EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 2 al 30 de abril de 2018

Cómo potenciar la inteligencia emocional en las aulas (ONLINE)

  • Vitoria - Gasteiz

  • Online

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 2 al 30 de abril de 2018

Online
del 2 al 30 de abril de 2018

Cómo potenciar la inteligencia emocional en las aulas (ONLINE)

Imprimir PDF

Escuela de Inteligencia Emocional. UNED Vitoria-Gasteiz

CURSO ONLINE EN DIFERIDO DIRIGIDO A DOCENTES.

Cada vez más la sociedad demanda adultos con habilidades y competencias socioemocionales y de relación con losdemás. La escuela, a la que siempre se le ha otorgado una función propedéutica,de desarrollo integral y preparación para la vida no es ajena a ello. Por ello progresivamente los docentes y centros escolares reclaman soportes que permitan el fomento de desarrollo emocional del alumnado. Para que esto sea una realidad en las escuelas es necesario que las administraciones educativas apuesten por ello, pero también es preciso que los profesionales directamente implicados, los docentes, cuenten con formación rigurosa y específica, formación que les permita llevar a cabo esta tarea. Con el ánimo de realizar una aportación significativa a este gran empeño, la Escuela de Inteligencia Emocional de Vitoria-Gasteiz ofrece el presente curso en el que se revisarán principios y prácticas de educación emocional fundamentados científicamente.

Lugar y fechas
Del 2 al 30 de abril de 2018


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Online
Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • Sesión 1

I.*Componentes de la inteligencia emocional y educación emocional en laescuela
II.*Cerebro y educación emocional
III.*Propuestas para trabajar la inteligencia emocional en Infantil, Primaria y Secundaria

(Dª Silvia Benito-Moreno. Doctora en Educación, Psicóloga, Orientadora Educativa de la Comunidad de Madrid. Miembro de EDUEMO, el Laboratoriode Educación Emocional de la UNED).
  • Sesión 2

IV.*La evaluación de la inteligencia emocional
V.*Juego y cooperación: Herramientas para fomentar competencias sociales y emocionales
VI.*Inteligencia emocional intrapersonal e interpersonal
(D. Javier Cejudo Prado. Doctor en Educación, Psicólogo, Psicopedagogo, Orientador Educativo de la Comunidad de Castilla La Mancha durante 15 años. Miembro de EDUEMO, Profesor de Psicología en la Universidad de Castilla La Mancha).

Asistencia
Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Ingreso en Cuenta indicando el nombre del asistente y el curso al que asiste:

ES29 2095 3156 11 1090951764


Importante indicar nombre del asistente y curso al que asiste.

La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita justificadamente con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad.
Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

  Matrícula Ordinaria Alumnos del Centro Personas en situación de desempleo
Online en diferido 70 €55 €55 €
Dirigido por
Juan Carlos Pérez González
Director de EDUEMO, elLaboratorio de Educación Emocional de la UNED. Director Académico de la Escuelade Inteligencia Emocional Vitoria-Gasteiz.
Ponentes
Silvia Benito Moreno
Doctora en Educación, Psicóloga, Orientadora Educativa de la Comunidadde Madrid. Miembro de EDUEMO, el Laboratorio de Educación Emocional de la UNED.
Javier Cejudo Prado
Profesor del Departamento de Psicología de la Facultad de Educación de la Universidad Castilla La Mancha. Vicedecano de Prácticas.
Colaborador
Maite Garaigorgordobil Landazabal
Doctora en Psicología, Psicóloga, Catedrática de Evaluación Psicológica de la UPV/EHU.
Dirigido a
Docentes de Infantil, Primaria o Secundaria, así como a educadores sociales, pedagogos, psicopedagogos y psicólogos educativos.
Objetivos
El objetivo principal del curso es el de introducirse en el conocimiento de la Inteliegencia Emocional y en las posibilidades de potenciar el desarrollo emocional y competencias socioemocionales en las aulas. La Educación Emocional se planteará como herramienta más adecuada para lograrlo. Por tanto, y como objetivos específicos pretendemos explorar los principales hitos del desarrollo socioafectivo de cada etapa y sus implicaciones educativas, contenidos básicosde la Inteligencia Emocional, y una pincelada sobre paradigmas estrechamente relacionados.Valoraremos las posibilidades que ofrecen los Programas de Educación Emocional en el entorno escolar y una propuesta de implantación. También pretendemos aportar recursos útiles que faciliten a los docentes la incardinación real de la educación en Inteligencia Emocional en sus programaciones y aulas. En particular, con respecto al propio desarrollo docente, este curso pretende: Aumentar el autoconocimiento: Evaluación de la inteligencia emocional; Reflexionar sobre el papel del papel del juego y la cooperación en el desarrollo socioemocional; Estimular la propia inteligencia emocional.
Metodología
Curso online en diferido. Los alumnos podrán acceder a las sesiones grabadas utilizando la Plataforma Web de la UNED mediante los links que se pondrán a su disposición. Todo el material del curso se proporcionará al alumno en dicha plataforma.

La metodología del curso será basada en clases teórico-prácticas, con entrega y análisis de documentos y cuestionarios, presentaciones con soporte powerpoint y vídeos. La exposición será clara,didáctica y rigurosa al mismo tiempo, seguida de debate abierto. También se realizarán algunas dinámicas de grupo y puesta en común de interrogantes y opiniones. Además, en el segundo día, los participantes se auto-administrarán un instrumento de evaluación para medir la inteligencia emocional (IE), que ellos mismos corregirán e interpretarán. Posteriormente, se reflexionará sobre el papel del juego y de la cooperación en el desarrollo social y emocional, realizando dinámicas de grupo de juego cooperativo para fomentar competencias sociales y emocionales. Finalmente, se identificarán modelos teóricos de la IE, y se realizarán dinámicas para estimular la IE, tanto intrapersonal (respecto a las emociones propias) como interpersonal (respecto a las emociones de las otras personas), enfatizando la importancia de la IE en la salud mental.
Más información
UNED Vitoria-Gasteiz
Pedro de Asúa,2
01008 Vitoria - Gasteiz Álava
945 244 200 / secretaria.alumnos@gasteiz.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED