Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

del 17 al 20 de julio de 2017

Trastorno del espectro del autismo: perspectivas actuales

El curso pretende transmitir los cambios actuales que se han producido en el conocimiento y en la comprensión del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA); cambios que han abierto nuevas perspectivas de investigación y de intervención en las diferentes áreas de desarrollo afectadas en este de trastorno. Está impartido por un equipo de profesionales de la investigación, de la docencia y de la intervención psicoeducativa de reconocido prestigio en el campo de los trastornos del desarrollo.

Se imparte en una doble modalidad: PRESENCIAL, en la sede del Centro Asociado, y a través de INTERNET EN DIRECTO (vía streaming), con acceso para aquellas personas que deseen seguirlo desde su ordenador personal, sin necesidad de desplazarse al lugar en el se imparte presencialmente.

Lugar y fechas
Del 17 al 20 de julio de 2017
Espacios en los que se desarrolla: AULA 1

Horas lectivas
Horas lectivas: 24
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración .
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Programa
  • lunes, 17 de julio
    • 16:45-17:00 h. Presentación
      • Luis J. Fernández Rodríguez Director de la UNED de Tudela
    • 17:00-19:00 h. Claves actuales para la comprensión del autismo
      • Ángeles Brioso Díez Profesora Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED
    • 19:00-21:00 h. Perspectiva evolutiva del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)
      • Encarnación Sarriá Sánchez Catedrática del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la UNED
  • martes, 18 de julio
    • 10:00-12:00 h. El puzzle del autismo: modelos explicativos
      • María Núñez Bernardos Investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid (Cátedra de excelencia CAM)
    • 12:00-14:00 h. Desarrollo afectivo y sexual en personas con TEA
      • María Merino Martínez  Coordinadora Servicio Autismo Alto Funcionamiento en Asociación Autismo Burgos
    • 17:00-19:00 h. Intervención en contextos naturales
      • Teresa Sanz Vicario Psicóloga. Asesora técnica de la Asociación INSOLAMIS de Salamanca
    • 19:00-21:00 h. Estrategias para el desarrollo de la comunicación en personas con TEA
      • Teresa Sanz Vicario Psicóloga. Asesora técnica de la Asociación INSOLAMIS de Salamanca
  • miércoles, 19 de julio
    • 10:00-12:00 h. Más allá de la etapa educativa: la edad adulta en personas con TEA
      • Beatriz López González Reader in Developmental Psychology. Directora del Autism Research Network. University of Portsmouth, UK
    • 12:00-14:00 h. Programas para el desarrollo del lenguaje en personas con TEA
      • Pedro Gortázar Díaz Psicólogo y Logopeda. Centro Educativo de Integración Preferente de TEA. Comunidad de Madrid
    • 17:00-19:00 h. Las familias de las personas con TEA: necesidades y adaptación
      • Pilar Pozo Cabanillas Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED
    • 19:00-21:00 h. El bienestar emocional de las personas con TEA
      • Pedro Jiménez Navarro Pedagogo, Asesor y Formador en Organizaciones de Autismo y Discapacidad Intelectual.
  • jueves, 20 de julio
    • 10:00-12:00 h. Posibilidades y decisiones de educación para niños con TEA
      • Mercedes Babío Galán Psicóloga del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de Pozuelo de Alarcón, Comunidad de Madrid
    • 12:00-14:00 h. Comprensión y actuación ante las conductas desafiantes
      • Javier Tamarit Cuadrado Psicólogo. Director del Proyecto de Transformación de Plena Inclusión. Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual. Profesor Asociado del INICO (Universidad de Salamanca)
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Precio30 €
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro asociado.
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Cursos de Verano 2017, formado por las siguientes actividades:

Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Dirigido por
Encarnación Sarriá Sánchez
Catedrática del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la UNED
Ángeles Brioso Díez
Profesora Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED
Ponentes
Mercedes Babío Galán
Psicóloga del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de Pozuelo de Alarcón, Comunidad de Madrid
Ángeles Brioso Díez
Profesora Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED
Pedro Gortázar Díaz
Psicólogo y Logopeda. Centro Educativo de Integración Preferente de TEA. Comunidad de Madrid
Pedro Jiménez Navarro
Pedagogo, Asesor y Formador en Organizaciones de Autismo y Discapacidad Intelectual.
Beatriz López González
Reader in Developmental Psychology. Directora del Autism Research Network. University of Portsmouth, UK
María Merino Martínez
Coordinadora Servicio Autismo Alto Funcionamiento en Asociación Autismo Burgos
María Núñez Bernardos
Investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid (Cátedra de excelencia CAM)
Pilar Pozo Cabanillas
Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED
Teresa Sanz Vicario
Psicóloga. Asesora técnica de la Asociación INSOLAMIS de Salamanca
Encarnación Sarriá Sánchez
Catedrática del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la UNED
Javier Tamarit Cuadrado
Psicólogo. Director del Proyecto de Transformación de Plena Inclusión. Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual. Profesor Asociado del INICO (Universidad de Salamanca)
Dirigido a
Estudiantes y profesionales de la Psicología, de la Educación y de la Salud. Público interesado
Objetivos
Analizar la conceptualización actual del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) a partir de su evolución y los recientes avances en la investigación, así como su repercusión en los programas de intervención psicoeducativa.
Sistema de evaluación
Teórico-práctico, a través de ponencias que informan tanto de aspectos teóricos como aplicados, con ejemplos prácticos (estrategias de intervención).
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Patrocina

Gobierno de Navarra

Colabora

Ayuntamiento de Tudela
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es