Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 16 al 17 de marzo de 2018

La Guerra de Sucesión y su incidencia en el espacio de la actual Cantabria

Imprimir PDF

La guerra de Sucesión constituye el periodo más crítico de toda la Edad Moderna. Se trata de un conflicto complejo que se ha de analizar teniendo en cuenta, al menos una doble vertiente: internacional y nacional. En este caso aportaremos además las manifestaciones que tuvo el conflicto en el territorio, que en la actualidad constituye la Comunidad Autónoma de Cantabria.

En el terreno internacional se jugaba el equilibrio de Europa, había también importantes intereses comerciales a escala mundial y en la propia España, detrás de la opción por uno u otro candidato había más que un problema de prioridad de derechos o de lealtad. La disputa entre ambas opciones propició un enfrentamiento territorial entre la corona de Castilla -mayoritariamente favorable al Borbón Felipe V- y la de Aragón, que se inclinó en favor de Carlos III de Habsburgo, conocido también como el archiduque. Pero la complejidad fue aún mayor, pues dentro de ambos territorios hubo nobles, eclesiásticos, localidades y gentes diversas que disintieron de la opción imperante.

Lugar y fechas
Del 16 al 17 de marzo de 2018


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Programa
  • viernes, 16 de marzo
    • 16:30-19:00 h. La Guerra de Sucesión de España como gran conflicto internacional.
      • Luis Ribot García Académico de la Historia. Catedrático de Historia Moderna. UNED
    • 19:00-21:30 h. Cantabria en la Edad Moderna organización política-administrativa, económica.
      La preparación para la guerra: Actuaciones en las fortificaciones de la costa Cantábrica.
      • María Concepción Ruiz Gutiérrez Profesora de Enseñanza Secundaria. Profesora Tutora del Centro UNED de Cantabria.
  • sábado, 17 de marzo
    • 09:30-12:00 h. La Guerra de Sucesión en España. Una guerra interior.
      • Luis Ribot García Académico de la Historia. Catedrático de Historia Moderna. UNED
    • 12:00-14:30 h. La proyección y manifestaciones de la Guerra de sucesión en Cantabria.
      • María Concepción Ruiz Gutiérrez Profesora de Enseñanza Secundaria. Profesora Tutora del Centro UNED de Cantabria.
Inscripción

OBLIGATORIO PARA TENER DERECHO A ACCEDER AL CURSO Y AL CERTIFICADO CORRESPONDIENTE:

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA MATRÍCULA (habiendo realizado previamente la INSCRIPCIÓN online en la Web del curso, y sin la cual no se activará): 
Sólo en el caso de realizar un PAGO DIFERENTE AL PAGO ONLINE, entregar el Justificante de pago: 
Enviar o entregar dicha documentación en el Centro Asociado UNED de Cantabria, antes del día del inicio del curso, por cualquiera de estas vías, a elegir: 
- Entregar en la Secretaría del Centro Asociado 
- Envío de fax al número: 942 27 65 88  
- Enviar escaneada a la Dirección de correo electrónico: cursos@santander.uned.es 

DATOS DE INSCRIPCIÓN:
Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos. 
- Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
- NIF, número y letra (mayúscula) ej. 12345678H  

IMPORTANTE
- Para los alumnos de la modalidad PRESENCIAL, es obligatorio asistir al 80% de las sesiones, para lo que está establecido un sistema de control de presencia a la entrada del aula en el que se imparta el curso -mediante hoja de firmas- para que cada estudiante registre a diario su propia asistencia, algo que será responsabilidad del propio matriculado para poder obtener el correspondiente certificado y los créditos asignados. En este sentido, el estudiante deberá en todo caso asegurarse personalmente de registrar su asistencia a la actividad. 
- Para los alumnos de la modalidad ON LINE EN DIRECTO O EN DIFERIDO, es obligatorio realizar la tarea propuesta por el/los ponente/s dentro del plazo establecido, requisito indispensable para la obtención del correspondiente certificado y los créditos asignados.

Las PETICIONES DE DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE MATRÍCULA por parte de la persona interesada deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico o fax) hasta 3 días HÁBILES antes del comienzo de la actividad. En todo caso, deberán acreditarse siempre mediante justificante de la circunstancia sobrevenida que impida su realización.

Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, siendo necesario para proceder a la devolución que el alumno aporte la documentación acreditativa de tal circunstancia 

CANCELACIÓN DEL CURSO: 

El Centro UNED de Cantabria se reserva el derecho de anular el curso si no se alcanza un número mínimo de inscripciones, en cuyo caso se devolverá el importe abonado en concepto de Inscripción (gastos de transferencias o similares no incluidos). 

  Matrícula Ordinaria
Asistencia en directo por streaming o en diferido 25 €
Asistencia presencial en el Aula 25 €
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro asociado.
Dirigido por
Luis Ribot García
Académico de la Historia. Catedrático de Historia Moderna. UNED
Ponentes
María Concepción Ruiz Gutiérrez
Profesora de Enseñanza Secundaria. Profesora Tutora del Centro UNED de Cantabria.
Luis Ribot García
Académico de la Historia. Catedrático de Historia Moderna. UNED
Dirigido a
No se necesitan conocimientos previos para matricularse en el curso, aunque tener conocimientos básicos de Historia Moderna permitirá un mejor aprovechamiento del mismo.
Objetivos
-Analizar el conflicto de la Guerra de Sucesión en una triple perspectiva: Internacional, nacional y regional.
-Conocer y comprender la incidencia de la Guerra de Sucesión en Europa, en España y en Cantabria.
-Valorar la complejidad del conflicto y su proyección posterior.
Metodología
La metodología utilizada está orientada a cumplir con los objetivos básicos planteados, un elemento fundamental será la exposición del ponente, que apoyándose en diversos recursos, tendrá como objetivo comunicar contenidos a los asistentes más allá de la mera información, utilizando distintos recursos audiovisuales y fomentando la participación.

IMPORTANTE:
  • Una vez finalizado el curso, el alumno con derecho a CERTIFICADO* (habiendo formalizado y validado previamente su matrícula conforme a las condiciones de Inscripción en el mismo):
- Lo recibe en formato PDF en la dirección de correo electrónico con el que se inscribió en el curso. 
- También puede descargarlo accediendo a través de "Mi espacio", autenticándose, desde el enlace: http://extension.uned.es/indice/idcentro/cantabria
(*) Reglamento para la impartición de actividades culturales y de extensión universitaria en la UNED. Artículo 21º... El certificado de aprovechamiento se otorgará a quienes hayan asistido, como mínimo, al 80% de las sesiones de la actividad y superen, en el caso de ser exigido, la evaluación de los conocimientos impartidos...
Sistema de evaluación
Asistencia obligatoria:
  • Para quienes cursen la actividad en la MODALIDAD PRESENCIAL, se establecerá un control de asistencia mediante firma. Para la obtención del certificado correspondiente, se deberá asistir al 80% de las sesiones.
  • Para quienes realicen la actividad en la MODALIDAD ONLINE (INTERNET en DIRECTO o DIFERIDO), se planteará una breve actividad consistente en un resumen del curso, de una extensión máxima de 1 página, que deberá ser entregada por correo electrónico antes del 20 de abril de 2018.
Colaboradores

Organiza

Colabora

Departamento de Historia Moderna
Más información
UNED Cantabria
Calle Alta, 82.
39008 Santander Cantabria
942277975 / cursos@santander.uned.es