Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

del 6 de noviembre de 2017 al 14 de mayo de 2018

Diseño y Comunicación: Crea tu propia empresa

La imagen corporativa de una empresa es la percepción que tienen los clientes de ella y a la que asocian determinados valores: confianza, credibilidad, responsabilidad social y medioambiental, seriedad etc.  Para que la imagen corporativa funcione, debe transmitir y saber reflejar la personalidad de esa empresa y tener un diseño acorde a ello, que provoque interés en el consumidor. Para ello nos podemos valer de diferentes elementos como el nombre de tu empresa, el logo, el eslogan, la página web y la línea gráfica impresa o papelería Este año pretendemos profundizar en los módulos iniciados el curso pasado y con ello llegar a un completo conocimiento de los módulos tratados.

Se estima que el desarrollo de los contenidos diseñados en el Curso serán suficiente para adquirir un contrastado conociiento.

Lugar y fechas
Del 6 de noviembre de 2017 al 14 de mayo de 2018
De 20:00 a 21:00 h.

Lugar:

Aula de La Bañeza


Horas lectivas
Horas lectivas: 30
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
MÓDULO 1: Teoría de la imagen corporativa.
        1.- Qué es la Imagen Corporativa (IC)
        2.-Elementos que componen la IC y cómo funcionan
  • - Elementos visuales: 
  1. Comunicar con Formas
  2. Comunicar con colores
  3. El logotipo
  4. La tipografía
  •  Elementos abstractos:
  1. No se ven, pero el cliente los percibe:
  2. Misión, Visión, Valores, Objetivos.....
  • - Cómo construir la IC de tu empresa/producto/servicio
  1. - El Briefing o Libro de Estilo
MÓDULO 2.- Aproximación a los programas de diseño, edición y maquetación.- Photoshop (cartelería, retoque fotográfico...) + Light Room
  • Ilustrator (Creaciónde Logotipos, gran formato, imagen vectorial)
  • Edición de vídeo
  • Herramientas de Diseño web sin necesidad de saber programación para crear una web impactante.
MÖDULO 3: Práctica: Diseñar Imagen Corporativa.
En este módulo aplicaremos lo aprendido en los módulos anteriores para diseñar la imagen de nuestra empresa, producto ó servicio.
  • Diseñar elementos de comunicación: Aprenderás a crear todo lo necesario para comunicar los servicios de tu empresa: Tu logotipo, tus tarjetas de visita, catálogos, trípticos, posters, folletos, packaging, imágenes para web... todo con con programas de diseño profesionales. Además,aprenderás a elegir la tipografía que más se adecúe a tu proyecto y aprenderás a crear y a diseñar con colores Pantone
  • Para rematar tus diseños, te enseñamos a prepararlos para ser enviados a imprenta ( artes finales ).
  • Diseño y Comunicación Digital ( Página web y redes sociales ): Para que tu proyecto funcione, es necesario que tu negocio tenga presencia en internet.
Conocerás las diferentes formas de diseñar una página web y aprenderás a crear la tuya propia con sencillas aplicaciones, posicionándola con palabras clave para que aparezca en los buscadores (SEO). Además, crearás la Fan Page de tu empresa en Facebook y aprenderás a conectarla con Intagram y Twitter. Descubrirás nuevas formas de crear contenidos para conseguir más seguidores y darte a conocer en todo el mundo. Llegó la hora de comunicar tus servicios!
MÓDULO 4: Presentación de los proyectos con Mockups, Briefing, Libro de estilo...:
  • Presentación digital de tu imagen corporativa y Creación del Manual de Imagen Corporativa definitivo: Al finalizar el curso, tendrás en tu mano la imagen corporativa completa de tu propia empresa.
Llegó el momento de enviar los diseños a imprenta! Pero antes, aprenderemos a utlizar Mock Ups. Los mock ups son presentaciones digitales que te permiten ver el resultado real de tus diseños antes de imprimirlo.
Por último, crearemos el Manual de Imagen Corporativa o Libro de Estilo, que recoge toda la información sobre la imagen de tu empresa (colores, tamaños, tipografías...) y nos servirá como guia para hacer un uso correcto de todos tus diseños en cualquier imprenta del mundo.
  • lunes, 6 de noviembre de 2017
    • 20:00-21:00 h. Sesión 1ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 13 de noviembre de 2017
    • 20:00-21:00 h. Sesión 2ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 20 de noviembre de 2017
    • 20:00-21:00 h. Sesión 3ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 27 de noviembre de 2017
    • 20:00-21:00 h. Sesión 4ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 4 de diciembre de 2017
    • 20:00-21:00 h. Sesión 5ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 11 de diciembre de 2017
    • 20:00-21:00 h. Sesión 6ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 18 de diciembre de 2017
    • 20:00-21:00 h. Sesión 7ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 15 de enero de 2018
    • 20:00-21:00 h. Sesión 8ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 5 de febrero de 2018
    • 20:00-21:00 h. Sesión 9ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 12 de febrero de 2018
    • 20:00-21:00 h. Sesión 10ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 19 de febrero de 2018
    • 20:00-21:00 h. Sesión 11ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 26 de febrero de 2018
    • 20:00-21:00 h. Sesión 12ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 5 de marzo de 2018
    • 20:00-21:00 h. Sesión 13ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 12 de marzo de 2018
    • 20:00-21:00 h. Sesión 14ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 19 de marzo de 2018
    • 20:00-21:00 h. Sesión 15ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 26 de marzo de 2018
    • 20:00-21:00 h. Sesión 16ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 9 de abril de 2018
    • 20:00-21:00 h. Sesión 17ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 16 de abril de 2018
    • 20:00-21:00 h. Sesión 18ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 30 de abril de 2018
    • 20:00-21:00 h. Sesión 19ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 7 de mayo de 2018
    • 20:00-21:00 h. Sesión 20ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 14 de mayo de 2018
    • 20:00-21:00 h. Sesión 21ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Ponente
Víctor Cañueto Belloso
Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
Dirigido por
José Antonio López González
Director del Centro Asociado de la UNED en Ponferrada
Coordinado por
Lázaro Vijande Fernández
Profesor Tutor
Dirigido a
En general, a todas las personas interesadas en el tema y, en particular, está especialmente dirigido a adolescentes y jóvenes  que quieran profundizar en la temática de las nuevas tecnologías en todos sus aspectos: conocimiento, seguridad, etc.
Titulación requerida

No se precisa titulación alguna

Objetivos
1.- Conocer el mundo del marketing desde el punto de vista del diseño y la comunicación empresarial, ó cómo las empresas estimulan nuestros sentidos a través de los colores, las formas, la música etc.. para conseguir más ventas )
2.- Aprender a crear todos los elementos gráficos que componen una empresa, como logotipos y anagramas y adaptarlos a los diferentes formatos disponibles para comunicar sus servicios ( tarjetas de visita, catálogos,posters, flyers, trípticos, packaging, web, redes sociales... )
3.- Conocer y utilizar internet y las redes sociales para comunicar nuestros servicios.
4.- Capacitar a los alumnos para que, al finalizar el curso, tengan más conocimientos sobre cómo funciona la comunicación a través de la imagen corporativa de las empresas y más facilidad a la hora de diseñar sus propios proyectos.
Metodología
La metodología del curso está basada en la adquisición o mejora de competencias personales y por lo tanto se pretende alcanzar mucho más que el aprendizaje de contenidos. Por este motivo, en cada sesión se proponen actividades diversas que permiten realizar a los alumnos ejemplos reales de empresas que están enel mercado. 
Sistema de evaluación
1.- Cumplimentación de un Cuestionario de autoevaluación por parte de los alumnos.
2.- Evaluación externa a cargo de los responsables de la organización del curso.
3.- Asistencia: al menos el 80 % de las sesiones programadas.
4.- Elaboración de un trabajo práctico
Más información
Aula de la Bañeza
C/ Casa Cultura Infanta Cristina, 19
24750 La Bañeza León
987 656 247 / aula.labaneza@ponferrada.uned.es