Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

del 8 de noviembre de 2017 al 16 de mayo de 2018

Curso de Italiano: Iniciación y profundización

Este curso le ofrece la posibilidad de intoducirse en el conocimiento de la lenga italiana, permitiéndole obtener una base gramatical sólida y un vocabulario extenso de esta lengua latina.

Lugar y fechas
Del 8 de noviembre de 2017 al 16 de mayo de 2018

Lugar:

Aula Universitaria de La Bañeza


Horas lectivas
Horas lectivas: 30
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS:
Sistema fonético y gráfico; los pronombres sujeto; los tiempos verbales del indicativo – especialmente el presente, el pretérito perfecto y el imperfecto - ; el imperativo; el artículo; el sustantivo; adverbios interrogativos; los posesivos; la afirmación y la negación; los demostrativos; c’è y ci sono; locuciones temporales; preposiciones y adverbios de lugar y temporales; los indefinidos; los números cardinales; los pronombres directos e indirectos; el superlativo; el comparativo.
OBJETIVOS COMUNICATIVOS:
Saludar; preguntar en nombre; presentar y dar informaciones personales; hablar del tiempo libre; hablar de la frecuencia con la que se hace algo; hablar de gustos y aficiones; expresar opiniones; expresar acuerdo o desacuerdo; expresar sentimientos; pedir información; pedir favores y cosas; quejarse; concertar una cita-quedar con alguien; describir un lugar y describir un recorrido; exponer los motivos de una elección; disculparse; narrar acontecimientos del pasado; hablar de un día típico, de las costumbres, de la frecuencia.
  • miércoles, 8 de noviembre de 2017
    • 19:00-20:00 h. Sesión 1ª
      Unidad 1 Contenidos funcionales Saludar, preguntar el nombre, presentarse, preguntar e indicar la procedencia, la nacionalidad; preguntar el número de teléfono y la dirección y contestar. Contenidos gramaticales Los pronombres sujeto: essere, avere, chiamarsi; el artículo determinado; adjetivos de nacionalidad; adverbios interrogativos (come, dove, qual,…); números cardinales del 0 al 0. Contenidos socioculturales Identificación personal; importancia de formas de cortesía.
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • miércoles, 15 de noviembre de 2017
    • 19:00-20:00 h. Sesión 2ª
      Unidad 1 (Continuación) Contenidos funcionales  Saludar, preguntar el nombre, presentarse, preguntar e indicar la procedencia, la nacionalidad; preguntar el número de teléfono y la dirección y contestar.  Contenidos gramaticales  Los pronombres sujeto: essere, avere, chiamarsi; el artículo determinado; adjetivos de nacionalidad; adverbios interrogativos (come, dove, qual,…); números cardinales del 0 al 0.  Contenidos socioculturales  Identificación personal; importancia de formas de cortesía.
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • miércoles, 22 de noviembre de 2017
    • 20:00-21:00 h. Sesión 3ª
      Unidad 1 (Continuación) Contenidos funcionales  Saludar, preguntar el nombre, presentarse, preguntar e indicar la procedencia, la nacionalidad; preguntar el número de teléfono y la dirección y contestar.  Contenidos gramaticales  Los pronombres sujeto: essere, avere, chiamarsi; el artículo determinado; adjetivos de nacionalidad; adverbios interrogativos (come, dove, qual,…); números cardinales del 0 al 0.  Contenidos socioculturales  Identificación personal; importancia de formas de cortesía.
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • miércoles, 29 de noviembre de 2017
    • 19:00-20:00 h. Sesión 4ª
      Unidad 2 Contenidos funcionales Presentarse; pedir y dar informaciones personales; la familia; informarse sobre los conocimientos lingüísticos de los demás; disculparse; dar las gracias. Contenidos gramaticales Presente de los verbos regulares; avere, essere y fare; el sustantivo; la negación; artículo determinado e indeterminado; el posesivo; questo/questa; las preposiciones (a, in, di); las partículas interrogativas (che, chi, dove, quanti); los números cardinales hasta 100. Contenidos socioculturales Relaciones, actitudes y comportamientos sociales; la familia italiana.
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • miércoles, 13 de diciembre de 2017
    • 19:00-20:00 h. Sesión 5ª
      Unidad 2 (Continuación) Contenidos funcionales Presentarse; pedir y dar informaciones personales; la familia; informarse sobre los conocimientos lingüísticos de los demás; disculparse; dar las gracias. Contenidos gramaticales Presente de los verbos regulares; avere, essere y fare; el sustantivo; la negación; artículo determinado e indeterminado; el posesivo; questo/questa; las preposiciones (a, in, di); las partículas interrogativas (che, chi, dove, quanti); los números cardinales hasta 100. Contenidos socioculturales Relaciones, actitudes y comportamientos sociales; la familia italiana.
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • miércoles, 20 de diciembre de 2017
    • 19:00-20:00 h. Sesión 6ª
      Unidad 2 (Continuación) Contenidos funcionales Presentarse; pedir y dar informaciones personales; la familia; informarse sobre los conocimientos lingüísticos de los demás; disculparse; dar las gracias. Contenidos gramaticales Presente de los verbos regulares; avere, essere y fare; el sustantivo; la negación; artículo determinado e indeterminado; el posesivo; questo/questa; las preposiciones (a, in, di); las partículas interrogativas (che, chi, dove, quanti); los números cardinales hasta 100. Contenidos socioculturales Relaciones, actitudes y comportamientos sociales; la familia italiana.
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • miércoles, 10 de enero de 2018
    • 19:00-20:00 h. Sesión 7ª
      Unidad 3 Contenidos funcionales Pedir en un bar y en un restaurante; pedir algo que falta en la mesa; pagar en un bar y en un restaurante; ir a la compra e ir de compras. Contenidos gramaticales Presente condicional de volere y preferire; bene – buono, adverbios interrogativos (che, cosa); el imperativo afirmativo y negativo de 2ª y 3ª persona. Contenidos socioculturales El tiempo libre, la hostelería, bebidas y comidas, las tiendas, la moda.
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • miércoles, 17 de enero de 2018
    • 19:00-20:00 h. Sesión 8ª
      Unidad 3 (Continuación) Contenidos funcionales  Pedir en un bar y en un restaurante; pedir algo que falta en la mesa; pagar en un bar y en un restaurante; ir a la compra e ir de compras.  Contenidos gramaticales  Presente condicional de volere y preferire; bene – buono, adverbios interrogativos (che, cosa); el imperativo afirmativo y negativo de 2ª y 3ª persona.  Contenidos socioculturales  El tiempo libre, la hostelería, bebidas y comidas, las tiendas, la moda
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • miércoles, 31 de enero de 2018
    • 19:00-20:00 h. Sesión 9ª
      Unidad 3 (Continuación) Contenidos funcionales  Pedir en un bar y en un restaurante; pedir algo que falta en la mesa; pagar en un bar y en un restaurante; ir a la compra e ir de compras.  Contenidos gramaticales  Presente condicional de volere y preferire; bene – buono, adverbios interrogativos (che, cosa); el imperativo afirmativo y negativo de 2ª y 3ª persona.  Contenidos socioculturales  El tiempo libre, la hostelería, bebidas y comidas, las tiendas, la moda
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • miércoles, 7 de febrero de 2018
    • 19:00-20:00 h. Sesión 10ª
      Unidad 4 Contenidos funcionales Reservar una habitación en un hotel; alquilar una habitación; describir un piso (cuartos, muebles, objetos); hablar de precios; los días de la semana. Contenidos gramaticales C’è y ci sono, los verbos potere y venire; locuciones temporales da….a; las preposiciones di, a, da, in, su + artñiculo determinado; los meses; los números ordinales y los cardinales desde 100; adverbios interrogativos (quanto) Contenidos socioculturales La casa, la vida cotidiana en la ciudad.
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • miércoles, 14 de febrero de 2018
    • 19:00-20:00 h. Sesión 11ª
      Unidad 4 (Continuación) Contenidos funcionales  Reservar una habitación en un hotel; alquilar una habitación; describir un piso (cuartos, muebles, objetos); hablar de precios; los días de la semana.  Contenidos gramaticales  C’è y ci sono, los verbos potere y venire; locuciones temporales da….a; las preposiciones di, a, da, in, su + artñiculo determinado; los meses; los números ordinales y los cardinales desde 100; adverbios interrogativos (quanto)  Contenidos socioculturales  La casa, la vida cotidiana en la ciudad.
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • miércoles, 21 de febrero de 2018
    • 19:00-20:00 h. Sesión 12ª
      Unidad 4 (Continuación) Contenidos funcionales  Reservar una habitación en un hotel; alquilar una habitación; describir un piso (cuartos, muebles, objetos); hablar de precios; los días de la semana.  Contenidos gramaticales  C’è y ci sono, los verbos potere y venire; locuciones temporales da….a; las preposiciones di, a, da, in, su + artñiculo determinado; los meses; los números ordinales y los cardinales desde 100; adverbios interrogativos (quanto)  Contenidos socioculturales  La casa, la vida cotidiana en la ciudad.
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • miércoles, 28 de febrero de 2018
    • 19:00-20:00 h. Sesión 13ª
      Unidad 5 Contenidos funcionales Hablar del tiempo libre; hablar de la frecuencia con la que se hace algo; hablar de gustos y aficiones; expresar acuerdo y desacuerdo; expresar sentimientos. Contenidos gramaticales Verbos andare, giocare, leggere, uscire, indicaciones de tiempo y de lugar, las negaciones no/non, non …. mai; mi piace, mi piacciono; pronombre indirectos tónicos y átonos; adverbios interrogativos (perché) Contenidos socioculturales Tiempo libre y entrenamiento, deporte, cine y música italiana.
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • miércoles, 7 de marzo de 2018
    • 19:00-20:00 h. Sesión 14ª
      Unidad 5 (Continuación) Contenidos funcionales Hablar del tiempo libre; hablar de la frecuencia con la que se hace algo; hablar de gustos y aficiones; expresar acuerdo y desacuerdo; expresar sentimientos. Contenidos gramaticales Verbos andare, giocare, leggere, uscire, indicaciones de tiempo y de lugar, las negaciones no/non, non …. mai; mi piace, mi piacciono; pronombre indirectos tónicos y átonos; adverbios interrogativos (perché) Contenidos socioculturales Tiempo libre y entrenamiento, deporte, cine y música italiana.
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • miércoles, 14 de marzo de 2018
    • 19:00-20:00 h. Sesión 15ª
      Unidad 5 (Continuación) Contenidos funcionales Hablar del tiempo libre; hablar de la frecuencia con la que se hace algo; hablar de gustos y aficiones; expresar acuerdo y desacuerdo; expresar sentimientos. Contenidos gramaticales Verbos andare, giocare, leggere, uscire, indicaciones de tiempo y de lugar, las negaciones no/non, non …. mai; mi piace, mi piacciono; pronombre indirectos tónicos y átonos; adverbios interrogativos (perché) Contenidos socioculturales Tiempo libre y entrenamiento, deporte, cine y música italiana.
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • miércoles, 21 de marzo de 2018
    • 19:00-20:00 h. Sesión 16ª
      Unidad 6 Contenidos funcionales Describir un lugar y un recorrido; pedir y dar información; concertar una cita-quedar con alguien; quejarse; disculparse. Contenidos gramaticales Ci y el verbo andare; adjetivos; partitivos; indicaciones de lugar y tiempo; adverbios interrogativos (quando, quale) Contenidos socioculturales Información geográfica; regiones y diversidad social, económica y cultural.
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • miércoles, 28 de marzo de 2018
    • 19:00-20:00 h. Sesión 17ª
      Unidad 6 Contenidos funcionales Describir un lugar y un recorrido; pedir y dar información; concertar una cita-quedar con alguien; quejarse; disculparse. Contenidos gramaticales Ci y el verbo andare; adjetivos; partitivos; indicaciones de lugar y tiempo; adverbios interrogativos (quando, quale) Contenidos socioculturales Información geográfica; regiones y diversidad social, económica y cultural.
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • miércoles, 11 de abril de 2018
    • 19:00-20:00 h. Sesión 18ª 
      Unidad 6 (Contenidos) Contenidos funcionales  Describir un lugar y un recorrido; pedir y dar información; concertar una cita-quedar con alguien; quejarse; disculparse.  Contenidos gramaticales  Ci y el verbo andare; adjetivos; partitivos; indicaciones de lugar y tiempo; adverbios interrogativos (quando, quale)  Contenidos socioculturales  Información geográfica; regiones y diversidad social, económica y cultural.
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • miércoles, 18 de abril de 2018
    • 19:00-20:00 h. Sesión 19ª
      Unidad 7 Contenidos funcionales Expresar deseos e intenciones; rellenar impresos con datos personales; entender y escribir cartas formales sencillas; escribir un curriculum, expresar condiciones. Contenidos gramaticales Bisogna; verbos con objeto directo e indirecto; el periodo hipotético de la realidad (se + presente) Contenidos socioculturales La Universidad italiana, planes de estudio, exámenes, trámites burocráticos.
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • miércoles, 25 de abril de 2018
    • 19:00-20:00 h. Sesión 20ª
      Unidad 7 (Continuación) Contenidos funcionales  Expresar deseos e intenciones; rellenar impresos con datos personales; entender y escribir cartas formales sencillas; escribir un curriculum, expresar condiciones.  Contenidos gramaticales  Bisogna; verbos con objeto directo e indirecto; el periodo hipotético de la realidad (se + presente)  Contenidos socioculturales  La Universidad italiana, planes de estudio, exámenes, trámites burocráticos.
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • miércoles, 2 de mayo de 2018
    • 19:00-20:00 h. Sesión 21ª
      Unidad 7 (Continuación) Contenidos funcionales  Expresar deseos e intenciones; rellenar impresos con datos personales; entender y escribir cartas formales sencillas; escribir un curriculum, expresar condiciones.  Contenidos gramaticales  Bisogna; verbos con objeto directo e indirecto; el periodo hipotético de la realidad (se + presente)  Contenidos socioculturales  La Universidad italiana, planes de estudio, exámenes, trámites burocráticos.
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • miércoles, 9 de mayo de 2018
    • 19:00-20:00 h. Sesión 22ª
      Unidad 8 Contenidos funcionales Narrar hechos del pasado; hablar de un día típico, de las costumbres, hablar de la infancia. Contenidos gramaticales El pretérito perfecto con los auxiliares essere y avere; participios pasados regulares e irregulares; locuciones temporales en el pasado, superlativo absoluto; el imperfecto de indicativo. Contenidos socioculturales Tópicos sobre italianos; un lenguaje no hablado; los gestos.
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • miércoles, 16 de mayo de 2018
    • 19:00-20:00 h. Sesión 23ª
      Unidad 8 (Continuación) Contenidos funcionales  Narrar hechos del pasado; hablar de un día típico, de las costumbres, hablar de la infancia.  Contenidos gramaticales  El pretérito perfecto con los auxiliares essere y avere; participios pasados regulares e irregulares; locuciones temporales en el pasado, superlativo absoluto; el imperfecto de indicativo.  Contenidos socioculturales  Tópicos sobre italianos; un lenguaje no hablado; los gestos.
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Dirigido por
José Antonio López González
Director del Centro Asociado de la UNED en Ponferrada
Ponente
María del Pilar Vidal Lorenzo
Profesora Tutora del Aula Universitaria
Coordinado por
Lázaro Vijande Fernández
Profesor Tutor
Dirigido a
Este curso está dirigido a aquellas personas que deseen aprender italiano y nunca lo hayan estudiado, o bien tengan conocimientos muy básicos.
En especial, este curso se centra en las necesidades comunicativas con las que se van a encontrar los usuarios cuando se desplacen a Italia.
Titulación requerida

No se precisa un titulación concreta.

Objetivos
1. Fomentar el interés en aprender italiano y disfrutar haciéndolo, que es la clave para un aprendizaje continuado y efectivo.
2. Proporcionar una base del idioma italiano en términos de desarrollo de las destrezas comunicativas
Metodología
La metodología será: la combinación de clases teóricas y prácticas haciendo uso de las herramientas de las que disponemos en el aula (audiovisuales).
Las nuevas tecnologías son no ya importantes, sino imprescindibles en el aprendizaje de un idioma. Nos proporcionan herramientas cuyo uso facilita la adquisición de las destrezas básicas para una correcta y sencilla asimilación de la nueva lengua.
Combinaremos pues, la teoría con la práctica y la simulación de situaciones que se nos pueden presentar en cualquier viaje que realicemos o en cualquier situación de nuestra vida cotidiana
Sistema de evaluación
1.- Cumplimentación de un Cuestionario de autoevaluación por parte de los alumnos.
2.- Evaluación externa a cargo de los responsables de la organización del curso.
3.- Asistencia: al menos el 80 % de las sesiones programadas.
4.- Elaboración de un trabajo práctico.
Colaboradores

Colabora

Ayuntamiento de La Bañeza
Más información
Aula de la Bañeza
C/ Casa Cultura Infanta Cristina, 19
24750 La Bañeza León
987 656 247 / aula.labaneza@ponferrada.uned.es