Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 12 de febrero al 7 de marzo de 2018

Guía para la Apreciación de la Pintura: Cómo Mirar un Cuadro II (Hacia una pintura no figurativa: de la figuración a la abstracción)

Imprimir PDF

- Dotaremos de unas herramientas para una mejor comprensión y disfrute de cualquier pintura que se nos presente, bien en una exposición, museo, galería, o incluso en una colección privada.

- Llegar a un cierto dominio que permita valorar una obra (pintura, fotografía, cine, etc.) mediante criterios objetivos, interpretar una calidad (es bueno, no es bueno, la perspectiva está bien o mal hecha, los colores están bien o mal entonados), y sobre todo la intencionalidad de los auténticos artistas que quieren, en su momento, romper la norma para introducir otra nueva. Nosotros, conociendo el abanico de elementos plásticos y expresivos, estaremos capacitados para detectar cualquier ruptura o innovación al respecto.

Lugar y fechas
Del 12 de febrero al 7 de marzo de 2018
De 10:00 a 12:00 h.

Lugar:

Centro Asociado Madrid.

C.Z. Escuelas Pías


Horas lectivas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • lunes, 12 de febrero
    • 10:00-12:00 h. Introducción. Evolución del Arte figurativo al Abstracto, dos vías de camino hacia la abstracción
      A - Movimientos de ruptura
      1.- Impresionismo
      2.- Modernismo (Las Vanguardias y los movimientos del siglo XX)
      3.- Foves y Nabis
      4.- Cubismo (precubismo cezanesco, cubismo analítico y sintético)
      • Alfonso Area de Anitua Profesor Tutor del Centro Asociado a la UNED en Madrid
  • lunes, 19 de febrero
    • 10:00-12:00 h. 5.- Dadaísmo (Razón e intuición entreguerras)
      6.- Surrealismo
      • Influencias en el Surrealismo
      7.- Orfismo
      8.- Bauhaus
      B- Teorías conceptuales  (el punto, la línea, el color, el tono…)
      1.- El punto
      • El punto como posición.
      • El punto como patrón.
      • El punto como movimiento.
      • Alfonso Area de Anitua Profesor Tutor del Centro Asociado a la UNED en Madrid
  • lunes, 26 de febrero
    • 10:00-12:00 h. 2.- La línea
      • La línea analizada. 
      • La línea analizada como geometría. 
      • La línea como elemento compositivo.
      • La línea como estructura. 
      • La línea como contorno. 
      • La línea como recorrido. 
      • La línea como textura.
      • La línea expresión de sentimientos  y emociones. 
      • Perspectivas ambiguas.
      3.- El color
      • Análisis del color: Los 7 contrastes de color identificados por Johannes Itten.
      • El color como espacio.
      • El color como talante.
      4.- El tono
      • Esquemas mediante inversiones tonales
      • El tono como ritmo
      • Alfonso Area de Anitua Profesor Tutor del Centro Asociado a la UNED en Madrid
  • lunes, 5 de marzo
    • 10:00-12:00 h. D) EJERCICIOS INTERACTIVOS PROPUESOS
      • Alfonso Area de Anitua Profesor Tutor del Centro Asociado a la UNED en Madrid
  • miércoles, 7 de marzo
    • 10:00-12:00 h. VISITA DE PRÁCTICAS AL MUSEO THYSSEN-BORNEMITZA 
      • Alfonso Area de Anitua Profesor Tutor del Centro Asociado a la UNED en Madrid
Inscripción

*   En el precio del curso no está incluido  el precio de  la entrada, si lo hubiera, a museos, galerías y exposiciones.
 (Como orientación, en el caso del Museo Thyssen Bornemizsa la entrada de grupo actualmente es de 8€).

  Matrícula Ordinaria Alumnos con discapacidad Alumnos UNED
Precio60 €50 €50 €
Ponente
Alfonso Area de Anitua
Profesor Tutor del Centro Asociado a la UNED en Madrid
Dirigido por
Mª Paz García Ruiz
Profesora Tutora del Centro Asociado a la UNED en Madrid.
Metodología
El itinerario completo se configura en tres bloques (de los cuales éste sería el primero dedicado a la pintura figurativa) que se podrían cursar independientemente: el primero aborda la PINTURA FIGURATIVA,el segundo contempla la sucesión de rupturas de las denominadas Vanguardias, HACIA UNA PINTURA NO  FIGURATIVA: DE LA FIGURACIÓN A LA ABSTRACCIÓN, y un tercero en el que desarrollamos LA ABSTRACCIÓN Y LAS NUEVAS DIRECCIONES DE INVESTIGACIÓN.
Todo ello de una manera visualmente atractiva mediante imágenes de obras pictóricas relevantes, dibujos y esquemas gráficos de los distintos conceptos en presentaciones con Power-point.
Se complementan las presentaciones teóricas con algunos ejercicios propuestos que se resolveránen el aula de una manera interactiva.
Se incluye también en el curso la contemplación directa de obras MEDIANTE UNA VISITA GUIADA PARA CADA BLOQUE.
Colaboradores

Organiza

Centro Asociado a la UNED en Madrid
Más información
UNED Madrid
C/ Tribulete, 14 - 3ª Planta
28012 Madrid Madrid
91 4295465 / cursos-extension@madrid.uned.es