EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 16 al 18 de noviembre de 2017

La Dislexia: Estrategias para afrontarla

  • Aula de Sabiñanigo

  • Presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 16 al 18 de noviembre de 2017

Presencial
del 16 al 18 de noviembre de 2017

La Dislexia: Estrategias para afrontarla

Imprimir PDF

La dislexia es un trastorno neurológico, que afecta no solo a la lectura y escritura, sino a otras funciones del cerebro. El niño y adulto tienen que hacer verdaderos esfuerzos para disimular este problema, en unos casos por desconocimiento y en otros porque no quieren desvelar su dificultad.

Lugar y fechas
Del 16 al 18 de noviembre de 2017

Lugar:

UNED Barbastro


Horas
Horas lectivas: 17
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración (en trámite).
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Videoconferencia
Esta actividad se recibe por videoconferencia en este centro.
Programa
  • jueves, 16 de noviembre
    • 15:00-15:15 h. Presentación
      • 15:15-17:00 h. Preparo al niño para su camino, no preparo el camino para el niño
        • Sergio Bordonab Almalé Psicopedagogo y trabajador social. Postgrado en pedagogía social y Coach Educativo
        • Elena Almalé Lastre Practitioner PNL Coach de vida. Constelaciones Sistémicas Familiares. Especialista en equilibrio energético con Cromoterapia
      • 17:00-19:00 h. Dislexia, familia y escuela
        • Neus Buisán Cabot Licenciada en Filosofía y Letras, logopeda especializada en trastornos de la lectura y la escritura y presidenta de la Asociación Catalana de Dislexia
      • 19:00-20:00 h. Normativa Jurídica aplicable a la dislexia
        • Francisco Fernández López Responsable del área de derecho deportivo de la AEA International Lawyers Network
    • viernes, 17 de noviembre
      • 09:00-11:00 h. Tratamiento de la dislexia desde Terapia Ocupacional.
        • Beatriz Peco de Miguel Graduada en Terapia Ocupacional, experta en neurorrehabilitación. Miembro del equipo terapéutico del Programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP) del IASS
        • David Romano Casaus Diplomado en Terapia ocupacional, socio Fundador de ASERHCO rehabilitación y salud, profesor de ‘Teoría y técnicas de terapia ocupacional’ en la Universidad de Zaragoza
      • 11:00-13:00 h. Intervención en dislexia con la pizarra dinámica de lectura
        • Eduardo Herrera Cantera Psicólogo clínico, logopeda y técnico colaborador de la Asociación de Dislexia de Euskadi “Dislebi”
      • 15:00-17:00 h. Creando grupos de inclusión
        • Lidia Arroyo Navajas Logopeda, psiopedagoga y profesora de la Universidad Internacional de Valencia
      • 17:00-18:00 h. Abordaje de la dislexia y las dificultades de aprendizaje en el aula de Lengua Española en la ESO
        • Esmeralda Gómez Souto Licenciada en Filología Hispánica, máster en Dislexia y Lectoescritura
      • 18:00-20:00 h. Enseñanza inclusiva con alumnos con dislexia
        • Rosa Nieves Fenollar Gallego Titulada en Psicología, máster en SEN (SpecialEducationalNeeds)
    • sábado, 18 de noviembre
      • 09:00-10:00 h. Aportaciones de la Terapia Ocupacional de la Dislexia desde la Integración Sensorial
        • Raquel Castán Gasquet Terapeuta ocupacional experta en integración sensorial. Hospital San Jorge de Huesca
      • 10:00-12:00 h. Neurociencia y educación
        • Manuel Garrido Valiña Director del BCR Neurociencia y dislexia, atención temprana, investigador del Ikerbasque y director científico del BCBL
    Inscripción
      Matrícula Ordinaria Reducida
    Precio45 €30 €
    Videoconferencia
    Esta actividad se recibe por videoconferencia en este centro. Puedes matricularte en este centro para asistir a la videoconferencia o en el centro de Barbastro de forma presencial.
    Dirigido por
    Marta López-Jurado Puig
    Profesora de Teoría de la Educación y Pedagogía Social. UNED.
    Ponentes
    Elena Almalé Lastre
    Practitioner PNL Coach de vida. Constelaciones Sistémicas Familiares. Especialista en equilibrio energético con Cromoterapia
    Lidia Arroyo Navajas
    Logopeda, psiopedagoga y profesora de la Universidad Internacional de Valencia
    Sergio Bordonab Almalé
    Psicopedagogo y trabajador social. Postgrado en pedagogía social y Coach Educativo
    Neus Buisán Cabot
    Licenciada en Filosofía y Letras, logopeda especializada en trastornos de la lectura y la escritura y presidenta de la Asociación Catalana de Dislexia
    Raquel Castán Gasquet
    Terapeuta ocupacional experta en integración sensorial. Hospital San Jorge de Huesca
    Rosa Nieves Fenollar Gallego
    Titulada en Psicología, máster en SEN (SpecialEducationalNeeds)
    Francisco Fernández López
    Responsable del área de derecho deportivo de la AEA International Lawyers Network
    Manuel Garrido Valiña
    Director del BCR Neurociencia y dislexia, atención temprana, investigador del Ikerbasque y director científico del BCBL
    Esmeralda Gómez Souto
    Licenciada en Filología Hispánica, máster en Dislexia y Lectoescritura
    Eduardo Herrera Cantera
    Psicólogo clínico, logopeda y técnico colaborador de la Asociación de Dislexia de Euskadi “Dislebi”
    Beatriz Peco de Miguel
    Graduada en Terapia Ocupacional, experta en neurorrehabilitación. Miembro del equipo terapéutico del Programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP) del IASS
    David Romano Casaus
    Diplomado en Terapia ocupacional, socio Fundador de ASERHCO rehabilitación y salud, profesor de ‘Teoría y técnicas de terapia ocupacional’ en la Universidad de Zaragoza
    Dirigido a
    Estudiantes, profesores, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, educadores. Interesados en general.
    Objetivos
    Los objetivos de este curso son conocer:
    • las dificultades que presentan los niños que parecen este trastorno y sus distintas patologías.
    • cómo se sienten estos alumnos y a qué temores se enfrentan.
    • cómo actúan los profesores cuando en sus aulas existen estos niños y qué respuestas educativas son las que utilizan.
    • cómo deben apoyar los padres antes las dificultades que presentan sus hijos.
    Colaboradores

    Organiza

    Fundación Ramón J. Sender
    UNED Barbastro
    Más información
    Aula de Sabiñánigo
    Espacio Pirenarium. Avda. del Ejército, 27
    22600 Sabiñánigo Huesca
    974 483 712 / aulasabi@unedbarbastro.es
    Saltar al contenido
    • Facebook

    • Twitter

    • UNED