Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

del 5 de septiembre al 26 de octubre de 2017

Exposición de pintura: Ortega Muñoz en Utebo

Gracias a la Fundación Ortega Muñoz y a la Asociación Grupo de Historia de Utebo representada por Don Jaime Latas, podemos mostrar obras de una primera etapa en la pintura de Don Alejo Godofredo Manso Ortega Muñoz a su paso por Utebo. Trabajos que, podemos decir, son el espejo y origen de su lenguaje plástico.

Ortega Muñoz  (San Vicente de Alcántara, 1899 - Madrid, 1982) nace con el siglo XX. Fué autodidacta y un gran viajero por Europa y África. Él mismo nos cita a aquellos de quienes pudo haber aprendido como Giotto, Cimabue, Tozzi o Morandi. Tuvo influencia de artistas españoles como Alberto Sánchez o Benjamín Palencia que forman la Escuela de Vallecas, asumiendo también la pintura metafísica en su concepto pictórico.

En uno de estos viajes, París 1920, conoce a Don Gil Bel Mesonada (Utebo,1895 - Madrid,1949) poeta y libre pensador con quien fragua la amistad imperecedera a la que debemos, tal vez, el cambio conceptual en esas primeras épocas de su sólido aprendizaje artístico. Los cuadros que se muestran en esta exposición son fruto de esta época. No están todos, pero sí son los suficientes y necesarios para coronar el recorrido expositivo aragonés que Don Ortega Muñoz inició con su primera exposición en el Casino Mercantil de Zaragoza en 1927.

Ortega Muñoz es un pintor de vacíos, de ausencias, bajo una estructura geométrica de las que llena el espacio compositivo (círculo, rectángulo y triángulo, combinados entre sí o en muchas ocasiones jugando en forma de T), generando un orden que no solo es producto de su intuición, también lo es de su reflexión y por tanto de su comprensión plástica del paisaje. Y me refiero no solo al espacio ordenado en un soporte, sino al paisaje que ven sus ojos, el espacio que él vive, que él siente, trasladándonos al interior de nuestros propios paisajes vividos o soñados con una iconografía propia, personalísima, que se transforma en lenguaje universal.

Ortega Muñoz es uno de nuestros mejores paisajistas del siglo XX.

Es nuestro deseo que disfruten de esta exposición que presentamos en las salas de la UNED de Calatayud.

Arturo Gómez

Comisario de la Exposición

Lugar y fechas
Del 5 de septiembre al 26 de octubre de 2017

Lugar:

Uned Calatayud


Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
Inauguración el martes 5 de septiembre a las 13,30 h
Del 6 al 9 de septiembre el horario será de 12 a 14 h y de 19 a 21 h
A partir del 11 de septiembre, de lunes a jueves de 16:30 a 20 h
Dirigido a
Público en general
Colaboradores

Organiza

UNED Calatayud

Colabora

Ayuntamiento de Calatayud
Gobierno de Aragón
Diputación Provincial de Zaragoza
Más información
UNED Calatayud
Avda. San Juan el Real, 1
50300 Calatayud.    www.calatayud.uned.es
976 88 18 00 / actividades@calatayud.uned.es