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del 24 al 26 de octubre de 2017

Mindfulness en el sistema educativo

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El presente curso nace desde la intención de dar un paso más en el acercamiento de la Educación Emocional a través del Mindfulness (Atención Plena) al sistema educativo de nuestro entorno dirigido a educadores, maestros, profesores y titulados universitarios relacionados con el ámbito educativo.

La competencia emocional es una de las más reclamadas y reconocidas al mismo tiempo. Desde que Daniel Goleman habló de inteligencia emocional y, previamente, Howard Gardner de la inteligencia múltiple, prácticamente la totalidad de las teorías pedagógicas están de acuerdo en la importancia del desarrollo emocional para la completa formación de la persona.

El propósito del curso es el de formar parte del material de apoyo al profesorado de cara, por un lado, a su actitud personal en las aulas y de cara a trabajar este método con sus alumnos, por otro. A su vez ampliarlo poniendo al alcance de los educadores en general y educandos la puesta en práctica de una herramienta que es sumamente beneficiosa para el reconocimiento emocional del individuo.

El curso quiere ofrecer pautas y estrategias basadas en el Mindfulness o Atención Plena para desde ahí tener la capacidad de “darte cuenta” y poder reconducir conductas, pudiendo entonces intervenir en la mejora emocional desde el autoconocimiento, el autocontrol y la desautomatización.

Se trata de acercar a observar y liberar aquellos patrones personales que pueden estar obstaculizando el propio proceso de crecimiento integral, para el desarrollo completo de cada miembro del sistema familiar o educacional desde una actitud Mindfulness.

El Mindfulness es un término anglófono. La traducción más aproximada al español es “Atención Plena” o capacidad de vivir en el “aquí y ahora”.

Mindfulness o Atención Plena significa ser conscientes de nuestro momento presente, experimentar nuestra vida tal y como es, con actitud curiosa por aquello que pasa dentro y fuera de uno mismo.

El entrenamiento Mindfulness nos aporta recursos para aprender a mirarnos sin etiquetas y a sostener aquellas emociones incómodas que nos generan conflicto. Facilita abrir un espacio interno desde el que observar y responder a aquello que pensamos y sentimos.

La finalidad de este curso es:

1. Compartir con la comunidad educativa los efectos positivos que conlleva la práctica del Mindfulness en el aula por parte de profesorado, alumnado y familias, siendo el Mindfulness la respuesta a la actual necesidad de calma y atención-concentración en las aulas y en los hogares.

2. Constatar y divulgar esta práctica como un recurso de innovación psicopedagógica relacionado con el neuroaprendizaje.

3. Este programa está destinado a educadores, que deseen profundizar en la práctica y aplicación de Mindfulness en centros educativo.

Lugar y fechas
Del 24 al 26 de octubre de 2017
De 16:30 a 20:30 h.

Lugar:

Valdepeñas


Horas lectivas
Horas lectivas: 12
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • martes, 24 de octubre
    • 16:30-20:30 h. Durante la primera parte de la sesión se pretende crear un espacio de trabajo, que los participantes puedan conocer las diferentes rutinas internas de cada sesión, las normas y la manera de trabajar en las prácticas. Se aprovecha a su vez para reforzar la cohesión grupal con el fin de crear un espacio seguro, en el que se sientan cada vez más cómodos para expresar y vivenciar con libertad.
      En su segunda parte se expondrán los fundamentos de la intervención Mindfulness así como la introducción de la práctica destinadas a la conexión con el espacio o silencio interior.
      • María José Navarro Delgado Coach y Educadora Transpersonal
  • miércoles, 25 de octubre
    • 16:30-20:30 h. La sesión segunda se desarrolla el trabajo de la Atención Plena (AP) a través de la respiración, los sentidos y la consciencia corporal, abriendo la oportunidad de conexión con el espacio interno y creando memorias sensoriales de referencia. Por otro lado, a medida que se profundiza en la conexión con el espacio interior, se abre un espacio de puesta en común de las experiencias vividas que permitirá acostumbrarse a expresar y escuchar desde el plano emocional. Trabajaremos:

      - La mirada aquietadora del educador.
      - Tomar consciencia de la propia postura corporal.
      - La escucha activa y consciente.
      - Autoconciencia y comunicación emocional.
      - Aquietar el pensamiento: Práctica formal Mindfulness.
      • María José Navarro Delgado Coach y Educadora Transpersonal
  • jueves, 26 de octubre
    • 16:30-20:30 h. En esta última sesión se desarrolla el trabajo de la AP a través de la conciencia corporal y el movimiento, profundizando en los diferentes estados de conciencia. En cuanto al área más emocional, se desarrollan prácticas para relacionar la sensación y la experiencia vividas y se profundiza en la gestión de las emociones contractivas (la frustración y la rabia), en el permanecer en ellas y en la posibilidad de expresarlas, Focusing en la escuela:

      - Escucha tu cuerpo y aprende: Estiramiento consciente
      - Eficacia Mindfulness: Enfoque en la calidad del proceso vs- enfoque en el resultado.
      - De la reacción automática a la acción responsable.
      - La presencia del educador
      - Ejercicios Mindfulness para incorporar en el aula
      • María José Navarro Delgado Coach y Educadora Transpersonal
Inscripción

EL CURSO ESTÁ COMPLETO Y NO ADMITE MÁS MATRÍCULAS.
(Si está interesado en realizar este curso, puede remitir un correo electrónico a admin@valdepenas.uned.es. En caso de que hubiese alguna baja se llamará por orden de petición) 

Este curso está dirigido únicamente a Educadores, maestros, profesores y titulados universitarios relacionados con el ámbito educativo (no universitario) que residan en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Para la obtención de la certificación del curso es obligatorio:
1. La asistencia al menos al 85 % de las sesiones.
2. La elaboración de un trabajo relacionado con los contenidos desarrollados en el curso para su aplicación en el aula. La extensión mínima será de tres páginas y máxima de 7, a espacio y medio y tamaño de letra 12. El plazo para la entrega será de siete días naturales desde la finalización del curso.

Una vez realizada la matrícula, el alumno deberá aportar copia de la Titulación Universitaria que posee, puede entregarla en la Secretaría del Centro Asociado o bien, remitirla por correo electrónico a admin@valdepenas.uned.es

  Matrícula Ordinaria
Matrícula 35 €
Coordinado por
Salvador Galán Ruiz-Poveda
Ex-Director del Centro Asociado Ciudad Real - Valdepeñas
Ponente
María José Navarro Delgado
Coach y Educadora Transpersonal
Dirigido por
Ángel Villarino Vivas
Profesor Titular de Universidad
Dirigido a
· Profesionales en activo. Los objetivos del curso también van encaminados a la formación continua de profesionales que ya están en activo: maestros del 1º y 2º Ciclo de educación infantil y Educación Primaria y orientadores. Les será de utilidad para mejorar la convivencia de los centros e intervenir en los problemas habituales de conducta.

· Titulados Universitarios. Preferentemente relacionados con el ámbito educativo, por tanto maestros, pedagogos y psicólogos. Los objetivos del curso serán un complemento a la formación inicial con un enfoque hacia su futura práctica profesional en los aspectos referidos a la convivencia y problemas de conducta.

Una vez realizada la matrícula, el alumno deberá aportar copia de la Titulación que posee, puede entregarla en la Secretaría del Centro Asociado o bien, remitirla por correo electrónico a admin@valdepenas.uned.es
Titulación requerida

Educadores, maestros, profesores y titulados universitarios relacionados con el ámbito educativo que residan en Castilla-La Mancha.

Objetivos
Específicos:
1. Compartir las claves de Mindfulness como práctica en la vida cotidiana del aula ofreciendo a los participantes la posibilidad de disfrutar de los beneficios de esta nueva visión para mejorar su salud y calidad de vida.
2. Aprender a gestionar nuestras emociones para contenerlas y que no nos controlen.
3. Favorecer la flexibilidad y proporcionar nuevas alternativas de acción.
4. Mejorar las relaciones interpersonales, la comunicación y la resolución de conflictos.
5. Conocer las propias cualidades y limitaciones como paso previo a la hora de desarrollar la habilidad de generar y regular emociones en el aula, aprendiendo a relacionarse de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, en el momento presente.
6. Practicar la observación atenta, desde la presencia del educador profundizar en la comprensión de nuestros patrones reactivos.
7. Desarrollar la capacidad de escucha, comprendiendo lo que se vive y lo que influye en el trabajo en el aula.
8. Investigar y actuar ante las relaciones y los conflictos con cada alumno y con el grupo.
9. Practicar breves ejercicios Mindfulness para incorporar en la actividad del aula y en la vida personal.
10. Propiciar el intercambio de experiencias entre compañeros.

Generales:
1. El desarrollo de la Atención Plena
2. Desarrollar la gestión de las propias emociones
3. Mejorar el acompañamiento emocional
Metodología
Las actividades del taller van orientadas a ese “darse cuenta”, dejando espacio para la reflexión.
Una sesión de Mindfulness, conlleva relajación y respiración ayudando a eliminar las tensiones que se acumulan en el día, así como un reaprender a mirarnos y mirar a nuestro alrededor.
Se fomenta así la búsqueda de la paz interior, el pensamiento positivo, la autoestima, la comunicación y la convivencia. Un estilo y actitud de vida que se convierte en una de las mejores lecciones que el que participa se puede llevar.
Las prácticas educativas que acompañan son propuestas basadas en la respiración consciente, el silencio, la meditación, la atención plena y la visualización, que sin duda, enriquecen la labor educativa.
Por otra parte, también se señalan prácticas que llevan al autoconocimiento y la sanación emocional, tomadas de la psicoterapia y adaptadas al contexto educativo.
Los talleres intercalan actividades en los participantes interactuarán entre ellos, favoreciendo la relación, la comunicación, el respeto colectivo e individual, la comunicación, fomentando la cooperación.
Sistema de evaluación
- Control de asistencia diaria de cada una de las sesiones mediante firma y DNI.
- En el plazo máximo de siete días naturales desde la finalización del curso, los alumnos entregarán un trabajo práctico relacionado con los contenidos desarrollados en el curso para su aplicación en el aula, con una extensión mínima de 3 páginas y máxima de 7, a espacio y medio y tamaño de letra 12.
"Esta actividad se ajusta a la normativa en vigor relativa a la homologación de la formación permanente del profesorado de Castilla-La Mancha. La certificación a estos efectos se hará a los docentes que presten sus servicios en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha y a otros participantes que posean la titulación suficiente, se encuentren en expectativa de acceso a la función docente y residan en Castilla-La Mancha. Para obtener dicha certificación se requiere un mínimo de asistencia, que será al menos el 85% de las sesiones presenciales del curso y la elaboración de un trabajo"
Colaboradores

Acreditado por

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Más información
Centro Asociado Provincial "Lorenzo Luzuriaga" de Ciudad Real (Valdepeñas)
Calle Seis de Junio, 55
13300 Valdepeñas Ciudad Real
926 322436 /