EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from March, 14th 2018 to March, 15th 2018

Cómo potenciar la inteligencia emocional en las aulas (Presencial)

  • Vitoria - Gasteiz

  • In-person

  • 0.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from March, 14th 2018 to March, 15th 2018

In-person
from March, 14th 2018 to March, 15th 2018

Cómo potenciar la inteligencia emocional en las aulas (Presencial)

Print PDF

Escuela de Inteligencia Emocional. UNED Vitoria-Gasteiz

CURSO PRESENCIAL DIRIGIDO A DOCENTES.

Cada vez más la sociedad demandaadultos con habilidades y competencias socioemocionales y de relación con los demás. La escuela, a la que siempre se le ha otorgado una función propedéutica, de desarrollo integral y preparación para la vida no es ajena a ello. Por ello progresivamente los docentes y centros escolares reclaman soportes que permitan el fomento de desarrollo emocional del alumnado. Para que esto sea una realidad en las escuelas es necesario que las administraciones educativas apuesten por ello, pero también es preciso que los profesionales directamente implicados, los docentes, cuenten con formación rigurosa y específica, formación que les permita llevar a cabo esta tarea. Con el ánimo de realizar una aportación significativa a este gran empeño, la Escuela de Inteligencia Emocional de Vitoria-Gasteiz ofrece el presente curso en el que se revisarán principios y prácticas de educación emocional fundamentados científicamente.

Dates and places
From March, 14th 2018 to March, 15th 2018
16:00 to 21:00 h.
Spaces where it takes place: AULA MAGNA

Hours
Teaching hours: 10
Credits
0.5 credits ECTS and 1 credit open elective.
In-person
This activity is developed in presence.
Program
  • Wednesday, March, 14th 2018
    • 16:00-21:00 h. *Componentes de la inteligencia emocional y educación emocional en la escuela (16:00h.-18:00h.)
      *Cerebro y educación emocional (18:15h.-19:45h.)
      *Propuestas para trabajar la inteligencia emocional en Infantil, Primaria y Secundaria (20:00h.-21:00h.)
      • Silvia Benito Moreno Doctora en Educación, Psicóloga, Orientadora Educativa de la Comunidadde Madrid. Miembro de EDUEMO, el Laboratorio de Educación Emocional de la UNED.
  • Thursday, March, 15th 2018
    • 16:00-21:00 h. *La evaluación de la inteligencia emocional (16:00h.-16:45h.)
      *Juego y cooperación: Herramientas para fomentar competencias sociales yemocionales (16:45h.-18:30h.)
      *Inteligencia emocional intrapersonal e interpersonal(19:00h.-21:00h.)
      • Javier Cejudo Prado Doctor en Educación, Psicólogo, Psicopedagogo, Orientador Educativo de la Comunidad de Castilla La Mancha durante 15 años. Miembro de EDUEMO, Profesor de Psicología en la Universidad de Castilla La Mancha.
Enrollment
  Ordinary enrolment Students at the school Unemployed
Fee70 €55 €55 €
Directed by
Juan Carlos Pérez González
Director de EDUEMO, elLaboratorio de Educación Emocional de la UNED. Director Académico de la Escuelade Inteligencia Emocional Vitoria-Gasteiz.
Lecturers
Silvia Benito Moreno
Doctora en Educación, Psicóloga, Orientadora Educativa de la Comunidadde Madrid. Miembro de EDUEMO, el Laboratorio de Educación Emocional de la UNED.
Javier Cejudo Prado
Doctor en Educación, Psicólogo, Psicopedagogo, Orientador Educativo de la Comunidad de Castilla La Mancha durante 15 años. Miembro de EDUEMO, Profesor de Psicología en la Universidad de Castilla La Mancha.
Collaborator
Maite Garaigorgordobil Landazabal
Doctora en Psicología, Psicóloga, Catedrática de Evaluación Psicológica de la UPV/EHU.
Aimed at
Docentes de Infantil, Primaria o Secundaria, así como a educadores sociales, pedagogos, psicopedagogos y psicólogos educativos.
Goals
El objetivo principal del curso es el de introducirse en el conocimiento de la Inteliegencia Emocional y en las posibilidades de potenciar el desarrollo emocional y competencias socioemocionales en las aulas. La Educación Emocional se planteará como herramienta más adecuada para lograrlo. Por tanto, y como objetivos específicos pretendemos explorar los principales hitos del desarrollo socioafectivo de cada etapa y sus implicaciones educativas, contenidos básicosde la Inteligencia Emocional, y una pincelada sobre paradigmas estrechamente relacionados. Valoraremos las posibilidades que ofrecen los Programas de Educación Emocional en el entorno escolar y una propuesta de implantación. También pretendemos aportar recursos útiles que faciliten a los docentes la incardinación real de la educación en Inteligencia Emocional en sus programaciones y aulas. En particular, con respecto al propio desarrollo docente, este curso pretende: Aumentar el autoconocimiento: Evaluación de la inteligencia emocional; Reflexionar sobre el papel del papel del juego y la cooperación en el desarrollo socioemocional; Estimular la propia inteligencia emocional.
Methodology
Curso presencial.

La metodología del curso será basada en clases teórico-prácticas, con entrega y análisis de documentos y cuestionarios, presentaciones con soporte powerpoint y vídeos. La exposición será clara,didáctica y rigurosa al mismo tiempo, seguida de debate abierto. También se realizarán algunas dinámicas de grupo. Se espera participación de los asistentes y puesta en común de interrogantes y opiniones. Además, en el segundo día, los participantes se auto-administrarán un instrumento de evaluación para medir la inteligencia emocional (IE), que ellos mismos corregirán e interpretarán. Posteriormente, se reflexionará sobre el papel del juego y de la cooperación en el desarrollo social y emocional, realizando dinámicas de grupo de juego cooperativo para fomentar competencias sociales y emocionales. Finalmente, se identificarán modelos teóricos de la IE, y se realizarán dinámicas para estimular la IE, tanto intrapersonal (respecto a las emociones propias) como interpersonal (respecto a las emociones de las otras personas), enfatizando la importancia de la IE en la salud mental.

AFORO LIMITADO.
More
UNED Vitoria-Gasteiz
Pedro de Asúa,2
01008 Vitoria - Gasteiz Álava
945 244 200 / secretaria.alumnos@gasteiz.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED