EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

18 de enero de 2018

Conceptos y aplicaciones de la Economía del Comportamiento

  • Tudela

  • Online o presencial

  • Cursos de centros

  • 18 de enero de 2018

Online o presencial
18 de enero de 2018

Conceptos y aplicaciones de la Economía del Comportamiento

Imprimir PDF

El último Premio Nobel de Economía ha recaído en Richard Thaler, investigador norteamericano especializado en la economía del comportamiento. Curiosamente, cuando comenzó a investigar en este ámbito tuvo desencuentros con otros compañeros de su facultad. Es lo que ocurre cuando se abren caminos nuevos.

¿En qué consiste la economía del comportamiento? La definición de uno de los mayores expertos mundiales, Dan Ariely, es la más acertada: “Comprender las fuerzas ocultas que determinan nuestras decisiones, en muchos contextos distintos, y encontrar soluciones a problemas comunes que afectan a nuestra vida personal, profesional y pública”. Ariely tuvo un accidente que le cambió la vida cuando tenía 18 años: la explosión de una bengala de magnesio le dejó un 70% del cuerpo cubierto de quemaduras de primer grado. En todo el proceso de recuperación observó que muchos pacientes que se encontraban con los mismos problemas que él no seguían las recomendaciones de los médicos. ¿Cómo podía ser? No tenía ningún sentido. ¿Cuál era la explicación más lógica? En este caso, observó que seguir las recomendaciones de los médicos era muy doloroso a corto plazo aunque a largo plazo el beneficio era enorme. Así, sacó una primera conclusión: sobrevaloramos el ahora. Por eso, no ahorramos lo que debemos, no seguimos dieta o los políticos no toman las decisiones más adecuadas a largo plazo.

Por otro lado, es fundamental comprender la fuerza del contexto en la toma de decisiones mediante dos ideas.. Para Robert Cialdini, experto en negociación y persuasión, “quiénes somos, con respecto a cualquier tipo de elección, es dónde estamos, en el ámbito de nuestra atención, en el momento justo antes de tomar una decisión” (Persuasión). Para David Eagleman, divulgador del cerebro, “todas las experiencias de su vida – desde una conversación hasta su más vasta cultura- conforman los detalles microscópicos de su cerebro. Desde el punto de vista neurológico, quién es usted depende de dónde ha estado” (El cerebro. Nuestra historia).

Lugar y fechas
18 de enero de 2018
De 19:00 a 21:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos UNED Tudela

Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Dirigido a
Público interesado
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Ponente
Javier Otazu Ojer
Profesor Tutor de Economía en la UNED de Tudela. Economista y divulgador
Objetivos
La conferencia propone acercarse a los conceptos principales de la economía del comportamiento en diferentes áreas:
1.- Vida cotidiana y sociedad.
2.- Percepción de nosotros mismos,percepción de los demás (cuando se reúnen dos personas a tomar un caférealmente hay seis, ya que cada persona es cómo se ve, cómo le ve el otro ycómo es en realidad).
3.- Compras, inversiones y finanzas.
4.- Neuroeconomía, cerebro yepigenética.
5.- Dilemas y conflictos.
Con ello, se tratará de llegar a:
6.- Leyes de la nueva economía.
7.- Aplicaciones para nuestra vida personal, las políticas económicas y laempresa privada.
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED