Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

del 29 de enero al 5 de marzo de 2018

Curso de Formación de Equipos Directivos en Educación II

Características generales de los cursos de formación y de los de actualización de competencias directivas:

• Dirigidos a la adquisición de las competencias necesarias para ejercer las funciones propias del puesto de director o directora de los centros docentes públicos.

• Parte teórica y una parte práctica.

• Estructura modular.

• Validez en todo el territorio nacional.

• Para obtener la certificación acreditativa de haber superado el curso será necesario que los participantes hayan realizado todas las actividades indicadas por el profesorado y que hayan superado la evaluación de cada uno de los módulos del curso.

Lugar y fechas
Del 29 de enero al 5 de marzo de 2018
Espacios en los que se desarrolla: Aula 5 avip1+
Lugar:

Teruel


Horas lectivas
Horas lectivas: 60
Créditos
2 créditos ECTS y 4 créditos de libre configuración .
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Programa
  • lunes, 29 de enero
    • 17:00-19:00 h. Módulo VI. Proyecto de dirección.

      a) Análisis diagnóstico del centro docente.
      b) Áreas de mejora.
      c) Objetivos del proyecto.
      d) Planes de actuación y su temporalización.
      e) Recursos y organización del centro para el logro de los objetivos.
      f) Seguimiento y evaluación del proyecto: indicadores de logro.
      Teorico
      • Luis Benito Luna Inspector Jefe Provincial de Educación
      • Abel Tena Belmonte Inspector Educación
  • lunes, 5 de febrero
    • 17:00-19:00 h. Módulo IV. Factores clave para una dirección eficaz.

      a) Liderazgo educativo para la dirección. El liderazgo como influencia.
      b) Competencias esenciales de liderazgo. ¿Qué hacen los líderes eficaces?
      c) Modelos de liderazgo.
      d) Tendencias europeas en liderazgo educativo. Plataformas de formación y buenas prácticas.
      e) Herramientas para el ejercicio del liderazgo hacia la mejora del aprendizaje.
      f) Habilidades sociales en la gestión del centro docente.
      g) El proceso de toma de decisiones.
      h) Comunicación interpersonal y funcionamiento de grupos. Habilidades emocionales.
      i) Resolución de conflictos
      sesión teorica
      • José Luis Castán Esteban Inspector de Educación
      • José Frias Garcia Inspecto educación
  • lunes, 12 de febrero
    • 17:00-19:00 h. Módulo IV. Factores clave para una dirección eficaz.

      a) Liderazgo educativo para la dirección. El liderazgo como influencia.
      b) Competencias esenciales de liderazgo. ¿Qué hacen los líderes eficaces?
      c) Modelos de liderazgo.
      d) Tendencias europeas en liderazgo educativo. Plataformas de formación y buenas prácticas.
      e) Herramientas para el ejercicio del liderazgo hacia la mejora del aprendizaje.
      f) Habilidades sociales en la gestión del centro docente.
      g) El proceso de toma de decisiones.
      h) Comunicación interpersonal y funcionamiento de grupos. Habilidades emocionales.
      i) Resolución de conflictos
      sesión teorica
      • José Luis Castán Esteban Inspector de Educación
      • José Frias Garcia Inspecto educación
  • lunes, 19 de febrero
    • 17:00-19:00 h. Módulo V. Rendición de cuentas y calidad educativa.

      a) Gestión de calidad y autoevaluación de los centros docentes.
      b) Autonomía, transparencia y rendición de cuentas.
      c) Planes de mejora. Planificación estratégica de los procesos.
      d) Evaluación del sistema educativo. Evaluación de los aprendizajes: Desarrollo y aplicación de pruebas.
      e) Herramientas para la evaluación del centro docente.
      sesión teorica
      • Isabel Fons Piera Inspección educación
  • lunes, 26 de febrero
    • 17:00-19:00 h. Módulo V. Rendición de cuentas y calidad educativa.

      a) Gestión de calidad y autoevaluación de los centros docentes.
      b) Autonomía, transparencia y rendición de cuentas.
      c) Planes de mejora. Planificación estratégica de los procesos.
      d) Evaluación del sistema educativo. Evaluación de los aprendizajes: Desarrollo y aplicación de pruebas.
      e) Herramientas para la evaluación del centro docente.
      sesión teorica
      • Isabel Fons Piera Inspección educación
  • lunes, 5 de marzo
    • 17:00-21:00 h. Módulo VI. Proyecto de dirección.

      a) Análisis diagnóstico del centro docente.
      b) Áreas de mejora.
      c) Objetivos del proyecto.
      d) Planes de actuación y su temporalización.
      e) Recursos y organización del centro para el logro de los objetivos.
      f) Seguimiento y evaluación del proyecto: indicadores de logro.
      sesión teorica
      • Luis Benito Luna Inspector Jefe Provincial de Educación
      • Abel Tena Belmonte Inspector Educación
Inscripción
  Matrícula Ordinaria Familia numerosa general Alumnos con discapacidad Familia numerosa especial Estudiantes UNED, PAS, Prof. Sede Central y Tutores UNED. Colaboradores Practicum. Estudiantes UNED SENIOR y mayores 65 años. Estudiantes Universitarios Personas desempleadas
Precio50 €20 €20 €Gratuita20 €30 €20 €
Ponentes
Luis Benito Luna
Inspector Jefe Provincial de Educación
José Luis Castán Esteban
Inspector de Educación
Isabel Fons Piera
Inspección educación
José Frias Garcia
Inspecto educación
Abel Tena Belmonte
Inspector Educación
Codirector
José Luis Castán Esteban
Inspector de Educación
Dirigido por
Mª DOLORES FERNÁNDEZ PÉREZ
Profesora-Titular
Dirigido a
Personal docente de equipos directivos de Institutos  de Educación Secundaria, Colegios y CRAs  de Educación Infantil y Primaria  de Aragón, también Profesorado en general y estudiantes UNED. Igualmente pueden inscribirse todas aquellas personas que por su formación  o titulación estén interesados en el tema objeto del curso.
Titulación requerida

Licenciados, Grados, diplomados, estudiantes y todas aquellas personas que por su formación o titulación estén interesados en el tema objeto del curso.

Objetivos
Adquisición de las competencias necesarias para ejercer las funciones propias del puesto de director o directora de los centros docentes públicos.
Metodología
Clases Teóricas on-line o presenciales y realización posterior de actividades on-line, los alumnos deberán realizar 48 horas de prácticas con la presentación a los profesores de los trabajos de cada modulo
Sistema de evaluación
Todos los inscritos en el curso recibirán via email la valoración técnica de las actividades 
Más información
C/ atarazana nº 8 A