Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

21 de julio de 2017

Presentación del libro "El despertar del alma. Dioniso y Ariadna: mito y misterio" (David Hernández de la Fuente).

Pocos motivos hay tan poderosos en la historia del pensamiento,las artes y las letras como el de la princesa Ariadna, abandonada mientras duerme en la isla de Naxos y despertada por un dios,Dioniso, que la convertirá en su esposa y le otorgará una apoteosis inolvidable.

En la Grecia antigua, Dioniso ocupaba un lugar ambivalente entre las divinidades griegas más importantes para la comunidad.Encarnaba la reconciliación y la cohesión colectiva pero también el éxtasis que hacía perder al ser humano la conciencia individual, acercándolo al gran misterio del mundo. Entre lo visible y lo invisible, los márgenes y el centro, lo masculino y lo femenino,lo humano y lo divino, el papel crucial de Dioniso se confirma asimismo en su recepción moderna, sobre todo desde Nietzsche.

Pero el poliédrico dios se resiste a menudo a las muchas racionalizaciones,de ayer y hoy, que se han intentado hacer de él.

Lugar y fechas
21 de julio de 2017
De 10:00 a 11:00 h.

Lugar:

IES Marqués de Santillana (Torrelavega)


Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
La presentación del libro del profesor David Hernández de la Fuente, "El despertar del alma. Dioniso y Ariadna: mito y misterio", tendrá lugar en el I.E.S. Marqués de Santillana (Torrelavega). Acceso libre hasta completar aforo.
Ponentes
David Hernández de la Fuente
Profesor Ayudante Doctor (acreditado como Catedrático) de Historia Antigua. UNED.
Ana Rosa Martín Minguijón
Directora del Centro Asociado a la UNED en Cantabria
Objetivos
Este libro se propone indagar en Dioniso, a través de Ariadna,especialmente en lo que tiene de relevante para el hombre actual,y en su influencia en la literatura, el arte y el pensamiento. Aun hoy sus mitos evocan el intento siempre inasible de comprender el misterio tras la experiencia humana, como encarna el episodio del despertar de Ariadna.
Más información
UNED Cantabria
C/Alta 82
39008 SANTANDER Cantabria
942277975 / cursos@santander.uned.es