EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 9 al 18 de octubre de 2017

Editar como práctica artística: el libro como espacio de experimentación

  • Tudela

  • Online o presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 9 al 18 de octubre de 2017

Online o presencial
del 9 al 18 de octubre de 2017

Editar como práctica artística: el libro como espacio de experimentación

Imprimir PDF

Este curso, por la naturaleza del sujeto que trata, bascula entre la literatura y el arte. La difuminación de las fronteras entre estas prácticas textuales, o si se prefiere, editoriales, y las artes plásticas aparece como posible comienzo en la postulación de la definición y puesta en práctica de una acción creadora con entidad propia, los libros de artista.

El campo de la edición no sólo se encuentra en la intersección de estas prácticas, sino que facilita a ciertos artistas nuevas formas de expresión fuera del marco tradicional de las relaciones entre arte y publicación, posibilitando que diversas expresiones artísticas, que hasta ahora actuaban juntas pero de forma desencajada, confluyan al unísono e integradas en una misma obra. La práctica del artista se superpone con la práctica del editor y viceversa: la actividad artística difícilmente puede diferenciarse de la actividad editorial. Así, no es raro que una publicación se considere un proyecto artístico, incluido en la concepción de la obra de arte, o incluso declarado obra de arte. Sin embargo, no se debe olvidar que los márgenes del libro de artista se agrupan todos dentro del mundo de la lectura y bajo esta premisa hay que estudiarlo y disfrutarlo.

El curso podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO).

Lugar y fechas
Del 9 al 18 de octubre de 2017
De 18:30 a 21:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Aula 1 (Extensión/Exámenes)

Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Dirigido a
Público interesado
Programa
  • lunes, 9 de octubre
    • 18:30-21:00 h. Introducción: ¿Qué es un libro de artista? 
      El libro de artista pertenece en esencia al mundo de la lectura y no del arte: un libro debe tener un relato. Así, es imperativo tener claro la naturaleza del libro de artista desde el principio antes de comenzar a estudiarlo. En esta sesión se estudiará: El proceso editorial del libro y el proceso editorial del libro de artista: edición y diseño. Tendencia arte versus tendencia libro: El objeto raro, lujoso, para coleccionistas de guante blanco frente a libros para leer y mirar, para usuarios de los libros (lectores). El libro de artista, el libro objeto, el fotolibro y la publicación: diferencias. Stéphane Mallarmé. El Lissitzky, reflexiones sobre el libro como espacio y signo creativo, 1928. Fortunato Depero (Libro imbullonato). Marcel Duchamp. Marcel Broodthaers. Dieter Roth. Edward Ruscha.
      • Susana Romanos Doctora en "Nuevas prácticas culturales y artísticas". Fundadora y editora de greylock. Coordinadora de Extensión Universitaria de UNED-Tudela.
  • miércoles, 11 de octubre
    • 18:30-21:00 h. La obra imposible
      Obras que se desarrollan precisamente gracias a su ilegibilidad, a la destrucción de registro de la escritura como se la entiende tradicionalmente, bajo los conceptos de diégesis, sentido y representación. En esta sesión se estudiará: Jeff Koons y Richard Prince. Colectivo Flarf. Peter Hutchinson: Dissolving Clouds. Andy Warhol: a novel. Erik Kessels. David Quiles Guilló: Abstract|E. Chris Ware. Christian Boltanski. Herman de Vries. Robert Filliou. Ian Hamilton Finlay. Sol LeWitt. Richard Long. Daniel Spoerri. Lawrence Weiner. Cathy Cullis. Joseph Kosuth. À toute épreuve de Miró. Jiří Valoch.
      • Susana Romanos Doctora en "Nuevas prácticas culturales y artísticas". Fundadora y editora de greylock. Coordinadora de Extensión Universitaria de UNED-Tudela.
  • lunes, 16 de octubre
    • 18:30-21:00 h. La no-lectura, ver y pensar
      El propósito aquí es comprender cómo trabajos que aún pudiendo concebirse como finalizados juegan deliberadamente con la baza de la imposibilidad de su apreciación. En esta sesión se estudiará: José Juan Tablada. Samuel Beckett: Rumbo a peor. This Exhibition Has Everything To Go Wrong. Erik Satie: Vexations. Nicanor Parra. Ulises Carrión. Rosmarie Waldrop. Bruno Munari. Kristen Mueller. BEN (Benjamin Vautier). Robert Barry. Maurizio Nannucci. Wolf Vostell. L’estació (Edición de Tinta Invisible). Heath Bunting. David Byrne. John Baldessari. Bruno Munari. Nosaltres i els agermanats, Enric Casasses, Pascal Comelade, Perejaume. The Xerox Book, Carl Andre, Robert Barry, Douglas Huebles, Joseph Kosuth, Sol LeWitt, Robert Morris y Lawrence Weiner. Invitados por Seth Siegelaub y John W. Wendler. Mariana Castillo Deball. François Morellet.
      • Susana Romanos Doctora en "Nuevas prácticas culturales y artísticas". Fundadora y editora de greylock. Coordinadora de Extensión Universitaria de UNED-Tudela.
  • miércoles, 18 de octubre
    • 18:30-21:00 h. La angustia y el éxtasis de la influencia
      Toda buena obra posee conflicto, ambivalencia, contradicción entre tema y estructura. Esto último afecta, como es predecible, a la cuestión de la inteligibilidad: ¿Cómo y cuándo se puede describir que una interpretación es correcta? En esta sesión se estudiará: Harold Bloom versus Jonathan Lethem: angustia frente a éxtasis. El genio no-original (unoriginal genius) y la escritura no-creativa (uncreative writing). Cory Arcangel. Christian Bök. Conceptos de ilustración y écfrasis. Ali Almossawi (An Illustrated Book of Bad Arguments). Miriam Elia. Kristen Mueller. Mildred Howard (Volume I & II: The History of the United States with a Few Missing Parts, 2007).
      • Susana Romanos Doctora en "Nuevas prácticas culturales y artísticas". Fundadora y editora de greylock. Coordinadora de Extensión Universitaria de UNED-Tudela.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

El curso podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO).

  Matrícula Ordinaria
Precio30 €
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Dirigido por
Ana Mendióroz Lacambra
Doctora en Historia y Profesora Tutora de Historia del Arte en la UNED Tudela
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Ponente
Susana Romanos
Doctora en "Nuevas prácticas culturales y artísticas". Fundadora y editora de greylock. Coordinadora de Extensión Universitaria de UNED-Tudela.
Objetivos
Siguiendo un eje con tres grandes pautas generales —la obra imposible; la no-lectura, ver y pensar; y la angustia y el éxtasis de la influencia— que a modo de hilo conductor se ramifican en redes más complejas, los estudiantes, mediante ejemplos concretos, conocerán no solamente un enfoque distinto de analizar las relaciones entre arte y lenguaje, sino también cómo operan los procesos discursivos en los que los límites entre literatura y arte se vuelven imprecisos transformando con ello la práctica editorial y artística.
Metodología
En cada sesión se tratarán los temas programados comenzando por una exposición del marco teórico mediante obras, y su correspondiente comparación entres ellas, siendo posteriormente desarrollado en un debate sobre lo expuesto que ayude a resolver las dudas e inquietudes que hayan podido surgir durante la clase.
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED