Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 1 de junio al 1 de julio de 2017

Exposición 'Aufhebung Project' de Alfonso Legaz

Imprimir PDF

Alfonso Legaz es artista multidisciplinar. Estudió Filosofía y es Máster en Fotografía, Arte y Técnica por la Universidad Politécnica de Valencia. Desarrolla proyectos de arte procesual, donde investiga y transversaliza fotografía, cinedocumental, palabra y vídeo en un contexto experimental que incorpora ciencias humanas, participación y bases teóricas.

Lugar y fechas
Del 1 de junio al 1 de julio de 2017
Espacios en los que se desarrolla: Sala Francisco de Goya

Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Metodología
Aufhebung Project es un proyecto de arte visual, con base en el soporte fotográfico que incorpora materiales audiovisuales. Planteado desde una posición crítica, interpela sobre una cuestión que hoy resulta pertinente: el estado de relaciones entre museo, arte y sociedad contemporánea española. Visibilizando un estado objetivo de fractura en esa relación, se declara un estado de necesidad a partir de la inclusión, presentación y(re)presentación de los protagonistas descomunicados. Su espacio representacional enfoca las salas de exposición de grandes instituciones museísticas  españolas.
La Aufhebung es un término alemán de significado contradictorio que significa suprimir y conservar. En él basó el filósofo Georg W. F. Hegel una parte de su Dialéctica. La Aufhebung es una mecánica ideal sobre como un hecho histórico trata desuprimir al precedente, y como a su vez él es suprimido por el que le sigue. Pero suprimir sin eliminarse, alcanzando a constituir una síntesis con lo mejor de ambos. Aufhebung suprime la inmediatez de ambos instantes pero los enriquece, eleva y consigue que sean asumidos por la historia. En Aufhebung Project,  museo y obra de arte intervenidos conforman la tesis-pasado; una persona empoderada del espacio artístico se activa por su biografía como antítesis-presente. El retrato fotográfico se transforma en síntesis que los asume, dando lugar a posibles diálogos futuros. Theodor W. Adorno planteó las consecuencias de la gran masa de gente excluida del arte por medio de barreras sociales, originando un arte irrelevante en una sociedad que apenas lo tolera. Así se producen, en palabras de Adorno, «señales de indiferencia: la inquietante sensación de que este arte tanto podría ser diferente como no existir en absoluto». En Aufhebung Project participan oficinistas, amas de casa, estudiantes, jubilados, migrantes, parados, taxistas, acróbatas de circo o deportistas profesionales con poco o ningún contacto con museos. En ocasiones se trata de personas que nunca visitan museos, que viven o trabajan en las inmediaciones de la institución y que ahora invaden el espacio que la sociedad destina a exhibir una obra de arte, cuya existencia ignoran y por la que ofrecen su indiferencia..
Colaboradores

Organiza

UNED Barbastro
Fundación Ramón J. Sender
Más información
UNED Barbastro
C/. Argensola 60
22300 Barbastro Huesca
974 316 000 / info@unedbarbastro.es