Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 7 al 9 de noviembre de 2018

MINDFULNESS como herramienta en la vida personal y profesional (segunda edición)

Imprimir PDF

El trasiego cotidiano de nuestra vida diaria nos lleva a actuar con el piloto automático sin reparar en la riqueza que nos ofrece el momento presente (lo que es sentir, ver, gustar, tocar, oler estando en el ahora), nos llenamos de preocupaciones e insatisfacciones propias de una mente encapsulada entre el pasado y el futuro. Esto no solo produce una tensión en nuestro cuerpo (problemas físicos y desajustes emocionales), sino también un descentramiento de nosotros mismos perdiendo la capacidad de decidir hacia dónde focalizar la atención. Acabamos por perder la noción de nosotros mismos y la consiguiente coherencia, encontramos absorbidos por ese torbellino de actividad reaccionando de forma mecánica e inconsciente. Esta es la manera como nos provocamos el estrés, la ansiedad…

Con la introducción de la práctica de Mindfulness en nuestro devenir diario nos abrimos a ser testigos de cómo la mente está en todas partes liberándonos de los cauces habituales del pensamiento, desarrollando nuestra capacidad de relajarnos, de prestar atención, de adquirir conciencia y de tener una visión más profunda sobre la naturaleza de las cosas y una comprensión más profunda sobre nosotros mismos, aceptando y respondiendo coherentemente a cualquier circunstancia que se nos presente.

La atención se utiliza como una herramienta para investigar el conocimiento de la experiencia de la vida interior (conciencia de pensamientos, emociones y sensaciones físicas), el conocimiento de la experiencia de la vida exterior (conciencia de otras personas, lugares y cosas) y la conciencia de ambos a la vez sin mezclar los dos.

Es por ello que este curso, puede venir bien, tanto si eres estudiante o no, para el rendimiento académico y personal diario y a su vez como herramienta a la hora de llevarlo a cabo en tu o futura profesión.

¡Anímate a dar un paso más y déjate sorprender!

Lugar y fechas
Del 7 al 9 de noviembre de 2018
De 17:00 a 21:00 h.

Lugar:

Valdepeñas


Horas lectivas
Horas lectivas: 12
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • miércoles, 7 de noviembre
    • 17:00-21:00 h. Durante la primera sesión se pretende crear un espacio de trabajo, es decir, que los participantes puedan conocer las diferentes rutinas internas de cada sesión, las normas y la manera de trabajar en las prácticas. Se aprovecha a su vez para reforzar la cohesión grupal con el fin de crear un espacio seguro, en el que se sientan cada vez más cómodos para expresar y vivenciar con libertad, al tiempo que conociendo los límites que contienen el espacio-sesión. También se comienzan a introducir algunas prácticas destinadas a la conexión con el espacio interior (desarrollo del testigo interno).

      Mindfulness. Contenidos teóricos y prácticos.
      • María José Navarro Delgado Coach y Educadora Transpersonal
  • jueves, 8 de noviembre
    • 17:00-21:00 h. Desde la sesión segunda se desarrolla el trabajo de la Atención Plena (AP) a través de los sentidos y la consciencia corporal, abriendo la oportunidad de conexión con el espacio interno y creando memorias sensoriales de referencia. Por otro lado, a medida que se profundiza en la conexión con el espacio interior y el testigo interno, se abre un espacio de puesta en común de las experiencias vividas que permitirá acostumbrarse a expresar y escuchar desde el plano emocional.

      - La mirada aquietadora.
      - Tomar consciencia de la propia postura corporal.
      - La escucha activa y consciente.
      - Autoconciencia y comunicación emocional.
      - Aquietar el pensamiento: Práctica formal Mindfulness
      • María José Navarro Delgado Coach y Educadora Transpersonal
  • viernes, 9 de noviembre
    • 17:00-21:00 h. En esta última sesión se desarrolla el trabajo de la AP a través de la conciencia corporal y el movimiento, profundizando en los diferentes estados de conciencia (acción y descanso). En cuanto al área más emocional, se desarrollan prácticas para relacionar la sensación y la experiencia vividas, por otro lado, se va profundizando en la expresión y escucha de las emociones en las puestas en común, con el fin de ir creando un mayor vocabulario emocional e ir aceptando esta realidad como parte de su ser.(4 horas)

      - Escucha tu cuerpo y aprende: Estiramiento consciente
      - Eficacia Mindfulness: Enfoque en la calidad del proceso vs- enfoque en el resultado.
      - De la reacción automática a la acción responsable.
      - La presencia.
      - Ejercicios Mindfulness para incorporar a tu vida.
      • María José Navarro Delgado Coach y Educadora Transpersonal
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Precio40 €
Coordinado por
Salvador Galán Ruiz-Poveda
Ex-Director del Centro Asociado Ciudad Real - Valdepeñas
Ponente
María José Navarro Delgado
Coach y Educadora Transpersonal
Dirigido por
Ángel Villarino Vivas
Profesor Titular de Universidad
Dirigido a
Estudiantes Universitarios. Los objetivos del curso serán un complemento a su formación inicial con un enfoque hacia su futura práctica profesional en los aspectos referidos a la convivencia y problemas de conducta.
Dirigido a los alumnos de pedagogía y psicología y a todos aquellos alumnos y educadores, en general, que quieran comprometerse con su propio desarrollo y bienestar o facilitar como herramienta profesional el de otras personas, sea en el entorno educativo, sanitario, económico, deportivo, terapéutico, etc. Y a todas aquellas personas que deseen permitirse un espacio para potenciar su bienestar mejorando su salud y calidad de vida reduciendo el estrés y la ansiedad, aprendiendo a conocerse y que se sientan implicadas en un camino de búsqueda, creación y desarrollo personal.
Cualquier persona que desee conocer Mindfulness o profundizar en su práctica.
No es necesaria experiencia previa.
Titulación requerida

No se requiere

Objetivos
Individuales:
1. Compartir las claves de Mindfulness como práctica en la vida cotidiana del aula ofreciendo a los participantes la posibilidad de los beneficios de esta nueva visión para mejorar su salud y calidad de vida a nivel personal y profesional.
2. Aprender a gestionar nuestras emociones para contenerlas y que no nos controlen.
3. Favorecer la flexibilidad y proporcionar nuevas alternativas de acción.
4. Mejorar las relaciones interpersonales, la comunicación y la resolución de conflictos.
5. Conocer las propias cualidades y limitaciones como paso previo a la hora de desarrollar la habilidad de generar y regular emociones, aprendiendo a relacionarse de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida en el momento presente.
6. Practicar la observación atenta y desde la presencia profundizar en la comprensión de nuestros patrones reactivos.
7. Desarrollar la capacidad de escucha, comprendiendo lo que se vive y lo que influye en el trabajo o en el aula.
8. Investigar y actuar ante las relaciones y los conflictos con cada alumno y con el grupo.
9. Practicar breves ejercicios Mindfulness para incorporar en la actividad diaria laboral y en la vida personal.
10. Propiciar el intercambio de experiencias entre compañeros.

Generales:
1. El desarrollo de la Atención plena.
2. Desarrollar la gestión de las propias emociones.
3. Mejorar el acompañamiento emocional.
Metodología
Con el fin de facilitar a toda persona interesada en Mindfulness, profesional o no, recursos, bases teóricas y aplicaciones para progresar en la práctica de la Atención Plena, se plantea el curso-taller con un carácter eminentemente formativo, dinámico y participativo.
Se ha diseñado, para que sea productivo, en cuanto a estrategias profesionales; y experiencial, en cuanto a lo que cada uno traemos, compartimos e integraremos como parte consustancial de nuestro ser.
La metodología se desarrollará en sesiones plenarias (teoría y práctica) y talleres de grupos más reducidos (más participativos y prácticos).
Se dedicará especial importancia a las experiencias y prácticas en el aula, como forma más intensa de vivir y practicar el aquí y ahora. También se ofrecerán pautas para implementar con clientes y pacientes.
Se entregará documentación y bibliografía.

Las prácticas educativas que se acompañan son propuestas basadas en la respiración consciente, el silencio, la meditación, la atención plena y la visualización.

Por otra parte, también se señalan prácticas que llevan al autoconocimiento y la sanación emocional, tomadas de la psicoterapia y adaptadas al contexto educativo:

- Técnicas de respiración y meditación.
- Prácticas de atención plena.
- Conexión con el niño interior.
- Visualizaciones.
- Presencia en la emoción.
- Comunicación consciente.
- Escucha activa y silencio.
- Prácticas de liberación de dependencias.
- Descubrimiento de valores.
- Cuentos y metáforas ancestrales.

Los talleres intercalan actividades en los participantes interactuarán entre ellos, favoreciendo la relación, la comunicación, el respeto colectivo e individual, la comunicación, fomentando la cooperación, el espíritu de servicios al grupo y los dones de cada uno.
Más información
Centro Asociado Provincial "Lorenzo Luzuriaga" de Ciudad Real (Valdepeñas)
Calle Seis de Junio, 55
13300 Valdepeñas Ciudad Real
926 322436 /