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del 20 al 21 de abril de 2018

El turismo, ¿oportunidad o inconveniente para el desarrollo local?

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En un mundo inmerso en un cambio de civilización por las transformaciones que la sociedad está experimentando, por los efectos de las nuevas tecnologías, la globalización y un nuevo orden político, el turismo no experimenta menores cambios, generando oportunidades para el desarrollo pero también inconvenientes y contradicciones que hay que tener en cuenta. Con 1.235 millones de turistas internacionales en el planeta en 2016 y 1800 millones en 2030, según estimaciones de la OMT, el turismo se ha convertido en unos de los principales motores de la economía del mundo, de creación de empleo y de organización del territorio. Pero también, la masificación actual del turismo genera conflictos sobre los lugares que motivan la aparición de sentimientos de “turismofobia” y obligan a diseñar estrategias de gestión de esta actividad.

En cualquier caso, ante el actual turismo de masas, es preciso buscar el equilibrio entre el respeto al derecho de las personas a moverse libremente por los distintos territorios para satisfacer sus deseos innatos de conocer lugares y gentes y la necesidad de garantizar la conservación del medioambiente y los recursos patrimoniales, así como la tranquilidad de los residentes, el respeto a sus valores y principios, sin que sean importunados o sufran incomodidades innecesarias. En este sentido, hay que considerar que el turismo es un “sistema” integrado por actores distintos forzados a dialogar para aprovechar las oportunidades que esta actividad genera desde múltiples puntos de vista al conjunto de la sociedad, y para reducir sus inconvenientes. Sólo a partir del dialogo entre esos actores (turistas, políticos, profesionales del turismo y residentes) y de la aplicación de criterios de sostenibilidad, el turismo podrá contribuir con eficacia al desarrollo local y a la mejora de la calidad de vida de la población.

La generalización de las TIC, los cambios en las formas de demanda turística y la aparición de nuevas modalidades de turismo obligan también a los responsables del sector a la modernización de sus empresas y a un proceso de innovación constante no ajeno a lo que sucede en todos los sectores de la economía. Además, la presión social y un sentido propio de responsabilidad empresarial les fuerza a aplicar criterios de sostenibilidad según las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo, expresadas en la “Carta Mundial del Turismo Sostenible +20” de Vitoria-Gasteiz de 2015, en la declaración de 2017 como “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo” y en los “Nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS), aprobados por Naciones Unidas en septiembre de 2015. De acuerdo con esas recomendaciones y con los principios del “Código Ético Mundial para el Turismo”, de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo en 1999, está actividad es contemplada como instrumento fundamental para el desarrollo sostenible, para evitar situaciones extremas de pobreza, reducir desigualdades sociales y fomentar sentimientos de tolerancia y respeto entre los pueblos y las culturas.

El curso podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como ONLINE (en directo o en diferido).

Lugar y fechas
Del 20 al 21 de abril de 2018
Espacios en los que se desarrolla: AULA 0-A y AULA 1

Horas lectivas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Programa
  • 1. TURISMO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO
    • El turismo, una manifestación más de la globalización
    • La sostenibilidad, exigencia y oportunidad
    • Casos prácticos a través de diferentes modalidades
    • Sin turismo reflexivo no hay sostenibilidad
    • El turismo sostenible, objetivo del milenio
    • Conclusiones y debate
  • 2. TURISMO, PATRIMONIO Y JUVENTUD
    • Año del patrimonio cultural europeo y los jóvenes
    • ¿De qué hablamos cuando decimos patrimonio?
    • El turismo, vía para el descubrimiento y puesta en valor del patrimonio
    • El turismo joven como negocio y responsabilidad
    • La acción educativa para el patrimonio y el turismo
    • Conclusiones y debate
  • 3. LOS PAISAJES CULTURALES URBANOS, OPORTUNIDAD PARA EL PATRIMONIO Y EL TURISMO SOSTENIBLE
    • El paisaje como recurso turístico
    • Armonización urbanismo/patrimonio, condición para el turismo
    • Panorámicas urbanas y escenarios interiores
    • La naturalización y la intervención urbana para la mejora de la calidad de vida y el turismo
    • El caso de Vitoria-Gasteiz, un modelo de gobernanza y puesta en valor del paisaje, también para el turismo
    • Conclusiones y debate

Inscripción
  Matrícula Ordinaria Alumnos con discapacidad Alumnos UNED Personas desempleadas
Precio50 €40 €40 €40 €
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro asociado.
Dirigido por
Juan José Calvo Miranda
Doctor en Geografía y Profesor-Tutor de Geografía en la UNED de Tudela
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Ponente
M. Antonio Zárate Martín
Doctor en Geografía por la Universidad Complutense, Catedrático acreditado de Geografía Humana y Profesor Colaborador Honorífico de la UNED
Dirigido a
- Público en general, interesado por cuestiones que le afectan de pleno, puesto que todos formamos parte del “sistema turístico” y todos somos, cuando menos, dobles actores de esta actividad: “turistas” o “visitantes”, por un lado, y “residentes”, por otro.
- Estudiantes de grado de Turismo y de otras especialidades como Geografía e Historia, Antropología Social y Cultural, Humanidades, Políticas y Sociología, Economía y Administración de Empresa, entre otras.
- Profesionales del sector, personal de la administración y políticos responsables de la tomas de decisión.
Objetivos
1. Reconocer las dinámicas sociales, económicas y políticas que intervienen en la evolución del turismo hasta convertirlo en el fenómeno de masas que es actualmente y que se extiende por todo el planeta, condicionado todo ello por modos de producción, estructuras sociales y modelos políticos cambiantes a través del tiempo.
2. Comprender el papel de los distintos actores del turismo en la evolución del sector y la importancia de su participación en las estrategias de desarrollo turístico para contribuir a la recuperación y puesta en valor del patrimonio, uno de los principales motivos de atracción de turistas y visitantes, cada vez más interesados por los productos culturales.
3. Conocer las oportunidades que genera el turismo para el desarrollo local a través de formas concretas de actuación e intervención desde criterios de sostenibilidad, teniendo en cuenta la variedad de intereses de los actores sociales, políticos y económicos que intervienen en esos procesos, y diferencias de escala de los destinos turísticos.
4. Comprender la necesidad de armonizar desarrollo turístico y planificación urbana, ordenación del territorio, paisaje y patrimonio, conociendo los cambios producidos en este sentido a través de los tiempos recientes y las disposiciones legales que pueden facilitar procesos de equilibrio y adecuación entre intereses a menudo contrapuestos.
5. Identificar las relaciones entre turismo, juventud y patrimonio como factor de oportunidades para el desarrollo del turismo, como instrumento de formación educativa, de conservación y puesta en valor del patrimonio, y como motor de generación de empleo y de riqueza, siempre desde criterios de sostenibilidad.
6. Analizar las dinámicas que conducen a la consideración de los paisajes culturales como espacios necesitados de conservación, como elemento de identidad colectiva y de aprovechamiento turístico por sus oportunidades para la creación de empleo y de desarrollo local, lo que exige instrumentos de gestión y prácticas de gobernanza que permitan hacer compatibles sus usos y salvar las diferencias entre intereses especulativos de crecimiento urbano y valores patrimoniales.
Colaboradores

Organiza

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Colabora

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