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del 9 al 30 de noviembre de 2017

Introducción a la escultura contemporánea: siglos XIX y XX

El curso propone un repaso por los elementos que caracterizan el cambio de la escultura del s. XX, empezando por las raíces de la ruptura en la centuria anterior, especialmente en último cuarto de siglo. Más allá de una relación de movimientos, autores y obras, se trata de ilustrar los elementos de cambio con las creaciones que los ejemplifican.   El curso podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNET (en directo o en diferido).

Lugar y fechas
Del 9 al 30 de noviembre de 2017
De 17:00 a 19:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: Sala de Videoconferencia
Lugar:

UNED Bizkaia


Horas lectivas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración .
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Programa
Introducción.
El contexto histórico del mundo contemporáneo.
Los géneros de la escultura en el s. XIX y su crisis en el s. XX.
El mercado del arte: del comitente tradicional a los nuevos salones, ferias y exposiciones.
El fenómeno de industrialización: originales, réplicas y copias, versiones, múltiples.
El papel del artista y el mito del genio.
 
La herencia neoclásica y academicista.

Canova y Thorvaldsen. Romanticismo y Realismo en la escultura del s. XIX.
El creciente eclecticismo de la escultura decimonónica.
Escultura y arquitectura. La inercia al cambio en la escultura.
 
Precedentes: nuevos planteamientos de pintores-escultores.
La caricatura escultórica de Daumier. Degas: el valor del gesto momentáneo.
El horizonte étnico en Gauguin.
 
Rodin y la revolución de la escultura.
La superficie impresionista. Desafío al contraposto. Inacabados y fragmentaciones. El movimiento como transición entre actitudes. Nuevas ideas para el monumento público. Combinación y multiplicación de figuras.
 
Nuevos materiales: dignificación y experimentación.
Cemento, cerámica, hierro.
Plexiglás, poliuretano… nuevos materiales y aleaciones.
Objetos encontrados: de Picasso y Duchamp al Surrealismo. Pop Art y Arte Povera.
De la talla y el modelado a la construcción.
Técnicas sustractiva y aditiva. El ensamblaje en cubistas, constructivistas y surrealistas.
Forja y soldado: Picasso, Julio González, David Smith.
De lo descriptivo a lo conceptual.
Evocación y sugerencia: el papel del espectador.
Crisis del parecido en el retrato y difícil adaptación de la escultura religiosa.
Pervivencias narrativas: Realismo socialista y Surrealismo.
Novedades de posguerra en la  escultura conmemorativa y urbana.  
Esencialidad y primitivismo.
Referentes en otras culturas: África subsahariana y Oceanía
Referentes antiguos: escultura egipcia, cicládica, ibérica, precolombina…
 
Estilización y abstracción.
El debate conceptual sobre lo abstracto. Abstracto, no objetivo, concreto…
La implicaciones ideológicas de la confrontación figurativo-abstracto.

La forma al servicio de la expresión.
Subjetividad: el arte como expresión de una experiencia
Simbolistas, Matisse y Derain, expresionistas alemanes.
Biomorfismos y sincretismos surrealistas.
 
Una nueva concepción del espacio: la relación masa-vacío.
Interpretración de planos que definen un espacio: Boccioni, Nadelman, Picasso.
El volumen negativo en Arjípenko. Las realizaciones de Gabo y Pevsner
La escultura cubista y constructivista
Perforación y fragmentación de la masa en Moore
El vacío activo de Jorge Oteiza
 
Del movimiento sugerido a la escultura cinética.
El movimiento psicológico en la escultura tradicional
Rodin:el movimiento como transición entre actitudes
El concepto de movimiento para Arjípenko. Boccioni y los futuristas.
Los mobiles de Calder. La escultura móvil Op-Art.
El movimiento mecánico en Tanguely
 
El ámbito de la escultura como género artístico: ¿Qué es escultura hoy? 
 
Ejercicios prácticos: análisis y comentario de obras escultóricas elegidas y presentadas por los asistentes y propuestas de análisis en común por parte del ponente.
Inscripción

La condición de "Alumno UNED" hace referencia a estar matriculado en el presente curso 2017-2018.

Es preciso asistir al 80% de las sesiones para obtener el certificado. Está establecido un sistema de control de presencia, mediante hoja de firmas, para que cada estudiante registre a diario su propia asistencia, algo que será responsabilidad del propio matriculado para poder obtener el correspondiente certificado y los créditos asignados, si los hubiera.

Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados; asegúrese que son correctos y están completos.

La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.

Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

Se suspenderá el curso que no alcance el alumnado mínimo previsto, en cuyo caso se devolverá el importe abonado en concepto de inscripción (gastos de transferencias o similares no incluidos)

  Matrícula Ordinaria Alumnos UNED
En diferido por internet 45 €35 €
En directo por internet 45 €35 €
Presencial en Portugalete 45 €35 €
Dirigido por
Fernando Bartolomé García
Profesor de Historia del Arte de la UPV/EHU y Profesor Tutor de UNED Bizkaia
Ponente
Borja González Riera
Licenciado en Historia del Arte. Responsable del Centro de Estudios del Museo Oteiza
Objetivos
Identificar los cambios generales que experimenta el arte de la escultura entre el siglo XIX y el XX.
Conocer el papel de la escultura en la vanguardia y los ismos del s. XX.
Perfilar el reflejo de estos cambios en la creación escultórica en España.
Metodología
El curso propone un repaso por los elementos que caracterizan el cambio de la escultura del s. XX, empezando por las raíces de la ruptura en la centuria anterior, especialmente en el último cuarto de siglo. Más allá de una relación de movimientos, autores y obras, se trata de ilustrar los elementos de cambio con las creaciones que los ejemplifican.
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