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del 26 al 28 de noviembre de 2008

Representaciones de la infamia, el mal y el recuerdo: lo inefable representado después de Auschwitz

Theodor Adorno se preguntaba si todavía era posible escribir poemas después de Auschwitz.

A partir de una única calificación posible con que es dable designar el siglo XX podemos acercarnos al concepto de lo inefable después de Auschwitz e Hiroshima: la sistematización del horror y la imposibilidad de su descripción.

Un horror de tal magnitud que sobrepasa con mucho las denominaciones tradicionales de barbarie, incivilidad, etc. (además del desplazamiento que éstas suponían para sojuzgar otras alteridades no civilizadas), y que han propiciado una radicalidad analítica que va más allá de la simple aunque urgente reflexión filosófica. Si esta imposibilidad de narrar y dar cuenta de lo sucedido como legado (en una poética y política de la memoria) repercute en la reflexión analítica (filosófica e historiográfica), sólo quedó el recurso a su representación. Sin embargo, desde Celan y los pensadores supervivientes (Améry, Lévi, etc.) y otros (Benjamin, Traverso, Bauman), etc., hemos comprobado la dificultad -cuando no radical imposibilidad- de esta representación artística y literaria, para asistir con estupor no sólo al debate historiográfico (interno y externo) de los contornos judeofóbicos, sino a la conservación y representación museográfica y memorialística de víctimas, instrumentos (campos de concentración y exterminio) y verdugos en la historia nacional (alemana, italiana, española, israelí, etc.).

Así pues, proponemos aquí un espacio de conocimiento sobre la representación del mal, la infamia y el recuerdo, explorando los contornos de lo inefable y sus posibilidades representacionales.

Lugar y fechas
Del 26 al 28 de noviembre de 2008
Espacios en los que se desarrolla: AULA 1

Créditos
1 crédito de libre configuración .
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • miércoles, 26 de noviembre
    • 17:00-17:30 h. Inauguración-presentación-entrega de materiales.
      • 17:30-19:30 h. "Introducción general al pensamiento social y filosófico a
        partir de Auschwitz: Introducción al pensamiento Judeo-Alemán"
        • Santiago Martínez Magdalena Profesor-tutor de Antropología Social y Cultural en la UNED de Tudela
      • 19:30-19:45 h. Descanso
        • 19:45-21:00 h. "El mal y el recuerdo representado en los cómics, museos, cine, etc."
          • Santiago Martínez Magdalena Profesor-tutor de Antropología Social y Cultural en la UNED de Tudela
      • jueves, 27 de noviembre
        • 18:00-21:00 h. "Sobre la representación de la violencia en el arte... y del mal"
          • Fco. Javier Briongos Ibáñez Historiador del arte, crítico y curador de exposiciones. Coordinador de Extensión Universitaria en la UNED de Tudela.
      • viernes, 28 de noviembre
        • 17:00-18:15 h. "Auschwitz: historia y memoria".
          Traducción a cargo de Francisco Javier Blázquez Ruiz, profesor de la UPNA en Filosofía del Derecho Moral y Política
          • Maurice Cling Superviviente de Auschwitz
        • 18:15-18:30 h. Coloquio
          • 18:30-18:45 h. Descanso
            • 18:45-20:00 h. "Cómo pensar y sentir después del Holocausto"
              • Manuel Reyes Mate Rupérez Profesor de Investigación del CSIC
            • 20:00-20:30 h. Coloquio
              • 20:30-21:00 h. Clausura y Conclusiones
              Inscripción

              La conferencia del 28 de noviembre contará con la presencia de Manuel Reyes Mate y Maurice Cling

                Matrícula Ordinaria Alumnos UNED
              Sólo conferencia (28 nov.) *5 €5 €
              Solo Curso 35 €25 €
              Precio global 35 €25 €
              * Matriculación obligatoria
              Dirigido por
              Santiago Martínez Magdalena
              Profesor-tutor de Antropología Social y Cultural en la UNED de Tudela
              Morayma Giuliana Meléndez Suárez
              Socióloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú).
              Fco. Javier Briongos Ibáñez
              Historiador del arte, crítico y curador de exposiciones. Coordinador de Extensión Universitaria en la UNED de Tudela.
              Ponentes
              Manuel Reyes Mate Rupérez
              Profesor de Investigación del CSIC
              Maurice Cling
              Superviviente de Auschwitz
              Santiago Martínez Magdalena
              Profesor-tutor de Antropología Social y Cultural en la UNED de Tudela
              Morayma Giuliana Meléndez Suárez
              Socióloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú).
              Fco. Javier Briongos Ibáñez
              Historiador del arte, crítico y curador de exposiciones. Coordinador de Extensión Universitaria en la UNED de Tudela.
              Dirigido a
              Alumnos y público interesado
              Objetivos
              El conjunto de textos e imágenes generados después del acontecimiento/colapso de Auschwitz son unos documentos que pudieran ser un preludio para una sincera discusión sobre la idoneidad de exhibir el dolor de las víctimas -que nunca será posible mostrar del todo- y una oportunidad para el estudio de las condiciones en que estos han sido realizados. Bien como reportaje, propaganda o con fines antropológicos y médicos, además de lanzar una interrogante sobre las razones por las cuales éstos fotografías han supuesto y suponen una ruptura en la historia de la representación. Son imágenes y palabras que a veces se desvanecen con el tiempo, de ahí la cuestión de su valor documental; pero aunque no documenten propiamente los acontecimientos nos hacen reflexionar acerca de nuestras peores cualidades, y las de nuestros enemigos.
              Metodología
              Como no puede ser de otro forma en un Coloquio de estas características, "Representaciones de la infamia, el mal y el recuerdo: lo inefable representado después de Auschwitz", se apoya en una metodología teórica pero que descansa igualmente en una dimensión práctica: el trabajo sobre documentos, imágenes y fuentes literarias sobre las que se articularán las presentaciones de los ponentes, todos ellos expertos conocedores de las fuentes con que contamos para el conocimiento del tema objeto de estudio. Así mismo, el debate y trato entre profesores y alumnos estimulará, sin duda, el aprendizaje de éste último. Sí queremos llamar la atención del carácter multidisciplinar del debate propuesto, que permitirá al alumno acercarse directamente al conocimiento de fuentes de muy diversos tipos y a los métodos y técnicas de investigación propios de nuestro tiempo.
              Colaboradores

              Organiza

              UNED Tudela

              Colabora

              SER Tudela
              Diario de Navarra
              Más información
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              Magallón 8
              31500 Tudela Navarra
              948821535 / extension@tudela.uned.es
              Imágenes de la actividad