Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

del 12 de julio al 10 de agosto de 2009

Campaña de Excavaciones Arqueológicas

Ciudad Romana de "Los Bañales"

En el contexto del Plan de Investigación que la Fundación Uncastillo -por encargo de la Dirección General de Patrimonio del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón- tiene en el yacimiento arqueológico de Los Bañales de Uncastillo, se ofrecen a los estudiantes de la UNED de Tudela becas (alojamiento/manutención) para colaborar en los trabajos de excavación arqueológica de la Fase II del citado Plan de Investigación. Además de con la financiación del Gobierno de Aragón el Plan de Investigación cuenta, además, con el apoyo económico de las empresas Eon y Geólica Aragonesa.

El yacimiento arqueológico de Los Bañales -que esconde los restos de una ciudad romana del ámbito vascónico de nombre aun ignoto- cuenta con un área monumental en la que destaca su completo sistema hidráulico de termas y acueducto. La excavación prevista para este año se llevará a cabo en un área inmediata a las termas de cara a avanzar en el conocimiento de la organización urbana del yacimiento.

Las excavaciones se desarrollarán en dos tandas de quince días: del 12 al 26 de Julio y del 26 al 10 de Agosto. En ellas se alternará el trabajo de campo (en horario matinal) con las labores propias del laboratorio arqueológico (en horario vespertino). El alojamiento y la manutención de los alumnos seleccionados se llevarán a cabo en el Albergue Municipal de Uncastillo. La colaboración en la que se inscriben estas excavaciones es posible gracias a un convenio firmado entre la UNED de Tudela y la Fundación Uncastillo por el que la UNED de Tudela dará cobertura académica a las diversas actividades formativas que están previstas en el Plan de Investigación.

Leer atentamente las condiciones expuestas en el apartado Metodología

Lugar y fechas
Del 12 de julio al 10 de agosto de 2009


Horas Lectivas
Horas lectivas: 100
Créditos
Créditos en trámite.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Precio30 €
Dirigido por
Javier Andreu Pintado
Coordinador de Geografía e Historia en la UNED de Tudela. Director Científico del Plan de Investigación.
Juan José Bienes Calvo
Arqueólogo - Director Técnico del Plan de Investigación
Ponentes
Javier Andreu Pintado
Profesor Tutor de Historia Antigua de la UNED de Tudela, Profesor Titular del Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Navarra y Director Científico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales
Juan José Bienes Calvo
Arqueólogo
Dirigido a
[Sólo alumnos de Historia. Plazas limitadas 6 (3 plazas por tanda). Proceso de Selección]
Metodología
Los alumnos que deseen participar en una de las dos tandas de la excavación deben enviar la instancia correspondiente acompañada de su curriculum y expediente académico a la Oficina de Actividades de la UNED de Tudela antes del día 30 de Junio de 2009. En la solicitud, el alumno debe indicar con claridad cuál es la tanda en la que desea participar. Por razones lógicas de organización no se admitirán solicitudes que no contemplen la participación completa en una de las dos tandas. El número de plazas es limitado (3 alumnos por tanda).

En la selección de los alumnos se valorarán, por este orden, los siguientes aspectos:

- Haber cursado o estar cursando la Licenciatura en Historia (criterio excluyente).
- Estar matriculado en la UNED de Tudela o, en su defecto, haber sido alumno de Extensión Universitaria del Centro (criterio no excluyente aunque prioritario).
- Disponer de buenas calificaciones en las materias propias del área de conocimiento de Arqueología (Historia Antigua Universal, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua de la Península Ibérica...).
- Acreditar conocimientos (si quiera básicos) de la metodología arqueológica así como la participación previa en trabajos de naturaleza arqueológica (bien de campo, bien de laboratorio).

Una vez realizada la selección de los alumnos, éstos recibirán la oportuna comunicación en la que se les facilitarán datos más prácticos en relación a su participación en las excavaciones.
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela 10 años
Fundación Uncastillo

Colabora

Geólica
Gobierno de Aragón
eon
Más Información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Imágenes de la actividad