Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 12 al 13 de abril de 2018

Prevención y tratamiento del estrés. Cómo manejar eficazmente situaciones de tensión profesional.

Imprimir PDF

El estrés parece formar parte del proceso cotidiano de vivir. Ha sido, generalmente, entendido o conceptuado como reacción o respuesta del individuo (cambios fisiológicos y conductuales, reacciones emocionales, etc.); también como estímulo (capaz de provocar una reacción) y, por último, como interacción entre las características del estímulo y los recursos del individuo. Otros factores intrínsecamente relacionados con el estrés son la ansiedad y la depresión.

Así, el estrés es un factor de riesgo para la salud y para el desempeño óptimo del trabajo. Por ello es considerado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una de las primeras causas de absentismo laboral y disminución de la productividad.

Desde esta perspectiva, este curso presenta gran interés para los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Policía Local), así como para miembros de los servicios de emergencias (Bomberos y Protección Civil) y otros profesionales relacionados (servicios de seguridad privada, etc.) Estos profesionales, dentro del ejercicio de sus funciones, se encuentran habitualmente con diferentes situaciones de estrés (por ejemplo, en el control de una manifestación, en el auxilio en accidentes, etc.); también con contextos de conflictos en donde no está claro qué decisión tomar (por ejemplo, un incendio, un atentado terrorista), etc.

En este sentido, se busca conseguir que los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad tengan un conocimiento básico de los procesos psicológicos implicados en los factores intraindividuales e interpersonales en la valoración y evaluación de estrés. Especial relevancia tiene la percepción del estrés en situaciones de conflicto, tanto personales como profesionales. Se pretende, igualmente, realizar una introducción de las distintas técnicas psicológicas a utilizar por los profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado cuando tienen que afrontar situaciones de estrés en el ejercicio de la profesión (control de manifestaciones ciudadanas, manejo de atentados terroristas, situaciones de accidentes, contexto de incendios, vigilancia cotidiana del rural y de las ciudades, etc.)

No obstante, los contenidos del curso también van orientados y adaptados a cualquier persona interesada por la cuestión del control y dominio del estrés, independientemente de su formación y nivel de estudios.

Lugar y fechas
Del 12 al 13 de abril de 2018
De 16:30 a 20:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos
Lugar:

Aula UNED Ferrol


Horas lectivas
Horas lectivas: 25
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Programa
  • jueves, 12 de abril
    • 16:30-20:30 h. Parte I: Epidemiología del estrés.
      • Instrumentos de evaluación de factores de riesgo: psicológicos, y organizacionales.
      • Teorías explicativas: perspectiva psicológica, y organizacionales.
      • Estrategias de intervención y prevención: introducción.
      • Narrativas personales de situaciones de estrés.
      • Evaluación del estrés individual y organizacional.
      • Evaluación del afrontamiento del estrés individual y organizacional.
      • Contenido de un programa de prevención del estrés.
      • Contenido del programa de prevención del suicidio.
      • Luís Fernández Ríos Profesor titular de Universidad. Doctor en Psicología por la USC. Profesor tutor UNED con Venia Docendi en el Centro de A Coruña
  • viernes, 13 de abril
    • 16:30-20:30 h. Parte II: Programa de prevención delestrés: protocolo GRISAMP.
      Se presenta un programa elaborado por el grupo de investigación GRISAMP de la USC con el objetivo de ayudar a las personas a manejar el estrés y lograr el bienestar emocional. Las técnicas que componen el programa tienen una base científica sólida y una eficacia demostrada. Se ayudará a entender qué es el estrés y cómo enfrentarse a él, se enseñarán estrategias de: 
      • Desactivación fisiológica. 
      • Activación conductual.
      • Mindfulness. Modificación de pensamientos desadaptativos.
      • Afrontamiento eficaz de solución de problemas. 
      • Manejo adecuado de interacciones sociales.
      • Manejo eficiente del tiempo.
      • Fernando Lino Vázquez González Profesor titular de Universidad. Doctor en Psicología por la USC.
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro asociado.
Ponentes
Luís Fernández Ríos
Profesor titular de Universidad. Doctor en Psicología por la USC. Profesor tutor UNED con Venia Docendi en el Centro de A Coruña
Fernando Lino Vázquez González
Profesor titular de Universidad. Doctor en Psicología por la USC.
Dirigido por
Luís Fernández Ríos
Profesor titular de Universidad. Doctor en Psicología por la USC. Profesor tutor UNED con Venia Docendi en el Centro de A Coruña
Coordinado por
Laura Sánchez Pérez
Coordinadora de Extensión Universitaria del Centro UNED de A Coruña.
Dirigido a
Miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad; singularmente, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Policías Autonómicas; miembros de los servicios de emergencias (Bomberos, Protección Civil) y de los servicios de Seguridad Privada. Alumnado de los grados y máster en Psicología, Educación Social, Criminología, etc., cualquier profesional de la Psicología e interesados en general.
Titulación requerida

Ninguna

Objetivos
El objetivo general del curso es doble. Por un lado, señalar los factores de riesgo de estrés personal y en situaciones de trabajo; y, por otro, hacer énfasis en estrategias cognitivo-conductuales y de apoyo social para la prevención y tratamiento del estrés personal y en contextos de trabajo. Se incluye también el síndrome de estrés postraumático: evaluación y tratamiento.
Metodología
La metodología del curso será la propia de la UNED, combinando la parte presencial con el trabajo autónomo del alumno.
El Curso consta de 25 horas lectivas, de las cuales 8h serán presenciales (de explicación teórica de los contenidos por parte de los docentes) y 17h detrabajo personal, en las que el/a alumno/a estudiará los temas que componen el Curso, realizará los casos prácticos que se le propongan, resolverá los cuestionarios de autoevaluación y elaborará el trabajo final para su evaluación.
Las sesiones podrán ser seguidas tanto de manera presencial en el Aula UNED de Ferrol como por streaming (en directo) o en diferido (grabación) desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
Sistema de evaluación
  • Control de asistencia: el/a alumno/a deberá completar como mínimo el 90% de las horas del curso, sea cual sea la modalidad de asistencia.
  • Realización de un trabajo práctico. La entrega será OBLIGATORIA, en todas las modalidades de matrícula (Presencial, Streaming y Diferido).
Más información
Aula UNED Ferrol
C/ María 52-54
15402 Ferrol A Coruña
981 36 40 26 / info@ferrol.uned.es