Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

del 18 de marzo al 8 de abril de 2017

Técnicas para la Estimulación Cognitiva en Gerontología. Deterioro cognitivo y otras demencias.

La temática principal de este curso esofrecer al alumno el conocimiento sobre los tipos de demencias y deterioros dememoria existentes, así como sus características y cuidados con el fin de poderabordar con rigor y profesionalidad las técnicas de estimulación cognitiva másadecuadas, dependiendo de la patología del sujeto. 

El propósito es abordar, analizar y contextualizar,de manera teórico-práctica, las múltiples estrategias que se pueden llevar acabo para prevenir el deterioro cognitivo asociado a la edad, así como eldeterioro patológico de las personas de tercera edad.

Lugar y fechas
Del 18 de marzo al 8 de abril de 2017
De 10:00 a 19:00 h.

Lugar:

Centro Asociado de la UNED en Pontevedra


Horas lectivas
Horas lectivas: 40
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Programa
  • sábado, 18 de marzo
    • 10:00-19:00 h. - Conceptos Geriatría y Gerontología. Origen.
      - La vejez en la actualidad. Datos demográficos.
    • sábado, 25 de marzo
      • 10:00-19:00 h. - Procesos Cognitivos en la Tercera Edad.
        - Funcionamiento intelectual en la vejez. Instrumentos y escalas de evaluación.
      • sábado, 1 de abril
        • 10:00-19:00 h. - La memoria de la personas mayores.
          - Deterioro cognitivo. Normal y Patológico.
        • sábado, 8 de abril
          • 10:00-19:00 h. - Las demencias. Clasificación y tipos.
            - Características de las demencias.
            - Instrumentos de evaluación de las demencias.
            - Test Gerontológicos.
            - Instrucciones para la correcta aplicación de un cuestionario de evaluación.
            - La elaboración de un programa de estimulación cognitiva. Partes integrantes
          Inscripción

          Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
          Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
          Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
          NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
          IMPORTANTE:
          La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
          Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

          Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.
          Si el alumno es menor de edad, la matricula tendrá que ir acompañada de una autorización que puede descargar en el siguiente enlace: http://www.unedpontevedra.com/alumnosydocencia

            Matrícula Ordinaria
          Asistencia al Centro Asociado 70 €
          Asistencia en directo por streaming 70 €
          Asistencia en diferido 70 €
          Ponentes
          Berta Gonzalez Romero
          Directora del Master universitario en Gerontología y Salud en la Tercera Edad. Responsable docente área socioeducativa. Grupo EGS y Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).
          Pablo González Romero
          Doctor en Psicología Clínica y de la Salud. Experto Universitario en Drogodependencias (UCM).Psicologo orientado hacia el tratamiento integral, prevención y reinserción de pacientes drogodependientes y con trastornos de la personalidad.
          Dirigido a
          Estudiantes de Psicología, Educación social, Gerontología, Pedagogía, Sociología, Trabajo social, Enfermería...
          Profesionales del ámbitosociosanitario.
          Cuidadores.
          Gente interesada, a título personal, en el conocimiento de las demencias y programas intervencionales en centros deTercera Edad o domicilio.
          Objetivos
          1. Dotar a los participantes de conocimientos actualizados sobre las actividades y programas que muestran efectividad en el campo relativo a la prevención del deterioro cognitivo.
          2. Conocer las características específicas de las distintas demencias y deterioros cognitivos asociados a la edad.
          3. Ofrecer a los alumnos los conocimientos necesarios para poder elaborar un programa de Estimulación cognitiva a nivel particular o institucional.
          Metodología
          Teórico-práctica.8 horas de ejercicios prácticos. Elaboración de un programa de Estimulación Cognitiva.
          Las grabaciones del curso se subiran a la plataforma del curso en el plazo de una semana desde la impartición de la clase en directo.
          Sistema de evaluación
          Será necesaria la elaboración de un trabajo práctico.La tarea consistirá en exponer qué tipo de técnicas podemos emplear para llevar a cabo un programa para la Estimulación Cognitiva en pacientes institucionalizados que están diagnosticados con una demencia elegida por cada uno de los alumnos, a elegir entre Alzheimer, por cuerpo de Lewy, Wernicke-Korsakoff, vascular, mixta…, y teniendo en cuenta las diferentes fases que puede presentar.
          Extensión mínima 5.000 caracteres.
          Más información
          UNED Pontevedra
          Rúa de Portugal 1
          36004 Pontevedra Pontevedra
          986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es