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del 29 al 31 de mayo de 2018

Comics Pro Derechos Humanos en el mundo árabe e islámico.

El presente curso analiza el activismo en favor de los Derechos Humanos en los países árabes e islámicos, llevado a cabo por diversos artistas del cómic a través de sus obras y creaciones. El curso se enfoca desde una perspectiva transversal, que recoge las visiones del cómic occidental (Europa y Estados Unidos), de autores de los países árabes y/o islámicos emigrados a occidente y de autores residentes en los países árabes y/o islámicos que desarrollan desde ellos su labor de activismo social y denuncia. Tras una síntesis histórica sobre la cultura y la historia del mundo islámico se realiza un recorrido a través del cómic por los principales conflictos y problemas que presentan los países islámicos y árabes. Se trata de obras como Palestina y Gorazde, de Joe Sacco, Gaza Amal, de Susana Martín, Persépolis, de Marjane Satrapi, El Árabe del Futuro, de Riad Sattouff, Ramadán, de Neil Gaiman y P. Craig Russell, Las amapolas de Irak, de la pareja artística iraquí formada por Brigitte Findakli y Lewis Trondheim o El juego de las golondrinas, de Zeina Abirached, además de repasar la aportación realizada por el cómic árabe underground a través de revistas que han servido como plataforma de lanzamiento para los jóvenes autores y como motor para el activismo pacífico a través del cómic. Un conjunto de aportaciones que han cimentado las bases de un cómic árabe de autor, caracterizado por su calidad y su compromiso social. Para introducir al alumnado en este universo tan particular los contenidos se complementarán con síntesis históricas y culturales de cada país y la proyección de vídeos con entrevistas clave sobre los temas tratados.

 

Lugar y fechas
Del 29 al 31 de mayo de 2018
De 16:00 a 20:00 h.

Lugar:

Centro Asociado UNED Lugo


Horas lectivas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Programa
  • martes, 29 de mayo
    • 16:00-20:00 h.
      1. Mundos árabe e islámico.
      1.1. Aspectos preliminares
      -   Localización.
      -   Implantación del Islam y de la lengua árabe.
      -   Una cultura de síntesis.
      -   Confesiones religiosas.
      -   Tipos lingüísticos del árabe.
      -   Clan y tribu, pilares de la sociedad.
      1.2. Breve historia del mundo árabe e islámico.
      -   Preislamismo (IX ac-571 dc).
      -   Imperio Islámico (VII – XIII).
      -   El arte islámico clásico.
      -   Al Ándalus (711-1492).
      -   Imperio Otomano (XIII-XVIII).
      -   Etapa colonial (XIX).
      -   Etapa postcolonial (XX).
      -   Primavera árabe (2010-2013).
      -   El Estado Islámico y el terrorismo islamista radical.
      2. El mundo árabe e islámico en el cómic occidental
      -   Manuel Gago y el Guerrero “árabe” del antifaz.
      -   Holy Terror, un panfleto anti islamista de Frank Miller.
      -   Iznogoud, el visir que quería ser Califa, de René Goscini y André Tabari.
      -   Las sátiras de Charlie Hebdo y la masacre de París.
      -   Habibi, de Craig Thompson, historia de amor en la esclavitud de un reino imaginario.
      -   El Ramadán de Neil Gaiman y P. Craig Russell. La mitología de las mil y una noches.
      -   Joe Sacco. Viñetas de los daños colaterales.
      -   Cómics contra la islamofobia.
      3. EL cómic árabe e islámico
      -   Breve historia del cómic árabe e islámico
      -   Tipologías y caracterización.
      -   L’ ASSOCIATION, una plataforma de lanzamiento europea para el cómic islámico.
      -   AL FANAR y su labor potenciadora del cómic árabe.


      • Jesús J. Blanco Rosas Periodista y docente. Doctor en Geografía e Historia por la USC.
  • miércoles, 30 de mayo
    • 16:00-20:00 h.
      4.    Defensa de los derechos humanos en los países árabes e islámicos a través del cómic.
      4.1.  CENTROEUROPA: - La Guerra de Bosnia. Gorazde, zona protegida, de Joe Sacco.
      4.2.  IRÁN – Marjane Satrapi, una autora iraní de BD entre dos mundos.
      4.3.  EGIPTO
      -   Cairo Comix, el origen de un movimiento artístico.
      -   Tok Tok, la actualización de un movimiento artístico.
      -   “¿Qué harás?", campaña en cómic contra el acoso sexual creada por Ahmed Nady y Shakmagia, humor en defensa de la mujer.
      -   Metro, de Magdi Ashafai, una novela gráfica censurada.
      -   The Cairo Revie of Gobal Affairs y el blog Oum Cartoon, de Jonathan Guyer
      -   Istijdam al Hayat (Usando la vida), de Aymar al Zorkany. Adaptación al cómic de una novela de Ahmed Nayil prohibida por obscena.
      -   Pass by tomorrow (Vuelva usted mañana), de Sherif Adel. Salvadores del mundo en un futuro difícil.



      • Jesús J. Blanco Rosas Periodista y docente. Doctor en Geografía e Historia por la USC.
  • jueves, 31 de mayo
    • 16:00-20:00 h.
      4.4.  MAGREB
      -   ARGELIA - Fatma emparaguada de Mahmoud Benameur, Soumeya Ouarezki y Safia Ouarezki. La mujer que coleccionaba paraguas en la Medina profunda.
      -   LIBIA - Yuha: cuentos del jeque Nasruddin, de Asia al Fasi. Un retorno al universo mágico del Islam - Abdelhalim al Qamati, un artista libio en el encuentro internacional de caricaturas de El Cairo.
      -   MARRUECOS – Skefkef, la plataforma marroquí del cómic árabe. -  Salah Malouli, un renacentista de Casablanca
      -   TÚNEZ – Lab619, una revista bilingüe para adultos – Festival méditerranéen de BD et de l’image de Tunis (Festival Mediterráneo del Cómic y de la Imagen de Túnez) - Othman Selmi – Kousky Bilaban – Un tercio, de Smiri Issam.
      4.5.  ORIENTE MEDIO.
      -   BEIRUT – Ville Aboisinant, de Jorj Abou Mhaya. Alegato LGTBI en un contexto de sexo y violencia.
      -   IRAK - Amapolas de Irak, de Brigitte Findakly & Lewis Frondheim. Ifancia de una mujer en el turbulento Mosul de los años 60.
      -   JORDANIA - Drabzeen “Baranda” de Hassan Manasarh y Khaled Sadaqa
      -   LÍBANO - Samandal, un almanaque trilingüe y una agrupación - El juego de las golondrinas y Recuerdo Beirut, de Zeina Abirached – Yogurt con mermelada (O cómo mi madre se hizo libanesa), de Lena Merhej.
      -   SIRIA - El árabe del futuro, de Riad Sattouf. Recuerdos de la infancia desde Damasco.
      -   PALESTINA. Palestina, de Joe Sacco - Gaza Amal, de Susanna Martín - Baddawi, de Leila Abdelrazaq.
      5.    Superhéroes árabes contra el islamismo radical.
      -   EE.UU - Miss Marvel, de G. Willow Wilson y Adrian Alphona La primera heroína musulmana de Marvel.
      -   EGIPTO – Quahera, de Dena Mohamed. Heroína contra la islamofobia y la misoginia – Dani, de Karim Ahmad, entre el manga y el comic book.
      -   JORDANIA – Element
      • Jesús J. Blanco Rosas Periodista y docente. Doctor en Geografía e Historia por la USC.
Inscripción

Número de Cuenta: 2080 5152 58 3040026385 A BANCA. IBAN: ES3020805152583040026385. 


Justificante de pago: El alumno deberá remitir el justificante de pago a la Secretaría del Centro Asociado de Lugo o enviarlo al correo electrónico (escaneado) adjuntando también el justificante según la categoría matriculada en ÁMBITO UNED:
-         PAS (carné)
-         Alumnos (matrícula curso actual)
-          Tutores (carné)


Si se matriculan en la categoría de VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, deben  adjuntar como comprobante la sentencia o bien la concesión de una orden de protección junto con el justificante de pago.
  e-mail: info@lugo.uned.es


Datos personales: Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.

Devolución de matrícula: Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito(correo electrónico) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite

Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.


Es IMPRESCINDIBLE que los alumnos que sigan el curso por "STREAMING" indiquen la dirección de correo electrónico a la hora de realizar la matrícula.

Con el objetivo de garantizar la recepción de los datos de conexión que permiten seguir la actividad por streaming con anterioridad al comienzo del curso, es necesario que el justificante de pago de matrícula se envíe, al menos con 24 horas de antelación al comienzo de la actividad.
Los requisitos mínimos para poder seguir el curso por streaming son:
1-Ordenador con navegador web que tenga Plugin de Flash instalado (versión 11.3 o superior)
2-Conexión a Internet estable.
3-Altavoces o auriculares para poder recibir el audio.
4-El usuario debe estar en una red en la que no haya filtrado de determinados puertos(hay redes corporativas que filtran determinados puertos para que sus trabajadores no puedan navegar por algunas páginas como portales de videos,....)
Con el fin de de resolver posibles incidencias, se ruega a los alumnos que asistan por streaming se conecten 20 minutos antes del inicio del curso.

  Víctimas de violencia de género Matrícula Ordinaria Ámbito UNED Personas con discapacidad Personas desempleadas
Asistencia presencial en LUGO 30 €35 €30 €25 €30 €
Asistencia por INTERNET EN DIRECTO 30 €35 €30 €25 €30 €
Asistencia por INTERNET EN DIFERIDO 30 €35 €30 €25 €30 €
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro asociado.
Ponente
Jesús J. Blanco Rosas
Periodista y docente. Doctor en Geografía e Historia por la USC.
Coordinado por
María Fuensanta Otero Beltrán
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Coach. Coordinadora Extensión Universitaria CA Lugo y Aula de Foz. Tutora con Venia Docendi en UNED Lugo.
Dirigido por
Dr. José Roberto Soto Fernández
Profesor- tutor del Centro Asociado de la UNED en Lugo.
Dirigido a
Abierto a todo el público en general interesado por el mundo y la cultura árabe e islámica,su aplicación en el cómic y la historia de estos países, atendiendo sobre todo a su actualidad. Especialmente orientado a docentes que quieran utilizar el cómic como herramienta en la enseñanza de diversos aspectos de la cultura islámica al alumnado, así como fomentar los derechos humanos y erradicar la islamofobia.
Titulación requerida

NINGUNA

Objetivos
El conocimiento de lasprincipales obras y autores del mundo del cómic que han ofrecido una visióncrítica y reflexiva sobre la realidad social, política y económica de los paísesárabes y/o islámicos en la actualidad, sus aportaciones en la defensa de losDerechos Humanos y el papel de activismo desarrollado por artistas islámicos yárabes a través del cómic. Contribuir por esta vía, la del mundo del cómic, aproporcionar al alumnado unas nociones elementales sobre el mundo árabe, sucultura, su historia, su arte y la controvertida situación política y socialque atraviesan estos países en la actualidad. Proporcionar a los profesionalesque se dediquen a la docencia y/ o a trabajar con menores y adolescentesmecanismos para la enseñanza de la cultura árabe, el respeto a los derechoshumanos y valores y destrezas sociales que se opongan a la islamofobia,utilizando el cómic una vía tan eficaz para la transmisión de esos conocimientos.
Metodología
El curso tiene una duración de 12 horas y se completará con 8 horas no presenciales en las que el alumno deberá realizar un breve trabajo a elegir entre:
- Una presentación en Power Point, con montaje sonoro y visual.
- Un comentario de un libro recomendado en el aula.
- Una redacción sobre alguno de los temas desarrollados.
- Una charla-exposición sobre alguno de los temas tratados.
Sistema de evaluación
* Asistencia al 80% de las horas de formación
* Realización de un breve trabajo a entregar HASTA EL 18 DE MAYO DE 2018.
          a elegir entre:
- Una presentación en Power Point, con montaje sonoro y visual.
- Un comentario de un libro recomendado en el aula.
- Una redacción sobre alguno de los temas desarrollados.
- Una charla-exposición sobre alguno de los temas tratados.
* Realizar una encuesta de valoración sobre el curso.
Colaboradores

Organiza

UNED LUGO
Extensión Universitaria UNED LUGO

Colabora

Diputación Lugo
Concello de Lugo

Acreditado por

Certificación Nivel II
Más información
UNED Lugo
Tolda de Castela Nº4B
27169 Lugo Lugo
982.28.02.02 /