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Extensión Universitaria

28 de noviembre de 2017

¿Pueden ser considerados los e-games (videojuegos de competición) como deporte?

  • Tudela

  • Online o presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • 28 de noviembre de 2017

Online o presencial
28 de noviembre de 2017

¿Pueden ser considerados los e-games (videojuegos de competición) como deporte?

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El deporte, en el conjunto de sus manifestaciones, es considerado como un universal cultural de la sociedad del siglo XXI. Ha ganado protagonismo en los espacios gubernamentales nacionales y supranacionales como un servicio público a la sociedad, que sirve para respaldar el sistema educativo, las políticas sanitarias y,en general, todos los requerimientos sociales, actuando como un determinante en la calidad de vida de los ciudadanos. Es, a la vez, cauce de expresión de valores sociales y personales, y del desarrollo sostenible.

"Se entenderá por deporte todo tipo de actividades físicas que mediante una participación organizada o de otro tipo, tenga por finalidad la expresión o mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones de todos los niveles”- Artículo 2 de la Carta Europea del Deporte (1992).

De los enunciados expresados en Cumbres, Consejos o Asambleas del más alto nivel gubernamental deducimos:

- El deporte es considerado como un derecho básico de los seres humanos.

- Es una actividad intrínseca en el desarrollo integral de la persona.

- Se considera como un factor de inclusión social.

- La práctica deportiva atenúa la exposición a situaciones de riesgo social.

- Se declara obligatoria la enseñanza de la Educación Física y la práctica deportiva de los niveles primario y secundario de los sistemas educativos.

- La práctica del deporte en el conjunto de la población, con fines de ocio, de salud o de mejora de los rendimientos.

En resumen, podemos decir que el deporte se postula como un elemento esencial para respaldar el sistema educativo, las políticas sanitarias, como un fenómeno de masas, como importante sector económico que genera un determinado consumo y en general actúa como un determinante en la calidad de vida de los ciudadanos de la sociedad contemporánea.

Las manifestaciones deportivas se concretan en una amplísima variedad de ludo-prácticas deportivas que en su conjunto podemos clasificar en:

- Juegos motores, de los que se derivan múltiples subgrupos.

- Juegos tradicionales: de ámbito local, regional y nacional.

- Deportes con Federación deportiva no olímpicos: de ámbito local, regional, nacional e internacional.

- Deportes con Federación deportiva olímpicos.

A partir de la iniciativa del Gobierno de una Comunidad Autónoma de incluir en su Ley del Deporte los videojuegos como modalidad deportiva, se ha generado un amplio debate social, que ha trascendido a nivel nacional e internacional y convierte en plena actualidad este curso de extensión universitaria en el que se exponen los aspectos conceptuales que definen el deporte en sus diferentes modalidades y los efectos de su práctica en el sistema educativo, en el ámbito federativo-competitivo, en la dimensión recreativa y en el ámbito de la salud.

Lugar y fechas
28 de noviembre de 2017
De 18:00 a 21:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos UNED Tudela

Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Dirigido a
Público interesado
Programa
  • martes, 28 de noviembre
    • 18:00-21:00 h.
      • Revisión de los conceptos: actividad física, juego y deporte.
      • Manifestaciones y funciones sociales del deporte. Deporte y salud.
      • La mejora de la condición física por la práctica deportiva regular.
      • Aspectos formativos de la Educación Física y del Deporte en el Sistema Educativo.
      • Nuevas tendencias en la práctica deportiva.
      • Aspectos descriptivos y competitivos de los e-games.
      • E-games, ¿juego o deporte?
      • Fernando Amador Ramírez Ex decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
      • José Manuel Cenzano Catalán Pediatra jubilado, novelista y deportista en activo
      • Luis J. Fernández Rodríguez Director de la UNED de Tudela
      • Sonia Herce Azanza Presidenta del Colegio Oficial de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Navarra (COLEFNA). Secretaria del Consejo COLEF de España
      • Mikel Izquierdo Redín Catedrático y Director del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Dirigido por
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Ponentes
Fernando Amador Ramírez
Ex decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
José Manuel Cenzano Catalán
Pediatra jubilado, novelista y deportista en activo
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Sonia Herce Azanza
Presidenta del Colegio Oficial de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Navarra (COLEFNA). Secretaria del Consejo COLEF de España
Mikel Izquierdo Redín
Catedrático y Director del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra
Objetivos
  • Exponer el concepto de deporte, sus rasgos definitorios, las diferentes manifestaciones y sus modalidades.
  • Determinar si el deporte tiene una dimensión formativa-educativa y es transmisor de valores positivos.
  • Establecer si la práctica de los video-juegos contribuye a la mejora de la condición física de forma análoga a las prácticas deportivas conocidas y reconocidas legalmente.
  • Lograr la competencia sobre la comparación entre prácticas motrices que contribuyen y no contribuyen a la mejora de la salud de las personas.
  • Valorar la posible incidencia de los videojuegos en la mejora de los hábitos de práctica físico-deportiva.
Metodología
Los ponentes harán su exposición en una mesa de debate y con una duración total aproximada de 3 horas, y a la que los alumnos matriculados podrán seguir, bien presencialmente u on-line.

El alumnado interesado en la obtención de créditos deberán realizar las siguientes actividades:

- Búsqueda bibliográfica de artículos y publicaciones que analicen las distintas perspectivas sobre la consideración o no de los e-games (videojuegos competitivos) como deporte (4 horas).
- Resumen de las exposiciones de los ponentes y valoración personal (3 horas), que deberá enviarse a la siguiente dirección: extension@tudela.uned.es
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria
Facultade de Ciencias do Deporte e a Educación Física Universidade da Coruña
Facultad de Educación de la Universidad Silva Henríquez de Santiago de Chile (Porgrama de Pedagogía de la Educación Física
Universidad de Santo Tomás, Bogotá (Colombia)
Conferencia Española de Facultades de Ciencias del Deporte
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
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