EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 15 al 19 de mayo de 2017

Aportaciones de la neuroeducación al diseño del proceso educativo

  • Aula Tui

  • Online o presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 15 al 19 de mayo de 2017

Online o presencial
del 15 al 19 de mayo de 2017

Aportaciones de la neuroeducación al diseño del proceso educativo

Imprimir PDF

En los  últimos años la investigación sobre el cerebro humano, órgano responsable del aprendizaje, se ve incrementada debido al desarrollo de noticias técnicas de visualización cerebral. Como consecuencia de estas investigaciones aparece la neuroeducación que consiste en aprovechar los conocimientos sobre el funcionamiento cerebral para enseñar y aprender mejor.

El alumnado debe convertirse en protagonista de su propio aprendizaje, permitiéndole afrontarse a desafíos, resolver problemas y trabajar con sus compañeros en un entorno autónomo, pero organizado y con un profesorado que asesora y evalua durante todo el desarrollo del proceso de e-la.

En este modelo el profesorado se convierte  en un investigador dentro del aula que orienta al alumnado en función de las capacidades específicas, de las características del entorno y es capaz de evaluar con espíritu crítico y constructivo.

Lugar y fechas
Del 15 al 19 de mayo de 2017


Horas
Horas lectivas: 11
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Programa
  • lunes, 15 de mayo
    • 17:00-20:00 h. La importancia de la creación artística en el desarrollo evolutivo
      • Emilia Aldao López Directora de la Escuela Infantil 0-3 del Edificio Administrativo de la Xunta de Galicia en Vigo.
  • martes, 16 de mayo
    • 17:00-20:00 h. El medio natural como espacio de juego y aprendizaje
      • María Ainoa Zabalza Cerdeiriña PDI (Ayudante Doctor). Universidad de Vigo
  • jueves, 18 de mayo
    • 17:00-20:00 h. El papel del adulto en el acompañamiento del proceso de aprendizaje
      • Minerva Atenea Ojeda Delgado Coordinadora del Aula UNED Tui - Profesora-Tutora en el Grado de Psicología con Venia Docendi en Psicopatología en el Centro Asociado de la UNED en Pontevedra (Aula de Tui). Directora del Instituto Iberoamericano de Promoción y Aseguramiento de Organismos Saludables (Sede Vigo).
  • viernes, 19 de mayo
    • 16:30-18:30 h. Abordaje de los mitos sobre neuroeducación.
      • Jesús.C Guillén Buil Profesor del posgrado de neuroeducación de la Universidad de Basrcelona y del máster de neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
IMPORTANTE:
La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.
Si el alumno es menor de edad, la matricula tendrá que ir acompañada de una autorización que puede descargar en el siguiente enlace: http://www.unedpontevedra.com/alumnosydocencia

  Matrícula Ordinaria
Asistencia al Aula de Universitaria de Tui 22 €
Asistencia en directo por streaming 22 €
Dirigido por
Margarita Pino Juste
Profesora Titular del Departamento de Didáctica, organización escolar y métodos de investigación. Universidad de Vigo, Profesora-Tutora del CA de Pontevedra. UNED.
Ponentes
María Ainoa Zabalza Cerdeiriña
PDI (Ayudante Doctor). Universidad de Vigo
Emilia Aldao López
Directora de la Escuela Infantil 0-3 del Edificio Administrativo de la Xunta de Galicia en Vigo.
Jesús.C Guillén Buil
Profesor del posgrado de neuroeducación de la Universidad de Basrcelona y del máster de neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Minerva Atenea Ojeda Delgado
Coordinadora del Aula UNED Tui - Profesora-Tutora en el Grado de Psicología con Venia Docendi en Psicopatología en el Centro Asociado de la UNED en Pontevedra (Aula de Tui). Directora del Instituto Iberoamericano de Promoción y Aseguramiento de Organismos Saludables (Sede Vigo).
Dirigido a
Profesionales de la Educación y familias
Objetivos
1.- Conocer las implicaciones básicas de la neuroeducación al proceso de aprendizaje
2.- Descubrir el papel del adulto como guía y orientador del aprendizaje del niño y estimular el desarrollo de una personalidad armónica.
3.- Aproximarse al proceso artístico y creativo como medio de expresión sabiendo que contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños .
4.- Comprobar que la capacidad y necesidad de moverse de los niños, haciendo que el movimiento sea parte de su misma condición de seres vivos, es una necesidad vital.
5.- Reconocer el medio natural como fuente de riqueza para el aprendizaje cognitivo, social y psicomotor.
Sistema de evaluación
Alumnos presenciales: será necesaria la asistencia al 80% de las horas lectivas para recibir el certificado de asistencia, para ello deberan firmar en las hojas de firmas.
Alumnos por streaming: Deberán realizar una prueba tipo test. Fecha límite de entrega el 26 de mayo de 2017.El test se subirá a la plataforma al finalizar el curso.
Más información
UNED Pontevedra - Aula Universitaria de Tui
Rúa Antero Rubín s/n Antiguo Convento de Santo Domingo
36700 Tui Pontevedra
986605150 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED