EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 12 al 29 de abril de 2018

Neurociencia y aprendizaje emocional de una lengua

  • Madrid

  • Semipresencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 12 al 29 de abril de 2018

Semipresencial
del 12 al 29 de abril de 2018

Neurociencia y aprendizaje emocional de una lengua

Imprimir PDF

El Proyecto Atmósfera (https://goo.gl/fwtgJN) que promueve la Fundación Instituto de la Inteligencia Libre (www.inteligencialibre.org) investigay desarrolla estrategias y prácticas docentes de innovación lingüística (I+D+e) orientadas al aprendizaje emocional de una lengua.

El curso "Neurociencia y Aprendizaje Emocional de una Lengua" incide sobre los factores emocionales y motivacionales que influyen en los procesos lingüísticos relacionados con la adquisición de una lengua, factores que nos permiten comprender la conexión entre el aprendizaje de una lengua y nuestro estado emocional y cómo la motivación hacia el aprendizaje de una lengua tiene un origen emocional.

Lugar y fechas
Del 12 al 29 de abril de 2018

Lugar:

Escuelas Pías


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Semipresencial
Combina actividades presenciales y online
Programa
Esta formación la ofrecemos bajo la modalidad semipresencial, con una duración de 20 horas divididas en cuatro módulos.
Los jueves 12 y 26 de abril de 2018, en horario de 17:30 a 20:00 h., se impartirán dos sesiones que se podrán seguir online o presencialmente.
MÓDULO 1. Duración: 4 horas
BASES, ÁREAS Y PROCESOS CEREBRALES IMPLICADOS EN EL APRENDIZAJE DE UNA LENGUA CONTENIDOS:
  • Bases neuropsicológicas del aprendizaje: Procesos, áreas y funciones cerebrales del lenguaje 
  • ¿Dónde comienza el aprendizaje?: Percepción, integración sensorial y emociones
  •  Influencia del ambiente educativo en el aprendizaje: Estrés y Ansiedad
  • Estrategias emocionales neuroeducativas para realizar de forma práctica en el aula: Afectivas y Sociales
Recursos audiovisuales y bibliografía
MÓDULO2. Duración: 4 horas
¿CÓMO INFLUYEN  LASEMOCIONES EN  EL APRENDIZAJE  DE UNA LENGUA? - Duración: 4h
  • ¿Qué son las emociones?: Bases neuropsicológicas de la emoción
  • ¿Cómo aprendemos?: Aprendizaje y Emociones
  • Factores que influyen en el  aprendizaje de una lengua: emocionales y motivacionales
  • Estrategias emocionales neuroeducativas para realizar de forma práctica en el aula: Afectivas, Sociales y Cognitivas
Recursos audiovisuales y bibliografía
MÓDULO 3. Duración: 6 horas
¿CÓMO MEJORAR EL APRENDIZAJE DE UNA LENGUA? 
  • ¿Qué son las estrategias de aprendizaje?
  •  Tipos deestrategias de aprendizaje: Sociales, afectivas y metacognitivas   
  • Estrategiasneuroeducativas para mejorar el aprendizaje de una lengua:Auditivas, visuales y audiovisuales 
  • Recursos audiovisuales y bibliografía
MÓDULO 4. Duración: 6 horas
¿CÓMO CREAR UNA ATMÓSFERA EMOCIONAL DE APRENDIZAJE?
  •  ¿Qué es una Atmósfera Emocional de Aprendizaje?: Fases para la creación en el aula de una Atmósfera Emocional de Aprendizaje
  • ¿Cómo diseñar en el aula una Atmósfera Emocional de Aprendizaje siguiendo las recomendaciones en neuroeducación?: Prácticas y recomendaciones educativas
  • Recursos audiovisuales y bibliografía

Inscripción
  Matrícula Ordinaria Estudiantes con discapacidad Alumnos UNED
Precio69 €59 €59 €
Dirigido por
Ángel de Juanas Oliva
Profesor Titular del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social. UNED.
Ponente
Noemí Solano Espinosa
Consultora en innovación lingüística
Dirigido a
Profesionales de la enseñanza de idiomas: maestros deinfantil, primaria, secundaria, bachiller, formación profesional, escuela oficial de idiomas, etc.
Profesionales de educación social: orientadores, educadores sociales, pedagogos, formadores, etc.
Profesionales de educación artística y plástica: Técnico de Artes Plásticas y Diseño, Teatro, Danza, etc.
Profesionales de ciencias de la salud: psicólogos, psicopedagogos, logopedas, musicoterapeutas, etc.
Estudiantes procedentes de las Facultades de Educación, Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Bellas Artes, Diseño y Comunicación Audiovisual, Filosofía y Humanidades.
Cualquier persona interesada en formarse en las ecomendaciones en neuroeducación que promueve el Instituto de la Inteligencia Libre para el aprendizaje de una lengua.
 
Objetivos
2.1 Objetivo general
Enriquecer el aprendizaje de una lengua utilizando prácticas, técnicas, recursos y estrategias emocionales encaminadas a estimular los procesos y funciones cerebrales que intervienen en la formación, adquisición y comprensión del lenguaje.
2.2 Objetivos específicos
 - Conocer las áreas y los procesos cerebrales implicados en el lenguaje.
- Aprender los factores emocionales y motivacionales que influyen en los procesos neuropsicológicos relacionados con la adquisición de una lengua.   
- Gestionar nuestro estado emocional para fortalecer las relaciones socio-afectivas (docente-alumno-grupo).
- Aprender a crear en el aula una atmósfera emocionalmente positiva para el aprendizaje de una lengua.
- Estimular las capacidades innatas del alumno para el desarrollo de las destrezas lingüísticas.
- Aprender a diseñar recursos educativos para su aplicación en el aprendizaje de una lengua siguiendo las recomendaciones en neuroeducación.  
Metodología
Esta formación la ofrecemos bajo la modalidad semipresencial, con una duración de 20 horas divididas en cuatro módulos, con 15 horas de formación a distancia.
Además, los jueves 12 y 26 de abril de 2018, en horario de 17:30 a 20:00 h., se impartirán dos sesiones que se podrán seguir online o presencialmente. por un total de 5 horas.
Sistema de evaluación
Para garantizar la adquisición de los contenidosteórico-prácticos de esta modalidad formativa mixta (on-line y presencial), ofrecemos
una evaluación continua mediante un sistema de tutorización que promueve la participación activa del alumno, orienta y facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para ello, cada módulo dispone de una prueba de autoevaluación consistente en preguntas tipo test. Una vez realizada la prueba el alumno la enviará al Tutor para su corrección. Es necesario superar la prueba de autoevaluación de cada uno de los cuatro módulos.
Por último, se dispondrá de una prueba de evaluación final consistente en una actividad que vincula los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante el curso con su aplicación directa en el aula.     
El principal objetivo de esta formación es que el docente sea capaz de trasladar a su espacio educativo las estrategias, técnicasy recomendaciones prácticas adquiridas. Los contenidos del curso están enriquecidos con vídeos, prácticas, vídeo-tutoriales, así como un largo etcétera de recursos didácticos elaborados por el Instituto de la Inteligencia Libre. 
Colaboradores

Organiza

Centro Asociado a la UNED en Madrid

Colabora

Fundación Instituto de la Inteligencia Libre
Más información
UNED Madrid
C/ Tribulete, 14 - 3ª Planta
28012 Madrid Madrid
(34) 91 4295465 / cursos-extension@madrid.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED