EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

13 de diciembre de 2017

Presentación del proyecto documental "Los últimos de la Mejana"

  • Tudela

  • Online o presencial

  • Cursos de centros

  • 13 de diciembre de 2017

Online o presencial
13 de diciembre de 2017

Presentación del proyecto documental "Los últimos de la Mejana"

Imprimir PDF

"La idea de plasmar la situación actual de la huerta artesana rondaba por mi mente desde hace muchos años pero fue cuando murió mi padre, y me doy cuenta de lo mucho que me quedaba por aprender de él, cuando me puse en contacto con mi amigo Patxi y le dejé caer la idea de plasmar todo lo que esta ocurriendo en un documento gráfico, con la intención de contar la rebeldía de los que decidieron quedarse en la huerta y de dar esperanza a los jóvenes de que aún se puede vivir dignamente de la tierra, respetándola y ayudándola a darnos alimentos de verdad.

El documental pretende dar a conocer la situación actual del hortelano que, con la falta de relevo generacional, va a perderse en muy pocos años. Trata de dar esperanza y mostrar la tierra como un elemento vivo del que somos parte, acercarnos a ella e invitarnos a cuidarla y a que nos cuide con sus alimentos.

Patxi se volcó de inmediato con este proyecto y está realizando un trabajo con corazón lo que, sin duda, se notará en el documental.

Os animamos a todos a asistir a esta presentación y formar parte de este proyecto, que sin duda traerá esperanza para que más personas se animen a mantener una parte de la memoria de nuestra Tudela que se nos escapa."

Santi Cordón

EL DOCUMENTAL "LOS ÚLTIMOS DE LA MEJANA"

Está realizado por fotógrafo y documentalista navarro, Patxi Uriz, y aborda la importancia que tiene para las personas cultivar su propio huerto y cómo ello ayuda a tener más conciencia del medio ambiente y de la cocina saludable.

El punto de partida del documental es el hecho de que quedan pocos hortelanos en las huertas de La Mejana. No hay relevo generacional para continuar con este modo de cultivo que respeta los ciclos de la tierra, donde hortelanos y tierra son una misma esencia.

Paciencia, entrega, constancia y humildad son las herramientas con las que continúan trabajando los pocos hortelanos que quedan en las huertas de La Mejana. Esta minoría no ha querido alterar los ritmos de la naturaleza, simplemente se han adaptado a ella. Es por ello que la verdura de Tudela se erige con sello de calidad.

La vinculación con el guión del documental se realiza a través de Santi Cordón, hijo de hortelano y cocinero tudelano. Se lamenta de no haber compartido el tiempo suficiente con su padre en su trabajo en el huerto. Para paliar esta pérdida de conocimiento contacta con los últimos hortelanos que quedan en Tudela. El cocinero tudelano siente que la juventud es el eslabón perdido que debemos recuperar si queremos restablecer la cadena alimentaria. Para ello debemos romper con la dinámica actual de distanciamiento y acercar la juventud de nuevo a la tierra.

Según Uriz, el documental trata de mostrar que “cultivar un huerto es, al mismo tiempo, un acto de rebeldía y de esperanza. Ha llegado la hora en que La Mejana tome de nuevo la palabra. Que se cree en ella una huerta biológica y una escuela desde la que se promuevan proyectos de alimentación saludable”.

La UNED de Tudela acoge la presentación del proyecto, con la emisión del primer teaser del documental, un coloquio con los autores y algunos participantes, y más información acerca de las necesidades e implicación para la realización del documental definitivo.

Lugar y fechas
13 de diciembre de 2017
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos UNED Tudela

Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Dirigido a
Público interesado
Programa
  • miércoles, 13 de diciembre
    • 19:00-19:30 h. Presentación del teaser y declaración de intenciones
      • 19:30-20:00 h. Coloquio con asistentes y anécdotas de la grabación del documental
        • 20:00-20:30 h. Necesidades e implicaciones para el desarrollo del documental
        Asistencia
        Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
        Inscripción
          Matrícula Ordinaria
        PrecioGratuita
        Asistencia virtual
        Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
        Participantes
        Patxi Uriz Domezain
        Autor y Director del documental. Fotógrafo y documentalista. Premio Goya 2016 al Mejor Cortometraje
        Santi Cordón
        Participante y coautor del documental. Chef del restaurante "Trinquete" de Tudela
        Alfonso Pérez
        Hortelano
        Presentación
        Luis J. Fernández Rodríguez
        Director de la UNED de Tudela
        Colaboradores

        Organiza

        UNED Tudela

        Colabora

        Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
        Más información
        UNED Tudela
        Magallón 8
        31500 Tudela Navarra
        948821535 / extension@tudela.uned.es
        Saltar al contenido
        • Facebook

        • Twitter

        • UNED