Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

del 25 al 29 de septiembre de 2017

Estrategias pedagógicas para alumnos con diversidad educativa

Conocer, comprender y aplicar estrategias pedagógicas para alumnos con diversidad educativa, en especial TDAH, TND y trastornos de aprendizaje.

Se trata de un curso de psicología, pedagogía y comunicación destinado, principalmente, a profesores de secundaria y ciclos formativos donde se expondrá el concepto de diversidad educativa haciendo especial hincapié en ciertas patologías leves y estrategias aplicables a toda el aula para mejorarlas.

Este curso quiere dar respuesta a las necesidades crecientes de la comunidad educativa en estrategias y formación sobre determinado alumnado con trastornos del aprendizaje y sus comorbilidades, para mejorar su calidad de vida dentro y fuera de las aulas y lograr un mayor éxito escolar como sociedad, adaptando el sistema al alumno y no a la inversa como tradicionalmente se ha venido haciendo.

Lugar y fechas
Del 25 al 29 de septiembre de 2017

Lugar:

Centro Asociado de la UNED en Ponferrada


Horas lectivas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración .
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Programa
CONTENIDOS DEL CURSO
Se tratarán los siguientes contenidos:
- Diversidad educativa.
- Estigma social de la patología
- Autoimagen,autoconcepto y vínculo afectivo.
- Cómo funciona un cerebro
- Funciones ejecutivas
- TDAH
- TND
- Trastornos de aprendizaje
- Estrategias y recetas de comunicación asertiva
- Estrategias y recetas pedagógicas en el aula.
- Nuevas líneas de crecimiento: Gamifación, Aula invertida, Cooperativo, por proyectos, ilusionismo académico.
- Una mirada más amplia sobre el TDAH: importancia de la intervención sobre las comorbilidades.
  • lunes, 25 de septiembre
    • 16:00-20:00 h. Ponencia: “Dulce introducción a la locura”
      Apertura: Instrucciones "Cambiando el chip" Nudo 1: El Darwinismo. "Dios no juega a los dados" Nudo 2: El Estigma. "Yo no estoy loco" Nudo 3 : La Polémica. "Volviendo a la anormalidad" Neuropsicología "Decido luego existo"  Apertura: La orquesta. "No siempre hacemos lo que decimos" Nudo 1: Funciones límbicas y reptilianas . "Si se pone feo, mi límbico manda" Nudo 2: Funciones Cognitivas. "El piloto automático"
      • Javier Estévez Rodríguez Psicólogo especializado en TDAH en adolescentes y adultos
  • martes, 26 de septiembre
    • 16:00-20:00 h. Ponencia: Neurosicología: "Decido luego existo"
      Cierre: Ejecutivo Central.. "El director de orquesta" Módulo LA RESPUESTA LÓGICA “Miedo, enfado, tristeza” Apertura: El amor "Incondicional es incondicional" Nudo 1: Respuesta Complaciente. "Lo que sea con tal de agradarte" Nudo 2: Respuesta Agresiva. "♥Amor contra veneno¤" Nudo 3: Respuesta de indefensión. . "Para que voy a... si total.." Cierre: Autoimagen positiva . "Eres buena, eres lista eres importante"
      • Javier Estévez Rodríguez Psicólogo especializado en TDAH en adolescentes y adultos
  • miércoles, 27 de septiembre
    • 16:00-18:00 h. Ponencia: "La clínica de TDAH" 
      Apertura: TDAH Conceptualización."De tal palo tal astilla" Nudo 1: TDAH por criterios. "Tres abejas no hacen colmena" Nudo 2: Perfiles TDAH. "Patata con..."
      • Javier Estévez Rodríguez Psicólogo especializado en TDAH en adolescentes y adultos
    • 18:00-20:00 h. Ponencia: Una mirada más amplia sobre el TDAH: importancia de la intervención sobre las comorbilidades". 
      Contenido: Muchos son los profesores que comentan lo diferentes que son unos alumnos con TDAH de otros o cómo con algunos funcionan ciertas estrategias y con otros no. Esta charla pretende ayudar a comprender en profundidad esa complejidad para así poder diseñar pautas más a medida que sean más efectivas en los casos en los que las simples no hayan funcionado. Se facilitará la comprensión de cómo los trastornos acompañantes (trastorno  de aprendizaje, del lenguaje, ansiedad,depresión, consumo de sustancias) y el propio proceso emocional de aceptación y convivencia con su propio TDAH por el que pasan los alumnos, influyen a la disfunción ejecutiva del TDAH.
      • Gideoni Fusté Coetzee. Médico psiquiatra y psicoterapeuta
  • jueves, 28 de septiembre
    • 16:00-20:00 h. Ponencia: “Comunicar no es decir" 
      Apertura: Asertividad no verbal. "La asertividad comunica más" Nudo 1: Técnicas de comunicación "Sota , caballo y rey" Cierre: Ingredientes en comunicación " A la cazuela" Módulo PEDAGOGÍA “Razonamientos no modifican Conductas" Apertura: Modificación de Conducta "Lo 1º: resignación y aceptación" Nudo 1: Introducción a la Pedagogía. "Toda ley tiene excepción" Nudo 2: Refuerzo positivo. "Quiero mi bocadillo" Nudo 3: Conductismo. "Solo buscamos placer y evitamos sufrir" Nudo 4: Estrategias de modificación de conducta . "Practícalo mil veces" Cierre La estrategia "Plan acción- evaluación"
      • Javier Estévez Rodríguez Psicólogo especializado en TDAH en adolescentes y adultos
  • viernes, 29 de septiembre
    • 16:00-20:00 h. Ponencia: Módulo MOTIVACIÓN "Si no te interesa, no lo hagas" 
      Apertura: Motivación. "La semilla del aprendizaje". Nudo 1: Sobrejustificación. "Ahora que he llegado hasta aquí" Nudo 2: Obediencia y responsabilidad . "Come y calla" Nudo 3: Pigmalión . "La profecía autocumplida" Módulo ADAPTA EL AULA "Aquí estaréis seguros" Apertura: Hazte el líder. "Vincula y empondérate" Nudo 1: Dinamización de grupo aula. “Sé “alfa” de tu manada” Nudo 2: Estructura de cada sesión. “Qué frustrante es no enterarte de nada” Nudo 3: Adaptación de las evaluaciones y exámenes. “Total… da igual lo que haga, al final siempre suspendo” Cierre: Familia-Escuela “Que sepas que tu alumno no me hace la cama"
      • Javier Estévez Rodríguez Psicólogo especializado en TDAH en adolescentes y adultos
Inscripción

Será necesario realizar transferencia bancaria, indicando en Concepto: "Estrategias pedagógicas para alumnos con diversidad educativa", Nombre, Apellidos y DNI.
La cuenta en la que se debe efectuará el ingreso es: Caja España: ES20 2108 4220 24 0033178049
Un vez realizada la transferencia, enviar un mail con el justificante de pago a: info@ponferrada.uned.es
Período de matriculaciones: Plazas limitadas, que se asignarán por riguroso orden de inscripción siempre que se alcance el número mínimo de 50 matriculados.
No se reservarán plazas que no acompañen el abono de la matrícula completa.
La actividad podrá ser seguida por streaming. En este caso se enviarán las formas de conexión la tarde anterior al comienzo del curso

NOTA: El Curso podrá ser seguido en diferido si las personas matriculadas así lo desean.

  Matrícula Ordinaria
Asistencia presencial CA UNED Ponferrada 15 €
Asistencia online directo 15 €
Asistencia online diferido 15 €
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro asociado.
Coordinado por
Natalia Arnáiz Martínez
Directora del Centro Integrado de Formación Profesional de Almázcara
Lázaro Vijande Fernández
Coordinador de Extensión Universitaria del Centro Asociado
Ponentes
Javier Estévez Rodríguez
Psicólogo especializado en TDAH en adolescentes y adultos
Gideoni Fusté Coetzee.
Médico psiquiatra y psicoterapeuta
Dirigido por
José Luís Prieto Arroyo
Director del Campus Noroeste de la UNED.
Dirigido a
El Curso está preferentemente indicado al profesorado de educación universitaria y no universitaria (especialmente para aquéllos que imparten su actividad en educación secundaria y ciclos formativos), educadores sociales, personal sanitario, técnicos al servicio de la comunidad y, en general, a todas las personas interesadas.
Titulación requerida

No se precisa titulación

Objetivos
1.- Sensibilizar al profesorado sobre la existencia de la diversidad educativa y patológica. 
2.- Dotar de estrategias de gestión del aula y mejorar la calidad pedagógica general de los docentes. 
3.- Adquirir estrategias concretas de pedagogía y comunicación asertiva. 
4.- Introducir brevemente los nuevos movimientos pedagógicos con metodologías innovadoras como gamificación o aula invertida. 
5.- Comprender lo diferentes que son unos alumnos con TDAH de otros o cómo con algunos funcionan ciertas estrategias y con otros no. Comprender en profundidad esa complejidad para así poder diseñar pautas más a medida que sean más efectivas en los casos en los que las simples no hayan funcionado. Se facilitará la comprensión de cómo los trastornos acompañantes (trastornos de aprendizaje, del lenguaje, ansiedad, depresión, consumo de sustancias) y el propio proceso emocional de aceptación y convivencia con su propio TDAH por el que pasan los alumnos, influyen a la disfunción ejecutiva del TDAH. 
Metodología
De naturaleza teórico-práctica, estructurado en ponencias y dinámicas grupales participativas en talleres.
Se facilitará la comprensión de cómo los trastornos acompañantes (trastornos de aprendizaje, del lenguaje, ansiedad, depresión, consumo de sustancias) y el propio proceso emocional de aceptación y convivencia con su propio TDAH por el que pasan los alumnos, influyen a la disfunción ejecutiva del TDAH. 
Sistema de evaluación
Para aquellas personas que quieran seguir el curso como tal deberán cumplir tres criterios:
1.- Cumplimentación de un Cuestionario de autoevaluación por parte de los alumnos.
2.- Evaluación externa a cargo de los responsables de la organización del curso.
3.-Asistencia: al menos el 80 % de las sesiones programadas.
Colaboradores

Colabora

Asociación de Afectados por el Déficit de atención del Bierzo ADAHBI

Participa

Centro Integrado de Formación Profesional de Almázcara
Más información
UNED Ponferrada
Avda. de Astorga, nº 15
24401 Ponferrada León
987415809 / jgonzalez@ponferrada.uned.es, lvijande@ponferrada.uned.es