de 2018

Lugar:

Centro asociado a la UNED en Sevilla.


Horas lectivas
Horas lectivas: 20
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 23 de marzo
    • 16:00-21:00 h. – Paradigmas de investigación.
      – La estadística en el proceso de investigación.
      – La medida en ciencias sociales: escalas de medida.
      – Organización de los datos: análisis exploratorio.
      – Reducción de los datos. Distribuciones de frecuencia.
      – Representaciones gráficas de datos.
      – Medidas de tendencia central:
      • Media.
      • Mediana.
      • Moda.
      • JOSÉ LUIS DIEGO MARTÍN 
  • sábado, 24 de marzo
    • 09:00-14:00 h. – Otras medidas de posición:
      • Percentiles.
      • Cuartiles.
      • Deciles.
      • Otras.
      – Medidas de dispersión o variabilidad:
      • Amplitud o recorrido.
      • Desviación media. Desviación mediana.
      • Desviación típica. Varianza.
      • Recorrido semiintercurtil.
      • Cociente de variación.
      – Medidas de forma:
      • Asimetría.
      • Apuntamiento o curtosis.
      • JOSÉ LUIS DIEGO MARTÍN 
  • viernes, 6 de abril
    • 16:00-21:00 h. –      Tipos de puntuaciones (directas, proporcionales y porcentuales; diferenciales; típicas y tipificadas).
      –      Modelos estadísticos. La curva normal.
      –      Relación entre variables: correlación y regresión.
      ·         Conceptos de correlación y regresión. Representaciones gráficas.
      ·         Interpretación de los índices de correlación.
      ·         Correlación de Pearson.
      ·         Correlación de Sepearman.
      ·         C de Contingencia.
      ·         Correlación biserial-puntual.
      ·         Correlación tetracórica.
      ·         Correlación Phi.
      ·         Otros índices de correlación.
      –      La regresión lineal simple (concepto).
      –      Aplicaciones de la correlación:
      ·         Fiabilidad.
      ·         Validez.
      –      Estudio de los elementos o ítems de una prueba.
      • JOSÉ LUIS DIEGO MARTÍN 
  • sábado, 7 de abril
    • 09:00-14:00 h. – Significación estadística y contraste de hipótesis:
      • Nivel de significación estadística.
      • Errores tipo I y tipo II.
      • Selección de una muestra aleatoria.
      • Formulación de las hipótesis estadísticas.
      • Elección del valor alpha o nivel de significación.
      • Determinación de la distribución muestral y la región de rechazo.
      • Utilización del valor exacto de p.
      – El tamaño del efecto.
      – Clasificación de los diseños en función del número de grupos.
      – Diseños independientes y relacionados.
      – Pruebas paramétricas y no paramétricas.
      – Principales pruebas paramétricas en los diseños de dos grupos.
      • Pruebas z y t.
      • Prueba F como alternativa a las pruebas z y t.
      – Interpretación de cálculos facilitados por ordenador.
      • JOSÉ LUIS DIEGO MARTÍN 
Inscripción

Para la realización del Curso es necesario que el número de inscrito sea mínimo de 30 estudiantes

  Matrícula Ordinaria
Precio20 €
Ponente
JOSÉ LUIS DIEGO MARTÍN
Coordinado por
JOSÉ DOMÍNGUEZ LEÓN
Tutor Geografía e Historia CA UNED Sevilla
Dirigido a
Básicamente al alumnado de educación social y pedagogía que cursa en sus estudios materias de “Estadística aplicada a la Investigación”, “Métodos de investigación”, “Métodos y diseños de investigación” y, en general, cualquier materia relacionada con el Departamento de Métodos e Investigación. También puede ser útil en cualquier otra asignatura o actividad de la vida cotidiana en la que sean necesarios cálculos estadísticos.
Objetivos
1) Conocimiento de los paradigmas básicos de investigación y del papel que juega la estadística en los mismos.
2) Conocimiento de los conceptos básicos de estadística.
3) Recogida y organización de datos para su estudio estadístico.
4) Represetación gráfica de datos.
5) Aplicación de los conceptos básicos de estadística a la resolución de problemas.
6) Análisis e interpretación de distintos cálculos estadísticos.
7) Aplicación de diferentes cálculos estadísticos en la investigaciónn socioeducativa.
8) Desarrollo de una actitud favorable hacia las materias relacionadas con el conocimiento y aplicación de nociones estadísticas básicas.
Metodología
La metodología combinará explicaciones teóricas básicas, aunque no es el objetivo prioritario, con las prácticas a realizar por el alumnado en relación con los distintos temas planteados y, en concreto, para la aplicación de los conocimientos adquiridos a la investigación educativa, sabiendo realizar los cálculos oportunos e interpretar los resultados obtenidos. Para ello se explicarán los conceptos teóricos básicos, con ejemplos siempre que sea posible, y se realizarán diferentes prácticas que permitan su aplicación a situaciones concretas (en la medida de lo posible cercanas a situaciones de la vida cotidiana y de los profesionales de educación social y pedagogía).
Sistema de evaluación
La evaluación será continua, de carácter formativo, basada en los ejercicios propuestos y en las actividades que el alumno debe realizar, teniendo en todo momento información de su proceso de aprendizaje, lo que permitirá profundizar en aquellos aspectos en los que se presenten mayores dificultades. Son importantes, en este sentido, las preguntas que se vayan realizando sobre las distintas cuestiones explicadas y los ejercicios de aplicación de las mismas, que el alumnado tendrá que elaborar tanto individualmente como en pequeños grupos.
Más información
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