EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Barcelona

  • In-person

  • 1.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from October, 27th 2017 to November, 24th 2017

In-person
from October, 27th 2017 to November, 24th 2017

Revolución Rusa 100. Historia, arte, cine y comunicación

Print PDF

El curso propone una aproximación a la Revolución Rusa desde una perspectiva transversal interdisciplinaria que nos permita abordar los hechos desde varios ámbitos: historia, arte, cine y educación. Ponemos un énfasis en el cine y en el arte utilizado como recurso didáctico generador de un espacio de debate y aprendizaje

Dates and places
From October, 27th 2017 to November, 24th 2017
Spaces where it takes place: Sala d'Activitats

Hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS and 2 credits open elective.
In-person
This activity is developed in presence.
Program
  • Friday, October, 27th 2017
    • 18:00-20:00 h. Una valoración de la Revolución Rusa desde la mirada actual
      • Ramón Cotarelo García 
  • Friday, November, 3rd 2017
    • 17:30-20:30 h.  - "Una aproximación a la Rusia prerevolucionaria": la exposición se realizará a través de testigos gráficos con especial énfasis en la serie fotográfica de Prokudin-Gorski bajo la intervención de Josep Palau.
      - "La Revolución Rusa". Conferencia centrada en una amplia mirada sobre la Revolución y sus consecuencias durante el periodo comprendido entre 1905 y 1921 por el profesor Luis Blanco.
      • Josep Palau i Orta 
      • Luis Blanco Garsa 
  • Friday, November, 10th 2017
    • 17:30-20:30 h. - "La Revolución Rusa en el cine de ficción". Un recorrido por las etapas, fases, protagonistas y hechos en la gran pantalla. Proyección con bases didácticas de grandes fragmentos cinematográficos como ejemplo cronológico de los acontecimientos. Selección y comentario a cargo de Xesco Montañez y José Luis Subías
      • Xesco Montañez Zarcero 
      • José Luis Subías Barrera 
  • Friday, November, 17th 2017
    • 17:30-20:30 h. Cine y Arte como ejemplos de la Revolución.
      - "Fórmulas de interpretación de los acontecimientos derivados de la Revolución al estilo cinematográfico de Eisenstein, Pudovkin y Dovzhenko", por José Luis Subías.
      - "La vanguardia rusa y el nuevo arte soviético", entendido como respuesta al Antiguo Régimen del zar y también como un intento de liberación de las convenciones del arte burgués, a cargo de Mónica Marañón.
      • José Luis Subías Barrera 
      • Mónica Marañón Pinilla 
  • Friday, November, 24th 2017
    • 17:30-20:30 h. - ¿ Había información antes de Internet? Sin ordenadores, ni móviles y casi sin teléfonos, la noticia de la caída del zar y el inicio de la Revolución consiguió cruzar Europa y hacerse lugar en la prensa española. Proponemos una actividad en la cual analizaremos diarios de la época para ver como era la información escrita en España en 1917. Benet Gordaliza.
      - "Geopolítica del poscomunismo". Después del triunfo de la Revolución, la instauración del comunismo con el posterior declive y autodestrucción. Cuál sería nuestra interpretación desde la óptica actual? Asun Blanco.
      • Benet Gordaliza Cornellà 
      • Asunción Blanco Romero 
Enrollment
  Ordinary enrollment
Fee60 €
Directed by
Ramón Cotarelo García
Catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Educación a Distancia (UNED)
Lecturers
Luis Blanco Garsa
doctor en Filosofía y especialista en la Revolución Rusa
Asunción Blanco Romero
Profesora tutora del C.A. de la UNED Provincia de Barcelona
Benet Gordaliza Cornellà
Profesor tutor de la Facultad de Educación del C.A. UNED Provincia de Barcelona
Mónica Marañón Pinilla
Profesora tutora de la Facultad de Geografía e Historia
Xesco Montañez Zarcero
Profesor tutor de la Facultad de Educación del C.A. UNED Província de Barcelona
Josep Palau i Orta
Profesor tutor de la Facultad de Geografía e Historia
José Luis Subías Barrera
Coordinador de la Facultad de Geografía e Historia del C.A. UNED Provincia de Barcelona
Aimed at
La iniciativa ha sido impulsada por un equipo de profesores tutores de la UNED de las Facultades de Geografía e Historia y Pedagogía y se dirige tanto al alumnado como al público general, aunque especialmente a alumnos de los grados de Historia, Historia del Arte, Filosofía, Pedagogía y Educación Social.
Goals
-Analizar de manera generalizada los acontecimientos más relevantes de la Revolución Rusa.
-Hacer una visión histórica-política-social del que supuso la Revolución Rusa.
-Identificar los rasgos fundamentales de las consecuencias de los hechos mediante comentarios con material gráfico de la época.
-Conocer la filmografía de ficción relativa a la Revolución Rusa como fuente didáctica de aproximación a los acontecimientos y al discurso histórico.
-Estudiar la Revolución Rusa desde la actitud plástica e intelectual de artistas rusos que estuvieron presentes durante el acontecimiento.
-Tratar los planteamientos estilísticos del Cine de Vanguardia para comprender la renovación de los postulados de la estética cinematográfica en el otro lado de Occidente.
-Descubrir los intereses de la Rusia poscomunista.
-Generar un espacio de participación, reflexión y diálogo interdisciplinario entre ponentes y asistentes..
Methodology
-Exposiciones a cargo de conferenciantes especializados.
-Participación activa del alumnado en las sesiones de cineforum.
-Visualización de material audiovisual (fotografías, pinturas, cortometrajes ...).
Grading system
  • Asistencia obligatoria como mínimo a tres de las cuatro sesiones presenciales.
  • En las 6 horas no lectivas se indicarán lecturas y visionado de films relacionados con el tema para que el alumno lo prepare por su cuenta.
More
UNED Barcelona
Avda. de Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona Barcelona
93 396 80 59 / activitats@barcelona.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED