Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

del 4 al 6 de julio de 2017

Domènech y Montaner, claves para entender su arquitectura

El curso Domènech i Montaner, claves para entender su arquitectura es una reflexión alrededor del legado patrimonial que dejó el arquitecto en las ciudades de Barcelona, Reus y Canet de Mar. Mediante un viaje virtual nos pasearemos por sus edificios. Analizaremos las diferentes obras y haremos aflorar su corpus estilístico, su carácter funcional y su lenguaje simbólico, que nos permitirá profundizar en el desconocido mundo domenequiano.

Lugar y fechas
Del 4 al 6 de julio de 2017
De 10:00 a 12:00 h.


Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • martes, 4 de julio
    • 10:00-12:00 h. Introducción. Orígenes y estudios: la familia. Cataluña y el modernismo. Las influencias de la arquitectura hispánica y europea en la obra domenequiana. Etapas estilísticas y breve apunte de sus obras  más significativas.
      • Carles Sàiz i Xiqués Professor-tutor de la UNED. Doctorant en Història
  • miércoles, 5 de julio
    • 10:00-12:00 h. Análisis de la arquitectura de Lluís Domènech i Montaner: forma y función, decorativisme, organicismo y movimiento, simbolismo, romanticismo, óptica, estructura y composición, luz, higienismo social y monumentalisme.
      • Carles Sàiz i Xiqués Professor-tutor de la UNED. Doctorant en Història
  • jueves, 6 de julio
    • 10:00-12:00 h. Tour Domènech i Montaner por Barcelona.
      • Visita al Palau de la Música. Se hará una visita comentada de 45-50’ al Palau de la Música -con guía-, un ejemplo de arquitectura de Domènech que permite poner a la práctica todos los conocimientos adquiridos durante las dos sesiones teóricas.
      • Tour “La Barcelona soñada de Domènech i Montaner” por Ciutat Vella, a cargo del profesor del curso. Se trata de una ruta de unos 40 minutos donde se presenta a Domènech i Montaner como un urbanista capaz de imaginarse y planificar el espacio como un nuevo centro económico, con edificios institucionales, hoteles de lujo, bazares y tiendas, un nuevo mercado y un gran teatro. Si el proyecto hubiera prosperado, hoy el centro histórico de Barcelona sería el espacio modernista más importante de Europa.
      • Carles Sàiz i Xiqués Professor-tutor de la UNED. Doctorant en Història
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Precio50 €
Ponente
Carles Sàiz i Xiqués
Professor-tutor de la UNED. Doctorant en Història
Dirigido a
El curso va dirigido al público en general, pero también se recomienda a los estudiantes de humanidades, de arquitectura y de turismo para ampliar conocimientos de la vida y obra de Lluís Domènech i Montaner. También es indicado para gestores culturales y guías turísticos que quieran incorporar nuevos contenidos a su trabajo profesional.
Objetivos
- Profundizar en la vida y obra del arquitecto Lluís Domènech y Montaner cómo uno de los padres del modernismo catalán.
- Dotar a los alumnos de conocimientos y habilidades para que puedan identificar y analizar la arquitectura de Lluís Domènech y Montaner
- Ofrecer una formación de calidad para todos los profesionales del sector turístico y cultural relacionado con el patrimonio domenequiano
Metodología
El curso, de seis horas, estará dividido en tres sesiones de las cuales dos seran teóricas -de dos horas cada una-, y la tercera se reserva para hacer una salida
Más información
UNED Provincia de Barcelona
Avda. de Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona Barcelona
93 396 80 59 / activitats@barcelona.uned.es