EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from July, 17th 2017 to July, 20th 2017

Trastorno del espectro del autismo: perspectivas actuales

  • Tudela

  • Online or in-person

  • 1.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from July, 17th 2017 to July, 20th 2017

Online or in-person
from July, 17th 2017 to July, 20th 2017

Trastorno del espectro del autismo: perspectivas actuales

Print PDF

El curso pretende transmitir los cambios actuales que se han producido en el conocimiento y en la comprensión del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA); cambios que han abierto nuevas perspectivas de investigación y de intervención en las diferentes áreas de desarrollo afectadas en este de trastorno. Está impartido por un equipo de profesionales de la investigación, de la docencia y de la intervención psicoeducativa de reconocido prestigio en el campo de los trastornos del desarrollo.

Se imparte en una doble modalidad: PRESENCIAL, en la sede del Centro Asociado, y a través de INTERNET EN DIRECTO (vía streaming), con acceso para aquellas personas que deseen seguirlo desde su ordenador personal, sin necesidad de desplazarse al lugar en el se imparte presencialmente.

Dates and places
From July, 17th 2017 to July, 20th 2017
Spaces where it takes place: Aula 1 (Extensión/Exámenes)

Hours
Teaching hours: 24
Credits
1 credit ECTS and 2 credits open elective.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or online assistance live.
Aimed at
Estudiantes y profesionales de la Psicología, de la Educación y de la Salud. Público interesado
Program
  • Monday, July, 17th 2017
    • 16:45-17:00 h. Presentación
      • Luis J. Fernández Rodríguez 
    • 17:00-19:00 h. Claves actuales para la comprensión del autismo
      • Ángeles Brioso Díez 
    • 19:00-21:00 h. Perspectiva evolutiva del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)
      • Encarnación Sarriá Sánchez 
  • Tuesday, July, 18th 2017
    • 10:00-12:00 h. El puzzle del autismo: modelos explicativos
      • María Núñez Bernardos 
    • 12:00-14:00 h. Desarrollo afectivo y sexual en personas con TEA
      • María Merino Martínez  
    • 17:00-19:00 h. Intervención en contextos naturales
      • Teresa Sanz Vicario 
    • 19:00-21:00 h. Estrategias para el desarrollo de la comunicación en personas con TEA
      • Teresa Sanz Vicario 
  • Wednesday, July, 19th 2017
    • 10:00-12:00 h. Más allá de la etapa educativa: la edad adulta en personas con TEA
      • Beatriz López González 
    • 12:00-14:00 h. Programas para el desarrollo del lenguaje en personas con TEA
      • Pedro Gortázar Díaz 
    • 17:00-19:00 h. Las familias de las personas con TEA: necesidades y adaptación
      • Pilar Pozo Cabanillas 
    • 19:00-21:00 h. El bienestar emocional de las personas con TEA
      • Pedro Jiménez Navarro 
  • Thursday, July, 20th 2017
    • 10:00-12:00 h. Posibilidades y decisiones de educación para niños con TEA
      • Mercedes Babío Galán 
    • 12:00-14:00 h. Comprensión y actuación ante las conductas desafiantes
      • Javier Tamarit Cuadrado 
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or online assistance live, without having to go to the associated center.
Enrollment
  Ordinary enrolment
Fee30 €
Virtual attendance
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Other cycle activities
This activity belongs to the cycle Cursos de Verano 2017, formed by the following activities:

Directed by
Encarnación Sarriá Sánchez
Catedrática del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la UNED
Ángeles Brioso Díez
Profesora Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED
Presentation
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Lecturers
Mercedes Babío Galán
Psicóloga del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de Pozuelo de Alarcón, Comunidad de Madrid
Ángeles Brioso Díez
Profesora Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED
Pedro Gortázar Díaz
Psicólogo y Logopeda. Centro Educativo de Integración Preferente de TEA. Comunidad de Madrid
Pedro Jiménez Navarro
Pedagogo, Asesor y Formador en Organizaciones de Autismo y Discapacidad Intelectual.
Beatriz López González
Reader in Developmental Psychology. Directora del Autism Research Network. University of Portsmouth, UK
María Merino Martínez
Coordinadora Servicio Autismo Alto Funcionamiento en Asociación Autismo Burgos
María Núñez Bernardos
Investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid (Cátedra de excelencia CAM)
Pilar Pozo Cabanillas
Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED
Teresa Sanz Vicario
Psicóloga. Asesora técnica de la Asociación INSOLAMIS de Salamanca
Encarnación Sarriá Sánchez
Catedrática del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la UNED
Javier Tamarit Cuadrado
Psicólogo. Director del Proyecto de Transformación de Plena Inclusión. Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual. Profesor Asociado del INICO (Universidad de Salamanca)
Goals
Analizar la conceptualización actual del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) a partir de su evolución y los recientes avances en la investigación, así como su repercusión en los programas de intervención psicoeducativa.
Grading system
Teórico-práctico, a través de ponencias que informan tanto de aspectos teóricos como aplicados, con ejemplos prácticos (estrategias de intervención).
Collaborates

Organizers

UNED Tudela

Sponsors

Gobierno de Navarra

Collaborates

Ayuntamiento de Tudela
More
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED