Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 11 de marzo al 8 de abril de 2017

De la mano de los primeros artistas: del simple trazo a los grandes complejos rupestre

Imprimir PDF

Al referirnos a las manifestaciones artísticas primigenias, remontamos a tan solo unos 40.000 años atrás con la aparición de l'Homo moderno, planteándonos muchos enigmas sobre sus formas de vida y gestos cotidianos hasta conseguir la creación de las primeras obras de arte propiamente dichas, según los parámetros de valoración actuales. Para conseguir una mayor comprensión sobre la temática tendremos que analizar los grandes avances de la Humanidad y clarificar muchos enigmas que se irán tratando a lo largo del curso con el deseo demostrar la documentación necesaria para encontrar algunas respuestas con criterio propio.

Lugar y fechas
Del 11 de marzo al 8 de abril de 2017


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • sábado, 11 de marzo
    • 09:30-14:00 h. La primera sesión del curso constará de dos partes claramente diferenciadas:
      - Una teórica, centrada en la presentación del curso, objetivos, metodología…
      - Una práctica dedicada a experimentar técnicas artísticas documentadas en la prehistoria.
      La parte teórica comprenderá:
      1. Una breve introducción con el objetivo de mostrar los grandes avances de la Humanidad en
      su camino de 2,6 millones de años con la aparición de los primeros seres a los que atribuimos “hechos culturales”.
      2. Unas reflexiones acerca del concepto de arte y su aparición.
      3. Las fuentes documentales y datos arqueológicos.
      La parte práctica consistirá en:
      1. Exposición y análisis valorativa de las distintas técnicas, especialmente en el campo de la pintura, experimentando.
      2. Realización de un pequeño panel con el desarrollo de las principales técnicas de decoración de la cerámica prehistórica y su relación con el arte rupestre.
      La sesión se completará no solo con la proyección de imágenes, sino también con materiales líticos para comprender las técnicas de talla y la réplica de diversos objetos considerados “arte mueble”
      • Margarida Genera i Monells Tutora de les assignatures Prehistòria Antiga a la Península Ibèrica, Prehistòria I: Les primeres etapes de la Humanitat, Art Prehistòric i Prehistòria II: Les societats metal·lúrgiques.
  • sábado, 18 de marzo
    • 09:30-14:00 h. La temática de esta sesión se dividirá en tres bloques:
      1. En primer lugar se presentará una introducción a las manifestaciones artísticas prehistóricas en el ámbito mundial. Destacando en especial el arte paleolítico de la Europa occidental y el arte levantino, macroesquemático y esquemático de la Península Ibérica, considerando las aportaciones más recientes (descubrimientos, teorías…)
      2. A continuación se analizarán las distintas perspectivas teóricas y metodológicas que han condicionado la investigación y documentación de estas manifestaciones a lo largo de la historiografía. La reproducción de las representaciones es importante (croquis topográficos y láser escáner 3D, fotografía analógica, digital, infrarroja…, microfotografía estereoscópica…,tratamiento informático…) Se adentrará en el estudio de su producción, desde el planteamiento de una idea o concepto, la obtención del pigmento y la preparación de la pintura o la fabricación del utillaje para gravar o pintar, hasta la creación de una forma, pasando por el gesto del artista (análisis de pigmentos y aglutinantes, dataciones absolutas…, observación de la técnica de ejecución teniendo en cuanta la experimentación)
      La protección, conservación (preventiva) y museística de este patrimonio arqueológico será también objeto de estudio, sin olvidar su interpretación o las secuencias cronológicas.
      3. Finalmente se abordarán algunos ejemplos prácticos, relacionados con el sur de Europa y el norte de África, a partir de proyectos que se han llevado a cabo o se están realizando por parte de nuestro equipo de investigación dentro del Departamento de Prehistoría y Arqueología de la UNED.
      • Martí Mas Cornellà Profesor y Secretario del Departamento de Prehistoria y Arqueología
  • sábado, 8 de abril
    • 10:00-19:00 h. El objetivo es conocer directamente el conjunto de arte prehistórico más relevante de Cataluña que se encuentra en la Serra de la Pietat. Su visita permitirá compartir las emociones – sobre el propio terreno- de un grupo anónimo de artistas, que con sus manos, habilidad y buen gusto nos dejaron unas obras tan extraordinarias que han merecido ser incluidas en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Arte Rupestre del Arco mediterráneo de la Península Ibérica (Kyoto, 30-11 de 1998)
      1. Por la mañana se visitarán
      Los abrigos, hasta hoy abiertos al público
      Cueva de Santa Magdalena con un gravado halteriforme en la entrada
      centro de interpretación
      2. Por la tarde visita
      Los alrededores de Ulldecona para comprender las razones de una concentración tan importante de vestigios arqueológicos en su término. Si el día lo permite, visita a un establecimiento de época ibérica.
      • Margarida Genera i Monells Tutora de les assignatures Prehistòria Antiga a la Península Ibèrica, Prehistòria I: Les primeres etapes de la Humanitat, Art Prehistòric i Prehistòria II: Les societats metal·lúrgiques.
Inscripción

Los desplazamientos corren a cargo de los propios asistentes

  Matrícula Ordinaria
Precio70 €
Codirector
Margarida Genera i Monells
Tutora de les assignatures Prehistòria Antiga a la Península Ibèrica, Prehistòria I: Les primeres etapes de la Humanitat, Art Prehistòric i Prehistòria II: Les societats metal·lúrgiques.
Dirigido por
Martí Mas Cornellà
Profesor y Secretario del Departamento de Prehistoria y Arqueología
Dirigido a
A estudiantes de geografía y historia, historia del arte, antropología, filosofía, artistas plásticos, maestros, ... a todas aquellas personas que estén interesadas por la historia de la humanidad.
Objetivos
Mostrar una panorámica general del arte rupestre y su significado con una mirada multidisciplinar, con algunas sesiones prácticas propias de la arqueología experimental, además de ofrecer la posibilidad de contactar directamente con uno de los más importantes y emblemáticos conjuntos de arte prehistórico de nuestro país: el de la Serra de la Pietat en Ulldecona, comarca del Montsià.
Metodología
Constará de: 8 horas lectivas en forma de conferencia
2 sesiones prácticas y experimentales
2 de trabajo de evaluación
Salida a las poblaciones de Ulldecona y Alcanar
Sistema de evaluación
Presentar una experiencia práctica a desarrollar durante el curso
Más información
UNED Provincia de Barcelona
Avda. de Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona Barcelona
93 396 80 59 / activitats@barcelona.uned.es