EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from October, 20th 2017 to November, 3rd 2017

Introducción al lenguaje cinematográfico

  • Guadalajara

  • In-person

  • Cursos de centros

  • from October, 20th 2017 to November, 3rd 2017

In-person
from October, 20th 2017 to November, 3rd 2017

Introducción al lenguaje cinematográfico

Print PDF

                                          Los viernes 20, 27 de octubre y 3 de noviembre de 2017

Dates and places
From October, 20th 2017 to November, 3rd 2017
17:00 to 21:00 h.

Lugar:

Centro Asociado de la UNED en Guadalajara


Hours
Teaching hours: 12
In-person
This activity is developed in presence.
Program
El plano y los diferentes tipos de planos
  • - Planos simples
  • - Planos complejos
Tipos de movimientos de cámara
  • - Físicos
  • - Ópticos
  • - La cámara al hombro
  • - La steadycam
Ejemplos prácticos de secuencias
  • - El cine sin apenas primeros planos
  • - El cine asentado en el primer plano
  • - El primer plano inesperado
  • - El plano secuencia
  • - El plano subjetivo: de La reina Kelly a Toro salvaje
El encuadre, el campo y el fuera de campo
  • - La profundidad de campo
  • - Ejemplos paradigmáticos del fuera de campo
La elipsis
  • - Concepción
  • - Ejemplos históricos
La concepción moral de la puesta en escena
  • - Jacques Rivette y la teoría del travelling como cuestión moral
El montaje
  • - Elementos del montaje: motivación, información, composición, sonido, ángulo de cámara y continuidad (raccord)
  • - Procedimientos para el montaje: por corte, por encadenado, por fundido
  • - Tipos de montaje: por acción, por posición en pantalla, formal y conceptual
  • - Ortodoxia y heterodoxia del montaje: la esencialidad de la nouvelle vague y sus consecuencias
  • - La regla del 6 de Walter Murch
  • - El cut-up (corte-pega) de Nicolas Roeg
  • - La ruptura del plano: particiones, multiplicaciones de pantallas y polivisiones
  • - El montaje intelectual, el efecto político y la exposición de ideas a través del montaje para construir hechos dramáticos
  • - El montaje como ritmo de vida
  • - El montaje de un plano descentrado y su efecto
  • - El montaje como esencia para el comportamiento, revelador de nuestra alma, de nuestro interior
  • - El montaje a través de planos congelados sin movimiento
  • - La jetée y otros ejemplos paradigmáticos
  • - El montaje de sonido

Enrollment

La matrícula especial va dirigida únicamente a los socios del Cineclub Alcarreño que deberán justificar dicha condición

  Ordinary enrolment Students UNED Special
Fee25 €15 €15 €
Lecturer
Javier Ocaña
Crítico de cine del periódico El País, colaborador de diversas revistas especializadas (Cinemanía, Actúa), del programa de televisión Tentaciones, de Canal +, y profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores Universitarios de Madrid, donde imparte cursos anuales con créditos de libre configuración otorgados por la universidad Complutense. Además, ha impartido cursos especializados para la Universidad de Valladolid, la Biblioteca Pública de Guadalajara y para organismos culturales como La Casa Encendida de Madrid.
Collaborates

Organizers

Centro Asociado a la UNED en Guadalajara
Cineclub Alcarreño

Sponsors

Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara
Excma. Diputación de Guadalajara
More
Centro Asociado de la UNED en Guadalajara
Atienza, 4
19003 Guadalajara Guadalajara
949215260 / info@guadalajara.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED