Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 9 de abril al 11 de junio de 2018

Las reformas del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2015

Tanto el derecho penal como el derecho procesal han vivido tiempos de cambios relevantes, producidos, sobre todo, al final de la legislatura pasada. Por lo que respecta a nuestro viejo Código Penal, la reforma recoge nuevas situaciones punitivas, modificando el régimen de penas, incluyendo la prisión permanente revisable, suprimiendo las faltas e introduciendo los delitos leves y todo ello sin olvidar la introducción de nuevas tipos penales como la incitación al odio, la violencia y la corrupción. En el ámbito del derecho procesal, la reformas afectan de manera notable a la agilización de la justicia penal y al fortalecimiento de algunas garantías procesales que venían reclamándose desde la Unión Europea. Sin duda, nuestra ley procesal ha sido parcheada con estas reformas, pero sigue siendo una norma que pide a gritos la actualización completa de nuestro sistema procesal penal.

Todas estas modificaciones requieren una puesta al día de los operadores jurídicos, los abogados especialmente, quienes tienen un compromiso especial con sus patrocinados a la hora de aplicar los mejores conocimientos en estas materias penales, incluso a pesar de la, en ocasiones, caótica normativa actual. La puesta a punto de estos conocimientos, sobre todo desde un punto de vista practico, es el objetivo principal de este curso.

Lugar y fechas
Del 9 de abril al 11 de junio de 2018
De 16:00 a 18:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: AULA 1 y AULA 0-A

Horas lectivas
Horas lectivas: 16
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • DERECHO PENAL Parte General
    • TEMA I.- Modificaciones del régimen de penas. Aplicación. Especial referencia a la Prisión Permanente Revisable. Responsabilidad penal de las personas jurídicas.
    • TEMA II.- Suspensión y sustitución de las penas. La expulsión del territorio español. Diferenciación de la libertad condicional.
    • TEMA III.- Nueva regulación del decomiso. Supuestos y régimen general.
  • DERECHO PENAL Parte Especial
    • TEMA IV.- Nueva regulación de los delitos contra las personas. Homicidio, asesinato, lesiones, discapacidad, violencia de género y libertad sexual (abuso de menores, pornografía infantil y prostitución). Delitos contra la intimidad y acoso. Incitación al odio y a la violencia.
    • TEMA V.- Nueva regulación de los delitos contra el patrimonio. Especial referencia a la administración desleal y apropiación indebida. Corrupción entre particulares y corrupción deportiva.
    • TEMA VI.- Los delitos de corrupción en los negocios y en la administración publica. Financiación ilegal de los partidos políticos. Trafico de influencias.
    • TEMA VII.- Nueva regulación de los delitos contra el medio ambiente. Delito de incendios.
    • TEMA VIII.- Nueva regulación de los delitos de atentado y alteración del orden publico.
    • TEMA IX.- Creación de los delitos leves y supresión de las faltas. Homicidio imprudente, lesiones, amenazas, coacciones y delitos patrimoniales.
  • LAS REFORMAS DE LA LECrim 2015
    • TEMA X.- Adaptación del lenguaje procesal a la nueva instrucción del proceso. Garantías procesales. Asistencia letrada y defensa técnica de los investigados. Restricciones de los derechos fundamentales.
    • TEMA XI.- Nuevos plazos para la instrucción. El artículo 324 de la LECRIM: instrucción simple, sencilla y compleja. Dilaciones indebidas. Prorroga de los plazos.
    • TEMA XII.- Protección de las victimas, reconocimiento de sus derechos y derecho al reembolso. Intervención de la victima en el proceso. Legitimación y ejercicio de la acción penal. Intervención de la victima en la ejecución de sentencias.
    • TEMA XIII. El atestado policial. El agente encubierto. Intervención de las comunicaciones. Captación de imágenes en espacios públicos.
    • TEMA XIV.- El procedimiento de la aceptación por decreto. El procedimiento de decomiso autónomo.
    • TEMA XV.- La segunda instrucción penal. Recurso de apelación. Recurso de casación. Recurso de revisión.

Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Precio100 €
Dirigido por
Juan Cruz Alli Turrillas
Profesor Titular de Derecho Administrativo de la UNED
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Ponente
Dunia Sanz Ezquerra
Fiscal decana del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. S.T. de Tudela
Dirigido a
Juristas especializados en el proceso de Derecho Penal. Estudiantes de últimos cursos de Derecho y personas recién licenciadas en la materia.
Objetivos
Explicación y práctica de las Leyes 1,13 y 41 sobre las reformas del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2015
Metodología
Por lo que respecta a la metodología a seguir en el curso, además de los aspectos teóricos, incidiremos en los problemas que se plantean actualmente en los juzgados a la hora de la aplicación de estas reformas. Por lo tanto, la práctica puntual de cada uno de los aspectos será una de las piezas claves del curso.
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es