Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

del 12 al 14 de junio de 2017

Realización de documentales para investigaciones científicas. Taller práctico de Antropología Visual.

¿Cómo realizar un documental? ¿Cómo hacer un audiovisual de nuestra propia investigación? ¿Qué aspectos son susceptibles de ser filmados? ¿Cómo insertar la cámara en el contexto estudiado? Con estas preguntas iniciaremos un curso/taller que intenta dar a los alumnos las herramientas teóricas, metodológicas y prácticas sobre la realización de su propia película. Trataremos para ello sobre las maneras de construir y representar investigaciones sociales a través del cine documental. Si bien cualquier tipo de investigación es susceptible de ser asimilada por una metodología cinematográfica, éste es un curso sobre la convergencia práctica y reflexiva del audiovisual y la antropología.

El curso se divideen dos partes. Por un lado se hará un recorrido sobre las diferentes tipologías y narrativas del cine documental, se propondrán estrategias prácticas para recopilar y generar información audiovisual y, sobre todo, nos centraremos en las diferentes etapas que tiene la realización de un trabajo de este tipo de cara a que los alumnos sepan afrontarlo de manera precisa. Por otro lado filmaremos y editaremos algunas secuencias rodadas en los exteriores de lugar donde hacemos el taller con la intención de experimentar de manera práctica lo que supone un proceso de filmación y edición.

Lugar y fechas
Del 12 al 14 de junio de 2017
De 16:00 a 20:00 h.


Horas lectivas
Horas lectivas: 12
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Precio60 €
Ponente
Jorge Moreno Andrés
Antropólogo y cineasta.
Dirigido a
A cualquier alumno que esté interesado
Objetivos
  • Dar a los estudiantes las herramientas teóricas y prácticas básicas para realizar un documental.
  • Aprender a diseñar el guión de un audivisual basado en una investigación social.
  • Identificar los elementos que entran en juego en el registro y edición de la realización cinematográfica.
  • Conocer las distintas narrativas utilizadas por el género documental.
  • Adquirir un conocimiento sobre los límites y ventajas que tiene el medio audiovisual frente a la escritura.
  • Entender como enfrentarse con una cámara a un contexto inhóspito, así como saber cuales son los cuestionamientos éticos que el trabajo con este medio supone.
Metodología
El curso se divide en dos partes. En la primera de ellas se expondrán las bases teóricas generales sobre el cine documental para que el estudiante reflexione sobre el proceso de creación, edición y difusión del cine como metodología en investigación social. En la segunda parte utilizaremos los ejemplos concretos señalados por los alumnos, así como sus inquietudes, para ir dando forma a documentales que ellos quieran realizar en base a sus propias investigaciones. Para ello realizaremos varios trabajos prácticos de filmación y edición en las zonas aledañas al lugar donde se realizará el curso.
Más información
UNED Provincia de Barcelona
Avda. de Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona Barcelona
93 396 80 59 / activitats@barcelona.uned.es