Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

del 20 de octubre al 15 de diciembre de 2017

EL MERCADO DEL ARTE Y LA CULTURA DE LA CELEBRIDAD

Se parte del análisis del carácter específico del arte, como mercancía distinta a las demás; continúa analizando los distintos agentes que intervienen en el mercado y acaba examinando el valor social y esencial del arte. Se explica en buena medida muchas de las contradicciones inherentes al mercado. Hoy en día que la historia objetual tiende a disolverse, que las exposiciones se multiplican y miles de obras artísticas viajan de un lado a otro; los argumentos triunfan únicamente por el corto periodo que duran los eventos. Realmente, no hay un discurso rector y todo está tan lleno que nada nos conmueve; sin dirección, el mercado establece la pauta. Lo cual no es necesariamente pernicioso; al fin y al cabo nos revela, como su opuesto, el arte, algo de nuestra propia naturaleza humana.

Lugar y fechas
Del 20 de octubre al 15 de diciembre de 2017

Lugar:

Aula Universitaria de la UNED en Vigo


Horas lectivas
Horas lectivas: 25
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 20 de octubre
    • 16:00-19:00 h. EL ARTE DE NUESTRA CULTURA
      -Introducción: presentación, metodología, estructura y contenido del curso.
      -¿Qué es una obra de arte? El problema de su definición.
      -Autoria: requisitos fundamentales para su atribución.
      -Relación entre autoría y originalidad.
    • viernes, 27 de octubre
      • 16:00-19:00 h. EL VALOR COMERCIAL DEL ARTE
        -El arte como una forma especial de mercancía.
        -Que hace valiosa una obra de arte y que determina su valor comercial.
        -Los diferentes agentes del mercado.
      • viernes, 3 de noviembre
        • 16:00-19:00 h. ARTE, ARTISTAS
          -Vida y trabajo.
          -Figuras excepcionales y/o celebridades.
          -¿Cuánto de un producto es una persona? El poder de la imagen.
          -Los índices de arte.
        • viernes, 10 de noviembre
          • 16:00-19:00 h. LOS MARCHANTES
            -El ojo del experto: la importancia del mercado en el proceso de autentificación.
            -Los marchantes y las galerías.
            -Las casas de subastas y los marchantes.
          • viernes, 17 de noviembre
            • 16:00-19:00 h. COLECCIONAR E INVERTIR
              -Los coleccionistas.
              -El arte contemporáneo como clase de activo.
            • viernes, 24 de noviembre
              • 16:00-19:00 h. LAS SUBASTAS
                -Los subastadores.
                -Las casas de subastas.
                -El lado opaco de las subastas.
              • viernes, 1 de diciembre
                • 16:00-19:00 h. EL MERCADO COMO MEDIO
                  -Ferias de Arte.
                  -El valor de la crítica.
                  -Mercados que cambian: Abu Dhabi, Qatar y China.
                • viernes, 15 de diciembre
                  • 16:00-20:00 h. EL VALOR SOCIAL Y EL VALOR ESENCIAL DEL DEL ARTE
                    -Instituciones públicas y privadas.
                    -Arte y sociedad.
                    -Teorías sobre el significado del arte.
                    -Que valores del arte son permanentes.
                    -Conclusiones finales.
                    -Referencias.
                  Inscripción

                  Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
                  Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
                  Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
                  NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
                  IMPORTANTE:
                  La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
                  Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
                  Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

                    Matrícula Ordinaria
                  Precio35 €
                  Ponente
                  Elba López Fernandez
                  Licenciada en Bellas Artes
                  Dirigido a
                  Este curso no requiere ninguna formación previa, está dirigido a todas aquellas personas que tengan curiosidad por la relación que existe entre el mundo del arte actual y el mercado.
                  Objetivos
                  El curso tiene dos objetivos fundamentales, el primero es evidenciar que el arte y el mercado están profundamente entrelazados, al tiempo que se repelen mutuamente, lo cual explica muchas de las contradicciones inherentes a los propios discursos artísticos. El segundo objetivo es analizar los distintos agentes que intervienen en el proceso de valorar el arte, de legitimarlo; con la intención de comprender como funciona el sistema del arte actual y por ende nuestra propia cultura.
                  Metodología
                  Presencial
                  Sistema de evaluación
                  Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 80% de las horas lectivas.
                  Más información
                  Centro Asociado de la UNED en Pontevedra - Aula Universitaria de Vigo
                   Auditorio de Congresos Mar de Vigo, Avenida Beiramar nº 59 - 4ª planta.
                  36202 Vigo Pontevedra
                  986441479 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es