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del 14 al 15 de junio de 2017

Mujeres precursoras en diferentes disciplinas: reflexiones necesarias

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Este curso se ubica en la intersección de los ejes temáticos Historia de las Mujeres e Historia de la Cultura y el Pensamiento; ambos se constituyen, de una manera casi paralela, en campos de interés para los estudios de género e interés académico-cultural. En la inscripción histórica de prácticamente todas las disciplinas, las autorías de mujer tienden a ser ocultadas, olvidadas, negadas o descalificadas, es decir, la memoria de ‘lo realizado’ en la Medicina, la Psicología, la Política, la Música, la Pintura, el Periodismo, etc. se ha inclinado siempre a suponer que quien investigaba, innovaba, pintaba o componía era, indiscutiblemente y por costumbre, el hombre.

Prueba de este postulado es la Historia de la Psicología que, como disciplina científica, posee una tradición de más de 100 años. No obstante, cuando hacemos uso de los Diccionarioso Manuales de la Historia de la Psicología hallamos que la gran mayoría de las figuras especializadas que se incluyen en estos registros históricos son varones y sólo el 7%, estadísticamente hablando, han sido mujeres elegidas para nutrir tales volúmenes. Asimismo, aquella mujer que necesitó aproximarse a la realidad mediante la escritura, encontró en la Literatura una puerta de expresión en un mundo en el que el hombre dominaba y donde losroles femeninos eran rígidos y determinados. De ahí que muchas optaran por utilizar seudónimos masculinos con el fin de evitar que sus obras se criticaran como obscenas, lascivas, sádicas o corruptas. Incluso las mujeres artistas se encontraron con obstáculos para dedicarse al arte en distintas épocas del pasado, ello debido a su condición de mujer. Fue con la corriente humanista del Renacimiento que mejoró un poco su reconocimiento pero aún así dependían de los hombres, por eso, para dedicarse al arte debían de contar con padres, esposos o mecenas que las apoyaran. Un examen poco riguroso de las enciclopedias de arte induciría a pensar de manera errónea que el papel de la mujer se limitaba al de musas y modelos. También, cuando hablamos de mujer y Derecho resulta curioso que sus paradigmas fundacionales hayan sido insuficientemente cuestionados, y por tanto la visión androcentrista de esta disciplina haya brevemente aludido, e incluso a veces omitido, la implicación de mujeres de la talla de Olimpia de Gouges o la reformista del sistema penitenciario Victoria Kent, por citar sólo a dos mujeres.

El presente curso, desde una perspectiva abierta e interdisciplinar, está dirigido principalmente a titulados y estudiantes de psicología, lengua, literatura, historia, arte, derecho, magisterio y también a todas aquellas personas interesadas en el estudio sobre mujeres que han aportado inteligencia, rigor, obra, humanismo y un gran legado en el progreso del pensamiento y que, innegablemente, es fundamental para comprender la cultura y reconstruir la historia.

Lugar y fechas
Del 14 al 15 de junio de 2017
Espacios en los que se desarrolla: Salón de Conferencias (2º piso. Civivox Condestable)

Horas lectivas
Horas lectivas: 8
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • miércoles, 14 de junio
    • 16:30-17:00 h. Estrega de documentación
      • 17:00-18:00 h. Qué aportan lAs escritorAs
        • Laura Freixas Escritora. Asociación por la Igualdad de Género Clásicas y Modernas
      • 18:00-18:15 h. PAUSA
        • 18:15-19:15 h. Mujeres creadoras e innovadoras en el arte español
          • Patricia Mayayo Bost Universidad Autónoma de Madrid. Asociación de Mujeres de las Artes Visuales.
        • 19:15-19:30 h. PAUSA
          • 19:30-20:30 h. La lucha por la igualdad jurídica de la mujer en España: hitos y protagonistas
            • Marí Cruz Díaz de Terán Velasco Universidad de Navarra. UNED Pamplona. Proyecto GENOVIFEM
        • jueves, 15 de junio
          • 17:00-18:00 h. El olvido de las mujeres en la historia de la psicología
            • Dau García Dauder Universidad Rey Juan Carlos
          • 18:00-18:15 h. PAUSA
            • 18:15-19:15 h. Mujer y creación: la composición musical
              • Teresa Catalán Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
            • 19:15-19:30 h. PAUSA
              • 19:30-20:30 h. Ellas, intelectuales silenciadas del 27
                • Dra. Covadonga Romero Blázquez Profesora Tutora de Literatura en UNED Pamplona
            Inscripción
              Matrícula Ordinaria
            Precio global *15 €
            * Matriculación obligatoria
            Ponentes
            Teresa Catalán
            Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
            Marí Cruz Díaz de Terán Velasco
            Universidad de Navarra. UNED Pamplona. Proyecto GENOVIFEM
            Laura Freixas
            Escritora. Asociación por la Igualdad de Género Clásicas y Modernas
            Dau García Dauder
            Universidad Rey Juan Carlos
            Patricia Mayayo Bost
            Universidad Autónoma de Madrid. Asociación de Mujeres de las Artes Visuales.
            Dra. Covadonga Romero Blázquez
            Profesora Tutora de Literatura en UNED Pamplona
            Dirigido por
            Dra. Covadonga Romero Blázquez
            Profesora Tutora de Literatura en UNED Pamplona
            Colaboradores

            Financia

            Departamento de Educación. Gobierno de Navarra

            Colabora

            Ayuntamiento de Pamplona
            Más información
            UNED Pamplona
            Sadar, s/n
            31006 Pamplona Navarra
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