EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos y actividades

20 de abril de 2017

Presentación de la obra 'Todos los nombres. Víctimas y victimarios (Huesca, 1936-1945)

  • Barbastro

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • 20 de abril de 2017

Presencial
20 de abril de 2017

Presentación de la obra 'Todos los nombres. Víctimas y victimarios (Huesca, 1936-1945)

Imprimir PDF

Dos volúmenes que constituyen un  diccionario biográfico que trata sobre la represión desatada en la ciudad de Huesca durante la Guerra Civil y la primera etapa de la posguerra. 

Cada una de las víctimas mortales abatidas por los pelotones de fusilamiento en las tapias de los cementerios de la ciudad, y también en lugares desconocidos, aparece en estas páginas con su nombre y apellidos. También los asesinados en acciones punitivas extrajudiciales, los detenidos cuyo rastro se difumina tras haber ingresado en las cárceles, los presos que pierden la vida en intentos de fuga o los condenados a muerte que logran recobrar la libertad y salvarse tras saltarlos muros de la prisión; todos tienen voz en las páginas de estos dos volúmenes.   

La información contenida en los expedientes carcelarios, consejos de guerra, expedientes de responsabilidades políticas y de depuración funcionarial, fichas policiales, la Causa General, registros civiles, libros de hospitales, censos, y las entrevistas a familiares y vecinos componen el retrato personal, político y social de los represaliados. A estas fuentes documentales se suman las citas hemerográficas y una bibliografía extensa que ayuda a componer la trágica pintura de un tiempo convulso y en extremo doloroso. 

Lugar y fechas
20 de abril de 2017
De 19:30 a 20:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: Aula Magna
Lugar:

Barbastro


Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Ponentes
Raúl Mateo Otal
Autor
Víctor Pardo Lancina
Autor
Más información
UNED Barbastro
C/. Argensola 60
22300 Barbastro Huesca
974 316 000 / info@unedbarbastro.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED