Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

del 7 al 9 de noviembre de 2017

Mindfulness. Profundización: La atención como antídoto

¿Cómo podría integrarse la práctica de la atención plena con la inteligencia emocional?. Este es el contenido fundamental que desarrollaremos en el presente curso, a través del entrenamiento en la Atención Plena o Mindfulness. 

El Mindfulness está basada en la técnica milenaria de la Meditación y ha sido recientemente integrada por la Psicología Contemporánea como herramienta válida, fiable y con efectos terapéuticos demostrados.

En este curso profundizaremos sobre la Atención Plena, y cómo, la práctica regular de ella puede favorecer el desarrollo de las habilidades emocionales. Así, cuando focalizamos la atención plena en los contenidos emocionales, se facilita enormemente la comprensión y regulación de nuestras emociones.

El Mindfulness es una experiencia de aprendizaje poderosa y transformadora que permite profundizar en la auto-conexión y el auto- conocimiento. Las sesiones son prácticas e interactivas y combinan explicaciones y diálogos sobre los procesos de la mente y el cuerpo así como ejercicios prácticos de atención y relajación, meditación y movimientos conscientes.

Lugar y fechas
Del 7 al 9 de noviembre de 2017
De 16:30 a 20:30 h.

Lugar:

Alcázar de San Juan


Horas lectivas
Horas lectivas: 12
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración .
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • martes, 7 de noviembre
    • 16:30-20:30 h. 1- Qué es Mindfulness y cómo funciona la atención: Lo que es y lo que no es AP.
      2- Obstáculos y factores que favorecen la práctica.
      3- Cómo la percepción condiciona la realidad.
      • María José Navarro Delgado Coach y Educadora Transpersonal
  • miércoles, 8 de noviembre
    • 16:30-20:30 h. 1- Reconocer y regular las emociones.
      2- El trabajo con la sombra.
      3- La Coherencia cardíaca y resiliencia, para responder al estrés.
      • María José Navarro Delgado Coach y Educadora Transpersonal
  • jueves, 9 de noviembre
    • 16:30-20:30 h. 1- Comunicación consciente.
      2- Cuidarse y la gestión del tiempo.
      3- El fin es el principio, integrando Mindfulness en la vida.
      • María José Navarro Delgado Coach y Educadora Transpersonal
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Matrícula presencial 35 €
Coordinado por
Salvador Galán Ruiz-Poveda
Director del Centro Asociado
Ponente
María José Navarro Delgado
Coach y Educadora Transpersonal
Dirigido por
Ángel Villarino Vivas
Profesor Titular de Universidad
Dirigido a
A todos aquellos que quieran comprometerse con su propio desarrollo y bienestar personal o deseen aprender a conocerse, a los que deseen una herramienta profesional para aplicar en su entorno educativo, sanitario, económico, deportivo, terapéutico, etc., a los alumnos de pedagogía, psicología y educadores en general y a todas aquellas personas que deseen permitirse un espacio para potenciar su bienestar mejorando su salud y calidad de vida reduciendo el estrés y la ansiedad. En definitiva a cualquier persona que desee conocer Mindfulness o profundizar en su práctica.No es necesaria experiencia previa.
Titulación requerida

No se requiere

Objetivos
Los podemos dividir en:
2.1. Objetivos generales.
1º. Dar las competencias, conocimientos y habilidades necesarias para, por medio de la práctica personal, teoría y aplicaciones Mindfulness, promover la salud mental, holística y profesional, y el bienestar tanto personal como de la población en general, incluidos todos los grupos de edad y diferentes géneros, orígenes étnicos y grupos socioeconómicos; fortaleciendo la acción preventiva y la autoayuda.
2º. Aprender la secuencialidad de las técnicas Mindfulness y de sus pormenores y variantes de aplicación según los diferentes tipos y contextos de salud en la vida cotidiana de cada comunidad, grupo o individuo.
2.2. Objetivos específicos.
1º. Recordar los conocimientos básicos ‘Mindfulness’ como concepto, teoría y método en relación con su objeto de estudio práctico-teórico- aplicado.
2º. Fomentar la práctica personal para no convertir Mindfulness solo en una técnica experimental o de intervención, sino, ante todo, y primero, en una técnica experiencial, vivencial o actitud de vida.
3º. Impartir una serie de técnicas Mindfulness,- para su integración en el desarrollo personal y laboral de los diversos colectivos, así como prevenir el estrés tan común en la práctica profesional-, ampliadas con componentes de la psicología transpersonal y sistémica, así como prácticas de la filosofía oriental como la meditación, teniendo como punto de partida el programa de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal (EEDT) basados en el prestigioso programa de reducción del estrés en 8 semanas, MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction), de Jon Kabat Zinn, entre otros muchos.
4º. Posibilitar a los profesionales que trabajan en distintos contextos de la salud, como el sociosanitario, laboral, educativo y familiar, las bases necesarias para la construcción y ejecución de los respectivos protocolos de actuación.
Metodología
Metodología
El programa se desarrolla en 12 horas, secuenciado en 3 sesiones de 4 horas cada sesión.
El programa se realiza en grupo y alterna momentos de silencio con otros de exploración colectiva sobre las mejores estrategias para afrontar las situaciones, buscando siempre aplicaciones prácticas en el ámbito personal y profesional.
Taller completamente práctico en el que se llevarán a cabo diferentes ejercicios experienciales con la intención de que se pueda desarrollar la habilidad para vivir el momento presente, desarrollar los sentidos y aumentar el autoconocimiento, con el fin último de lograr una mirada compasiva y respetuosa hacia uno mismo/a y hacia otras personas.
Se pretende que el taller sea algo más que una experiencia agradable, por lo que se orientará sobre cómo aplicar Minfulness para el desarrollo personal del participante y la consecución de su reducción de estrés, ansiedad o mejora del estado de ánimo, a través de la gestión emocional.
Así, se abordarán cuestiones como el afrontamiento de emociones dolorosas como la rabia, el miedo o la frustración, la solución de conflictos internos cuando vivimos deseos contrapuestos o el desarrollo de los valores con los que deseamos guiar nuestra propia vida.
Se enviarán a los e-mail de los participantes recursos para aprender y practicar Mindfulness en casa (audios, lecturas, vídeos, documentales), para desarrollar las habilidades practicadas.
Se ofrecerá un espacio o soporte de apoyo y puesta en común de dudas, comentarios y problemas que hayan podido surgir durante la práctica tanto en el aula como a partir de la finalización del curso.
Sistema de evaluación
El alumno deberá asistir como mínimo al 85 % de las sesiones del total del curso
Más información
Aula Alcázar de San Juan
C/ Independencia, 8
13600 Alcázar de San Juan Ciudad Real
926 545 750 /