Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

del 20 al 21 de octubre de 2017

Gestión de la identidad digital. Reputación y marca personal en la Red

Hoy en día se dice que si no estás en Internet, no existes. Pero estar por estar no es una opción válida si se pretende sacar partido de esta presencia, tanto a nivel personal como profesional, sobre todo si lo que devuelven los buscadores sobre tu persona o actividad no es lo que nos gustaría que apareciese.

 

Existe una identidad de dominio público en Internet, donde no se puede controlar, en parte, lo que otras personas opinan o escriben sobre nosotros y nosotras. Por suerte, si está en nuestras manos el posicionarnos en temas que nos interesan apartir del contenido que generamos o compartimos en la Red.

 

El posicionamiento en Internet no es solamente un aspecto que afecta a empresas u otras organizaciones. Cada vez cobra más peso la importancia de tener una buena reputación personal, tanto para obtener alianzas profesionales como beneficios a nivel personal.

 

En este sentido, existen muchas herramientas que pueden ayudarnos a potenciar nuestra “marca personal”, pero también existe el riesgo de no poder controlar nuestra actividad debido a una mala planificación de lo que podemos llegar a gestionar (hay mucha “oferta” de espacios en los que se puede tener presencia).

 

Durante este curso acompañaremos al alumnado en la gestión de su identidad digital y le proporcionaremos herramientas para “posicionarse” en Internet, ayudando en la medida de lo posible a obtener una buena presencia y reputación digital.

NOTA IMPORTANTE: AFORO LIMITADO A 15 PLAZAS, PODRÁ AMPLIARSE A 20 SI EL ESTUDIANTE ACUDE CON SU ORDENADOR PORTÁTIL, POR RIGUROSO ORDEN DE INSCRIPCIÓN.

Lugar y fechas
Del 20 al 21 de octubre de 2017
Espacios en los que se desarrolla: Aula de Informática

Horas lectivas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración .
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 20 de octubre
    • 16:00-21:00 h. Bloque 1: Introducción: Identidad digital, reputación y marca personal
      ·        Aclarando conceptos
      ·        ¿Qué sabe internet (google) de mi? El rastro en la Red
      ·        ¿Por qué hay que desarrollar la identidad digital?
      ·        La importancia de la reputación online y la marca personal (posicionamiento)
       
      Bloque 2: Presencia y actividad en la red
      ·        La estrategia digital: Objetivos y plan de acción
      ·        Principales herramientas a utilizar
      o   Web y blog personal
      o   Redes sociales: Linkedin, Facebook, Twitter e Instagram
    • sábado, 21 de octubre
      • 09:00-14:00 h. Bloque 3: Errores más comunes
        ·        Perfil personal Vs profesional
        ·        Aspectos de seguridad en la Red
        ·        Derechos de autoría
        ·        Contenidos originales Vs Copypaste
        ·        Spam y “no filtrar” contenidos
        ·        La Netetiqueta: Protocolo de conversación
        Bloque 4: ¿Cómo empezamos? Guía práctica
        ·        Perfiles personales y profesionales
        ·        Escucha activa en la red
        ·        Herramientas para la gestión de la actividad digital
        ·        Medir para avanzar
      Inscripción

      La condición de "Alumno UNED" hace referencia a estar matriculado en el presente curso 2017-2018.

      Es preciso asistir al 80% de las sesiones para obtener el certificado. Está establecido un sistema de control de presencia, mediante hoja de firmas, para que cada estudiante registre a diario su propia asistencia, algo que será responsabilidad del propio matriculado para poder obtener el correspondiente certificado y los créditos asignados, si los hubiera.

      Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados; asegúrese que son correctos y están completos.

      La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.

      Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

      Se suspenderá el curso que no alcance el alumnado mínimo previsto, en cuyo caso se devolverá el importe abonado en concepto de inscripción (gastos de transferencias o similares no incluidos)

        Matrícula Ordinaria Alumnos UNED
      Precio60 €50 €
      Dirigido por
      Mª Mar Aguiar Fernández
      Profesora-tutora y coordinadora de virtualización de UNED Bizkaia
      Ponente
      Naiara Pérez de Villarreal Amilburu
      Consultora y formadora en entornos digitales (Digitalde Komunikazioa)
      Dirigido a
      Cualquier persona interesada en desarrollar su identidad digital tanto a nivel personal como profesional.
       
      Objetivos
      Mostrar y enseñar a utilizar herramientas o aplicaciones que faciliten la gestión de la identidad digital
      Dotar de recursos para la elaboración y puesta en marcha de una estrategia on-line de reputación y marca personal
      Mejorar la capacidad de comunicación, reputación e influencia en Internet
      Metodología
      Sesiones teórico-practicas. En cada sesión se realizará una parte teórica de presentación y el resto se realizarán supuestos prácticos simulando situaciones reales.
       
      Sistema de evaluación
      Evaluación al finalizar el curso sobre los contenidos, metodología utilizada y profesorado
      Colaboradores

      Organiza

      UNED Bizkaia UNED Bizkaia

      Patrocina

      Fundación BBK

      Colabora

      Delegación de Estudiantes
      Ayuntamiento de Barakaldo
      Ayuntamiento de Portugalete
      Ayuntamiento de Sestao
      Diputación Foral de Bizkaia
      Gobierno Vasco
      Más información
      UNED Bizkaia
      Parque Ignacio Ellacuría, 3
      48920 Portugalete Bizkaia
      944936533 / mmatesanz@portugalete.uned.es